Te invito a seguirme en Instagram para que:


a través del enfoque Sistémico, ofrecerte una “mirada” diferente de las Organizaciones, desde las relaciones de pertenencia, orden, jerarquía y equilibrio y cómo interactúan entre sí, con base en los objetivos estratégicos y resultados de sustentabilidad y productividad. (solo has Clic en la imagen)






así mismo, te invito a seguirnos en una nueva iniciativa que estamos incursionando en "Marketing OnLine" denominado Focalizando Encuentros. (también, has Clic en la imagen)





El Cuerpo… Sistémico!!

Cada cuerpo tiene su propio lenguaje para comunicarse o expresarse... Has tomado consciencia del tuyo… una manera de comunicarse con nosotros es a través de: el estrés, el malestar estomacal, el dolor de cabeza o de espalda.

“A pesar de llevar tantos años viviendo dentro de nuestro cuerpo, cuando algo falla, tenemos la impresión de estar viviendo dentro de un completo extraño” Deb Shapiro.

Cuando no hay una estructura de coherencia en nosotros, nuestra vida no fluye…

Si no fluye, entonces, aparece una sabiduría innata en nuestro cuerpo para expresarse y mostrar nuestras necesidades insatisfechas, conflictos, emociones no gerenciadas, etc.

El cuerpo nos dice como estamos viviendo.
El cuerpo no miente siempre dice la verdad.
El cuerpo grita lo que el lenguaje calla.
El cuerpo no se puede manipular.
El cuerpo se muestra tal como es, incluso a nuestro pesar.

El cuerpo siempre se manifiesta y dice lo que no queremos escuchar por ejemplo:
  • La gripe que genera flema de llanto.
  • El dolor de garganta que me hace un nudo.
  • El estomago que me quema.
  • Nuestra cintura crece, se engorda.
  • La neuritis intercostal que me oprime.
  • Nuestra piel que se brota.
  • Las alergias que nos invaden.
  • Los oídos que nos zumban.
  •  La espalda que nos aqueja.
  • Las articulaciones que nos duelen.
  • La respiración que nos aprisiona.

Guao!! Cuantas manifestaciones nos hace saber nuestro cuerpo y nosotros preferimos callar, preferimos no escuchar… y después nos lamentamos al darnos cuenta que no atendimos a tiempo el llamado de nuestro cuerpo.

Otras veces nuestro cuerpo elige hablarnos con el lenguaje de las Emociones. Entonces, aparece la ansiedad, la depresión, el miedo, la tristeza o la frustración.

Las emociones emergen de nuestro interior con un fin, siempre para decirnos algo. La voz de las emociones es un llamado a activar la escucha en nuestro cuerpo. Es un alerta a estar atento a lo que nos sucede como: Motivarnos, avanzar, permanecer, cambiar, y no decaer, etc.

Cuando nuestras emociones hablan todo nuestro cuerpo y lenguaje responden a esas emociones, las vives, pues las emociones vienen acompañadas de cambios, transiciones y reacciones en lo corporal y en lo psicológico.
  • En el primero, expresión del rostro, tono de voz, postura del cuerpo, brillo de los ojos, gestos.
  • En el segundo, falta de concentración, irritabilidad, angustia.

El cuerpo habla a través de las emociones, aprender a escucharlo y reconocer lo que nos dice, es lo que nos va a permitir gerenciar nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

Las emociones nos hacen un llamado de atención para tomar conciencia de los síntomas, que nos avisan antes de que aparezca la enfermedad.

Recuerda, lo importante que es aprender a escuchar el cuerpo y a no callar sus gritos y susurros.

Un gran abrazo y a desarrollar la escucha interna como una herramienta poderosa para nuestro crecimiento profesional y personal.

Este tema lo abordamos en nuestros Programas de Gerencia Sistémica y Facilitadores de Procesos, para cualquier información contacta: enmovimientosistemico@gmail.com

Un abrazo y Feliz Mes de Mayo…

Escrito por Gustavo Alviárez Noguera (2221216) / 01-05-16
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
@gustavoaan

Comentarios

Entradas más populares de este blog