Te invito a seguirme en Instagram para que:


a través del enfoque Sistémico, ofrecerte una “mirada” diferente de las Organizaciones, desde las relaciones de pertenencia, orden, jerarquía y equilibrio y cómo interactúan entre sí, con base en los objetivos estratégicos y resultados de sustentabilidad y productividad. (solo has Clic en la imagen)






así mismo, te invito a seguirnos en una nueva iniciativa que estamos incursionando en "Marketing OnLine" denominado Focalizando Encuentros. (también, has Clic en la imagen)


Senderos de Aprendizajes


LA CONFIANZA.



Si no tienes confianza en ti mismo, créeme, nadie más la tendrá.


La confianza es clave para poder ponernos en acción, para generar ideas, para avanzar y para también sentirnos plenos y felices con nosotros mismos.


Aquí te dejo 3 ejercicios muy simples para mejorar la CONFIANZA en TI MISMO:


1. Si estás asustado por qué vas a hacer algo por primera vez… Tranquilo! Imagina que ya lo has hecho en el pasado!


Esta técnica es SUMAMENTE PODEROSA porque tu mente no sabe diferenciar entre algo imaginado con mucho detalle, de algo real. Lo confunde.


Muy simple. Cierra tus ojos, e imagínate a ti mismo culminando con éxito lo que ahora vas a hacer por primera vez. Imagínate todos los detalles, qué tienes puesto, qué dices, cómo te sientes, cómo te paras, con quién estás.


Para tu mente eso es algo "real" y al sentirte así, habrás superado el miedo a la primera vez


2. Viaja al futuro y, desde allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece.


Imagínate a ti mismo en tu lecho de muerte, haciendo recuento de lo que ha sido tu vida. Te rodean tu familia y amigos. Estás revisando los momentos más significativos de tu existencia.


¿Cuánto te cambió la vida haber tomado esta decisión que tanto temes?


¿Cómo te sientes habiendo hecho lo que estás por hacer?


¿Realmente fue tan "complicado" y "terrible" como creías?


Ver las cosas con la perspectiva adecuada te ayuda a darte cuenta de la importancia que realmente tienen. Al ponerlas en su sitio, el miedo -el respeto- que nos da, desaparece.


3- Usa Afirmaciones Repite mañana, tarde y noche frases positivas como: “lo puedo hacer.”, “tengo capacidad para realizar este trabajo.”, “soy la/el mejor.”


El pensamiento positivo ayuda a tener confianza en uno mismo, y a no verlo todo negativamente. Pero para que este método funcione ¡antes hay que creer en tu propio poder! Pon en práctica estos ejercicios y espera el correo de mañana,


donde sabrás cuál es la segunda "C" que necesitas para conquistar tus miedos.


Preparado Por: Laura Silva






Como te sientes


Muchas personas están esperando a que alguien más les dé permiso para sentirse mejor.


Si alguien se enoja con algo que hiciste... Tú no puedes cambiar eso.


Si están enojados, están enojados.


A alguien quizá no le gusta algo que hiciste.


Quizá te sientas mal por algo que hiciste en el pasado.


No necesitas el permiso de nadie para sentirte bien.


¿Sabías que los pensamientos que internalizas te mueven en la vibración en la que te encuentras?


Esta cosa física en la que vives (cuerpo), es una estructura molecular. Es una masa de energía en una alta velocidad vibratoria. Y tú vives en él.


Los pensamientos que piensas controlan la vibración en la que estas.


La vibración en la que estas, en un nivel consciente es llamada "sentimientos".


Entonces, nadie tiene que darte permiso para que te sientas mejor.


Esa es una decisión que tú puedes hacer cada mañana cuando te levantas.


Entiende, mientras vas por el día, que tú tienes permiso, TU PROPIO PERMISO, para sentirte bien todo el día.


No compres esa idea de que no puedes sentirte bien todo el tiempo.


¡Sí que puedes sentirte bien todo el tiempo!


¿Sabes cómo haces eso?


¡Tomando control de tus pensamientos!


Quiero que medites este fin de semana en la siguiente afirmación:


"Soy tan feliz y agradecido ahora que me he dado a mí mismo permiso  para permanecer en una muy positiva, saludable, y abundante vibración, durante todo el día. Ya es. Gracias".


Repítela e involúcrate emocionalmente cuanto más puedas.


