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Conversemos de liderazgo

Revisemos algunos conceptos de liderazgo que podemos conseguir con una sencilla investigación:

Según el Diccionario de la Lengua Española: Liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

El Diccionario de Ciencias de la Conducta: Define el liderazgo como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.

Kotter define a los líderes: Como personas capaces de crear y comunicar visiones y estrategias, y afirma que el liderazgo versa sobre cambio.

Desde mi experiencia como consultor - facilitador después de trabajar con Equipos Gerenciales y luego de haber estudiado a muchos autores que han escrito sobre el tema, como John Maxwell, Ken Blanchard, Margret Weathley, Peter Drucker, Stephen Covey y Robin Sharma, se puede afirmar que liderazgo es:

El proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de metas específicas.

Partiendo de este concepto quiero compartir las cuatro dimensiones del Liderazgo:

  • Liderazgo Personal: El Liderazgo Personal, es cuando el líder está consciente de la manera cómo piensa y actúa al liderarse a sí mismo. Cuando alcanza la seguridad y la autoestima necesarias para vencer barreras mentales, descubrir el sentido de la vida, enriquecer las actitudes, los hábitos, la calidad de vida y el carácter del individuo, aprovechar al máximo los dones propios y desarrollar su inteligencia emocional.
  • Liderazgo de Influencia: Es el liderazgo hacia la gente, que incluye el saber manejar la comunicación para promover la colaboración y mantener un clima organizacional favorable, hacer que los integrantes del equipo construyan confianza, eliminen temores, acepten retos y logren resultados.
  • Liderazgo Estratégico: Gracias al Liderazgo estratégico se adquiere postura, se establece el rumbo, se orientan las acciones y se alinean los esfuerzos del equipo de trabajo. El liderazgo estratégico define la visión, la misión y los valores compartidos, y ayuda a diseñar el mapa estratégico.
  • Liderazgo de Resultados: Es la combinación de los tres liderazgos anteriores donde el líder optimiza y operativiza la estrategia, logrando resultados y creando mayor capacidad organizacional. Este liderazgo transforma la organización. Hace del servicio al cliente el motor de desarrollo de la empresa para fidelizar a los clientes y maximizar los activos.
“Un Líder no define su éxito por lo que consigue sino por lo que da”. Gustavo Alviárez

“Un Líder tiene el valor de ver las oportunidades como un desafío donde otros ven obstáculos y dificultad”. Gustavo Alviárez

Escrito por Gustavo Alviárez / 28-08-2011
@gustavoaan



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