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Gerenciar el Talento, es una Competencia…

Cuántas veces hemos escuchado al equipo de la alta gerencia de nuestras organizaciones, indicarle o solicitarle a la gerencia de talento humano con expresiones como estas…

"No quiero saber nada de esa persona… Sal de ella ya..."

… Y cuantas veces también hemos escuchado al equipo que gerencia el Talento Humano de esas mismas organizaciones decir:

"… Pero, nos cuesta un mundo poder contratar en el mercado, personal calificado, con las competencias para el cargo y su compromiso con la empresa. Entendemos las molestias que se puedan presentar, solo que no podemos salir del personal sin tener evidencias claras y quizás utilizando juicios infundados… que no nos llevan a tomar decisiones oportunas con el personal de la empresa.”

Es común encontrar expresiones o comentarios como los antes descritos en las reuniones de juntas directivas y/o comités gerenciales. Donde podemos observar que se toman decisiones no fundamentadas sobre la selección, promoción o desincorporación de talento humano que lamentablemente impactan o tienen consecuencias financieras, comerciales, operativas y humanas.

Políticas claves que potencian la gerencia del talento:

a) Política de selección, contratación de personal apresurado sin assesment ni paneles de selección, que por producto de la presión por cubrir vacantes, hace que ingrese personal que quizás pueda ser muy capaz, pero que no pueda estar identificado con la cultura y el clima laboral, afectando así el mejoramiento sistémico.

b) Política de promoción interna, seleccionar personal de afuera que, en algunos casos, trastoca los planes de carrera de quienes han demostrado competencia, compromiso, lealtad con la filosofía y estrategia de la empresa. Mi experiencia me dice, que bajo esta situación los trabajadores sienten que merecen determinada posición y se consideran irrespetados al ver ocupada "una posición, que puede ser la suya" por otro que posiblemente no está identificado o no tiene sentido de pertenencia con la empresa y que no se ha fajado en las buenas y en las malas. A este caso se une la promoción de personal muy bueno técnicamente pero incompetente emocionalmente, que no sabe gerenciar, liderar e inspirar a los equipos.

c) Política de desincorporación, retiros de personal sin tomar en cuenta los costos legales y financieros de desincorporar, ese talento que seguro ira a una empresa de la competencia con el know how del negocio, así como el costo táctico y estratégico al seleccionar, contratar, capacitar, formar, alinear y retener a nuevos ingresos.

Un personal, que no tiene el conocimiento. Ni la identificación.

Le va a costar alinearse a la cultura y estrategia de la organización.

Establecer las competencias en las organizaciones en las diferentes áreas o departamentos garantiza el éxito de los equipos en cuanto a su desempeño y los resultados en el logro de los objetivos y metas fijados.

Escrito por Gustavo Alviárez / 13-08-2011
@gustavoaan

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