Vívela, en otras palabras te estarás transformando en esa persona, en vibración.


Luego me cuentas...


Tomado de Lázaro Bernstein




Aikido para líderes



Una excelente oferta para alcanzar objetivos de manera efectiva, económica y ecológica


FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS / EL UNIVERSAL / lunes 22 de agosto de 2011


"El propósito de todo entrenamiento es apretarnos el cinturón, fortalecer el cuerpo y pulir el espíritu." Morihei Ueshiba


En climas de alta inseguridad y alta competencia, en los cuales buscamos protegernos, negociar, manejar crisis y solucionar conflictos para lograr mejores resultados, el Aikido se presenta como una excelente oferta para quienes deseamos alcanzar sus objetivos de manera efectiva, económica y ecológica, sin importamos si somos líderes o miembros de un equipo humano de trabajo, en una organización pública o privada.


Fundado por Morihei Ueshiba, en Japón, el Aikido significa, en una traducción libre, el camino que busca la armonía de la energía. Ai, significa "armonía", Ki, significa "energía" y Do, significa "camino". Este arte marcial busca armonizar la cabeza, con el corazón, el cuerpo y el espíritu, basándose en una postura filosófica de no agresión, en la cual el estudiante aprende a defenderse de ataques de sus oponentes, empleando su propia energía, a través de técnicas de inmovilización y proyección. Los discípulos en cada "dojo" (escuela) aprenden valores como respeto, honor, disciplina, paciencia, humildad, valentía, servicio, aprendizaje, calidad, excelencia, tan esenciales en un mundo tan convulsionado como el de hoy.


Recientemente, fui parte del examen a cinta amarilla de mi hijo Andrés Enrique, en el Dojo Musubi Aikido de la Asociación Zuliana de Aikido, que dirige el Sensei Adrián Cicero, dojo al cual asistimos tanto mi hijo como yo. El ver la dedicación de 12 niños estudiando la teoría y práctica para poder ascender de nivel, el ser testigo de la formalidad del protocolo respetado magistralmente ante sus maestros, padres y madres, fue una extraordinaria experiencia que no pude evitar conectarla con la gran responsabilidad que tenemos como líderes familiares de brindarle oportunidades a nuestros hijos para que aprendan a ser excelentes líderes y seguidores, maestros y discípulos.


@fsanchezarias
fsa@fernandosanchezarias.com





América Latina: el reto de los servicios



Predicen emigración de empleos en el área de los servicios hacia las economías emergentes


ALFREDO TORO HARDY,  EL UNIVERSAL,  jueves 8 de septiembre de 2011 

América Latina tiene un techo bajo en materia de manufacturas. De allí la necesidad de expandirnos en el área de los servicios. Ello para ampliar nuestras opciones exportadoras dado que una nueva distribución internacional del trabajo nos está delimitando dentro del ámbito de las materias primas y las industrias básicas.

En servicios no sólo disfrutamos de fortalezas y potencialidades sino que es, con 50% del PIB regional, el sector de más rápida expansión en la región. Entre las distintas especialidades en las que disfrutamos de capacidad de exportación cabría citar los servicios de ingeniería, el área del entretenimiento o la publicidad. En el primero se han posicionado internacionalmente empresas brasileñas y mexicanas, aunque países con tradición de ingeniería petrolera o minera disfrutan de gran potencialidad en este plano. En el sector del entretenimiento países como Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia tienen fuerte competitividad internacional. Desde la cinematografía hasta la telenovela, pasando por los shows televisivos y la industria discográfica hay mucha fortaleza y espacio para crecer. En publicidad Argentina y Brasil se han posicionado a la cabeza de la región con la tercera y cuarta posición mundial, respectivamente, en términos de premios obtenidos. El talento creativo latinoamericano puede dar muchas sorpresas en este renglón. Pero es en las llamadas cadenas globales de valor donde se encuentran las mayores oportunidades.

