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Desafío… Capacitación y Desarrollo…

El gran desafío que enfrentan las empresas hoy en día es motivar a sus colaboradores para que participen en los Programas de Formación, además los valoren, sean multiplicadores y transfieran lo aprendido a la práctica cotidiana.

¿Por qué un desafío?

Los planes de Formación no seducen por sí solos...

Es una creencia pensar que a todo el mundo le gusta ir a cursos e intercambiar conocimientos.

Es peligroso creer que un colaborador, por el sólo hecho de asistir a un taller, va a modificar su conducta y comportamiento.

Hoy en día las empresas están tomando consciencia de la necesidad de una acción más efectiva en la comunicación interna, por Ejemplo la “endomarketing” lograr que los colaboradores se sumen a las actividades de Formación y apliquen lo aprendido al máximo de su potencial.

Comparto con ustedes algunas ideas que pueden ayudar a la participación de los colaboradores en los procesos de formación en las empresas.

1. Comunicación operativa

Cuántas veces hemos escuchado a un colaborador decir “NO SABIA” a la pregunta ¿por qué no asististe al taller? ...Entonces la empresa debe asegurarse de comunicar lo básico:

- La Formación que se dictará durante el año

- A quién están dirigidos o quién puede participar

- Que conocimientos previos y cuáles se requieren

- La duración, lugar y donde se dictan

- Cómo inscribirse o si necesitan autorización de...

Los colaboradores deben saber dónde van a encontrar esta información (por ejemplo, en una sección dentro de la Intranet, o en las reuniones mensuales con su líder o en carteleras, etc.), y es importante que siempre este actualizada.

2. Comunicación estratégica

Una vez que el colaborador sabe de la existencia del taller, tiene que conocer las intenciones estratégicas que hay detrás.

En esta instancia es recomendable que la empresa comunique:

- Los objetivos del taller

- Para qué se invita a participar

- Por qué es importante el taller en el ROL que desempeña.

- Qué se espera del colaborador luego que haga el taller.

- Quienes más van a participar.

3. Comunicación motivacional

Una vez que el colaborador sabe qué existe el curso (operativo) y para qué debe asistir (estratégico), el tercer paso es que participe. Aquí entra la capacidad de la empresa para motivar, es preciso elaborar mensajes clave que respondan a las posibles interrogantes de los colaboradores:

¿Para qué debería participar en el taller, en qué me beneficia?

¿Podre aplicar lo aprendido? ¿Cómo, dónde y cuándo?

¿Los Líderes están comprometidos con el proceso de formación?

¿La formación, potencia el desempeño superior?

¿Qué opinan los colaboradores que ya participaron en el taller?

Los líderes deben manifestar públicamente que valoran la participación de los colaboradores y que participen en el proceso formación.

4. Comunicación ascendente

a. Antes del curso: Hablar con los futuros asistentes a los talleres, contarles acerca del Programa de Formación, preguntarles qué necesitan y esperan.

b. Durante: Monitorear, hacer seguimiento, a la formación para hacer los ajustes que sean necesarios.

c. Al final: Conversar con los participantes y conocer no sólo “si les gustó o no el taller” sino, si sienten que lo aprendido fue útil, si piensan que pueden aplicar los conocimientos en lo cotidiano y qué más necesitan en el futuro para pasar del “saber” al “hacer”.

No olvidar:

“La comunicación interna puede impulsar el éxito de un Programa de Formación” Gustavo Alviárez

“Comprometer a los líderes para que potencien los mensajes más poderosos en el proceso de formación” Gustavo Alviárez

“Comunicar con claridad el valor que tiene el espacio de formación en la empresa” Gustavo Alviárez


Escrito por Gustavo Alviárez / 07-08-2011
@gustavoaan




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