Los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, la globalización de competencias que permite buscar al talento disponible donde se encuentre, la homogeneización en las prácticas de consumo, producción y gerencia y la tendencia de las corporaciones de contratar por fuera todo lo que no constituya su núcleo central de ganancias, han revolucionado el área de los servicios. Hoy éstos pueden prestarse a miles de kilómetros de distancia dando lugar a lo que se conoce como la "oficina de atrás". De acuerdo a la misma una compañía en Nueva York o Madrid puede contratar sus servicios de contabilidad en Brasil, el pago de sus nóminas en México, los servicios al cliente en Costa Rica y el procesamiento de datos en Argentina. Todo ello, desde luego, mientras contrata la manufactura de sus productos a empresas chinas o vietnamitas. Es así que se conforman las llamadas cadenas globales de valor, en donde servicios y manufacturas realizados en los lugares más diversos por empresas no conectadas entre sí, confluyen en un mismo producto final.

Economistas como Alan Blinder y Alan Kueger, que se han dedicado a estudiar el fenómeno anterior, predicen una emigración masiva de empleos en el área de los servicios desde las economías desarrolladas hacia las emergentes. Esta es un área donde América Latina goza de ventajas comparativas dada su proximidad cultural con el mundo occidental.

Ni darnos cabezazos en un área donde somos poco competitivos como las manufacturas ni conformarnos con ser exportadores de materias primas. De allí la importancia de los servicios.



altohar@hotmail.com






Apostar y ganar



El llamado es entonces a enfocarnos, a priorizar lo que deseamos y merecemos


FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS / EL UNIVERSAL / lunes 29 de agosto de 2011



"No es la decisión sino la acción lo que permite la satisfacción"  Takumi




Cuando uno se plantea un sueño de vida, una vocación o una carrera, uno decide realizar una apuesta, invertir dinero, tiempo, energía y otros recursos en pro de hacer realidad ese sueño, darle vida a esa vocación o culminar la carrera elegida.


En este gran viaje hacia lo que uno desea y merece, se encuentran espacios en los cuales uno se nutre, aprende, cambia, crece, despierta y se hace cada vez más presente. Hay otros espacios, en los cuales muy por el contrario uno se aflige, repite errores, se resiste y se desconecta del aquí y ahora, del presente. Nadie más que nosotros, puede meternos o sacarnos de estos dos grandes espacios y es nuestra capacidad para pensar lógica y creativamente, para analizar situaciones y tomar decisiones, para planificar acciones y ejecutarlas impecable y apasionadamente, lo que nos puede permitir entrar o salir del espacio más propicio para el logro de lo que anhelamos.


Al hacerlo es determinante el saber distinguir, como suele decir el Dr. Mónico Carvajal, "a qué le voy a decir que NO, para lograr los SI que deseo". No puedo apostar a todos los competidores si deseo recibir una gran retribución. Tengo que arriesgarme eligiendo un buen competidor y apostar a él o ella la mayor cantidad posible de dinero. Debemos enfocarnos, concentrar nuestro conocimiento, actitud y destreza en uno, dos, máximo tres sueños, objetivos o metas que deseamos alcanzar. Peter Drucker afirmaba que si uno poseía más de tres metas a la vez, no lograría nada significativo. Malcolm Gladwell habla de las 10.000 horas de dedicación continua para lograr ser experto o exitoso en un campo específico.


El llamado es entonces a enfocarnos, a priorizar lo que deseamos y merecemos, teniendo claro que no es la decisión sino la acción lo que permite que podamos, para nuestro bien y de quienes nos rodean, apostar y ganar.


@fsanchezarias
fsa@fernandosanchezarias.com







EL Hombre que perdonaba



Hace muchos años, vivía un hombre que era capaz de amar y perdonar a todos los que encontraba en su camino. Por esta razón, Dios envió a un ángel para que hablara con él.


 Dios me pidió que viniera a visitarte y que te dijera que Él quiere recompensarte por tu bondad - dijo el ángel. Cualquier gracia que desees, te será concedida. ¿Te gustaría tener el don de curar? - De ninguna manera - respondió el hombre - prefiero que el propio Dios elija a aquellos que deben ser curados.


¿Y qué te parecería atraer a los pecadores hacia el camino de la verdad?


 Esa es una tarea para ángeles como tú. Yo no quiero que nadie me venere ni tener que dar el ejemplo todo el tiempo.


 No puedo volver al cielo sin haberte concedido un milagro. Si no eliges, te verás obligado a aceptar uno. El hombre reflexionó un momento y terminó por responder: - Entonces, deseo que el Bien se haga por mi intermedio, pero sin que nadie se dé cuenta - ni yo mismo, que podría pecar de vanidoso.


Y el ángel hizo que la sombra del hombre tuviera el poder de curar, pero sólo cuando el sol estuviese dándole en el rostro. De esta manera, por dondequiera que pasaba, los enfermos se curaban, la tierra volvía a ser fértil y las personas tristes recuperaban la alegría.


El hombre caminó muchos años por la Tierra sin darse cuenta de los milagros que realizaba porque cuando estaba de frente al sol, tenía a su sombra atrás. De esta manera, pudo vivir y morir sin tener conciencia de su propia santidad.


Paulo Coelho
http://www.paulocoelho.com/










LOS CUATRO ACUERDOS PARA ELEVAR LA ESTIMA PERSONAL...



*SER IMPECLABLE EN NUESTRAS PALABRAS.


Hablar con integridad, decir solo lo que verdaderamente queremos expresar, en forma directa y concisa. No hablar nunca en contra nuestra, ni criticar a otros. Utilicemos las palabras apropiadamente y que vayan siempre en dirección a la verdad.


*NUNCA TOMEMOS NADA DE MANERA PERSONAL.


Las acciones y lo que digan otras personas no lo tomemos de manera personal, lo que otros dicen o hacen es una proyección de su propia realidad.


Cuando tomamos las cosas de manera personal nos sentimos ofendidos y reaccionamos defendiendo nuestras creencias y creamos conflictos. Si vivimos sin miedo y si amamos no hay lugar para ninguna de esas emociones.


*NO HAGAMOS SUPOSICIONES.


Encontremos el valor para hacer preguntas y expresar lo que realmente deseamos. Comunicarnos con otros claramente para evitar malos entendidos.


Simplemente con este acuerdo, podremos cambiar nuestra vida completamente. Tenemos tendencia a hacer suposiciones de todo, el problema es que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto. Con una comunicación clara todas nuestras relaciones cambiaran.


*HAGAMOS SIEMPRE LO MEJOR QUE PODAMOS.


Debemos hacer siempre lo mejor que podamos, aun cuando estemos enfermos o cansados y así no nos juzgaremos ni nos haremos reproches a nosotros mismos.


Si hacemos lo mejor que podemos, viviremos con gran intensidad, seremos buenos con nosotros mismos porque nos entregaremos a nuestra familia, a nuestra comunidad, a todo lo que enriquezca nuestra alma. La buena acción es lo que nos hará sentir inmensamente feliz.


Autor: Miguel Ruíz. Del Libro los cuatro acuerdos.







Todo lo que buscamos está dentro nuestro



Gracias por estar siempre allí con tanta luz, con tanto amor. No hay que ser mezquino con el amor, cuanto más se ama, más amor vuelve multiplicado en nuestra propia vida. Debemos estar siempre con el corazón creciendo en gratitud. Cuando descubrimos que no había que buscar nada afuera de uno mismo, nos damos cuenta que todos los lugares donde queríamos llegar siempre estuvieron dentro nuestro.


Me gusta el ejemplo de Ganesha, el Dios de la india con cabeza de elefante. El padre y la madre lo reúnen a Él y a su hermano y le dicen: el que primero dé la vuelta al mundo, ese es el más sabio. Entonces el hermano sale corriendo para llegar primero y Ganesha da vueltas sobre sí mismo y dice: ya llegué. Los padres lo felicitan y premian. Aquel que se descubre a sí mismo ya recorrió el universo.


Pero seguimos queriendo lograr cosas afuera en lugar de vivir lo que ya tenemos, lo que ya somos, vivir ese estado de luz genuino que es lo que somos de verdad.


¿Por qué no nos atrevemos a brillar con todo nuestro potencial?


Porque todavía nos identificamos tanto con el personaje que creemos que interpretamos, que nos creemos que ese personaje es real, y nos obnubila, nos saca la visión de toda la grandeza que siempre hay en nosotros más allá de los roles en que actuamos en nuestro paso por el planeta a diario.


Una frase divina de Sai Baba dice: -“Cada vez que odies a alguien ahí afuera, ese es el espejo de lo que odias en vos, pero como no logras tener la grandeza, el coraje, ser heroico, tener la humildad de decir: -“tengo esos residuos que tengo que trabajar”, en el otro detestamos las cualidades que no podemos terminar de ver en nosotros mismo. Cada vez que amamos a otro, esa es la belleza de nuestro interior, pero cada vez que pedimos que otro nos ame es porque no nos estamos amando con la intensidad, con la grandeza, con la confianza, con la calma, de lo que somos capaces.


Somos seres de luz, nacimos para ser felices, el problema es que nunca se nos dijo eso y estamos llevando vidas bastante limitadas creyendo que éramos lo que el mundo nos decía, y ahora ya sabemos bien que no somos nunca más lo que el mundo nos ha dicho, sino todo aquello que ni siquiera intuimos todavía que somos.


"info@formarse.com.ar" info@formarse.com.ar






Formar: gasto o inversión



Existen ejecutivos incapaces de articular el valor del aprendizaje con el negocio


FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS / EL UNIVERSAL


lunes 18 de julio de 2011 12:00 AM



"Para qué vamos a estar gastando dinero en formar a nuestros trabajadores.


Esos cursitos son una perdedera de tiempo y dinero."


Lamentablemente existen ejecutivos incapaces de articular el valor del aprendizaje con el negocio, incompetentes para ver la muy delgada línea que separa dos miradas ante la decisión de invertir en aprendizaje y desarrollo de talento humano: la que se debate entre si el aprendizaje debe enfocarse en el contenido a transmitir y los objetivos a cubrir o debe enfocarse en el participante o socio de aprendizaje; y la mirada que plantea el dilema entre cuán dinámica debe ser la facilitación: debe ser tradicional con transmisión unilateral del contenido o una metodología más activa, con alta simultaneidad y diversidad de actividades que estimule a quien aprende a aplicar lo aprendido experiencialmente y traducirlo a su realidad personal y profesional.


El cuidado que se le dé a estas dos miradas puede hacer que una pequeña o gran inversión en formación de la fuerza laboral de cualquier organización sea un desperdicio de tiempo, energía y dinero o, por el contrario, sea una inversión de alto retorno e impacto en sus objetivos tácticos y estratégicos. Las empresas y unidades del Gobierno que poseen altos estándares de calidad de productos y servicios, que cumplen y exceden metas financieras, comerciales, operativas y humanas, son las que conectan cada bolívar o dólar invertido en formar a su gente con el mejoramiento de su desempeño y el logro de sus objetivos. Formar sin lograr, es despilfarrar. La formación debe estar conectada a la transformación.


Al integrar y combinar las miradas presentadas, al conectar todo proceso o experiencia de aprendizaje técnico, humano, gerencial o directivo con los objetivos organizacionales, al asegurarse de que el contenido y la facilitación estimulen la aplicabilidad real de lo aprendido, se garantiza que formar gente no sea un gasto, sino la mejor inversión.


@fsanchezarias
fsa@fernandosanchezarias.com







Tener suerte no es cuestión de suerte



ALFREDO MENDOZA / EL UNIVERSAL
martes 5 de julio de 2011 12:26 PM


¿Cuántas veces hemos escuchado a las personas decir "yo no tengo suerte;" sin embargo, "qué suerte tiene esta otra persona"? En lo particular, yo lo escucho muy a menudo. Lo escucho en el trabajo, lo escucho en la televisión y en la radio, se lo escucho a familiares y amigos, suele ser una frase repetida en los deportes y, llegando un poco más profundo, lo escuchamos en la política.


¿Tendrá realmente razón la persona que alega no tener suerte en lo absoluto? ¿Acertará al afirmar que su vecino, compañero de trabajo o principal competidor tiene "mucha suerte"? Por definición simple, se llama suerte a la creencia en una serie de sucesos afortunados y desafortunados que puede ser interpretada de forma diferente por individuos distintos. En otras palabras, lo que significa suerte para unos, puede que no signifique suerte para otros. Entonces, ¿qué significará tener suerte? A continuación les doy una idea.


Durante años he notado un comportamiento particular en las personas que carecen de suerte. Estas personas generalmente se saben poco afortunadas, de hecho siempre están repitiendo que nunca tienen suerte, son personas bastante pesimistas y me atrevería a decir que bastante conformistas; total, ¿para qué ser optimista si en definitivamente la suerte nunca está de mi lado?


No pienso extenderme en la actitud de personas con mala suerte, ya que ésta es bastante negativa y predecible, poco impresionante diría yo. Sin embargo, existe un comportamiento que siempre me ha llamado la atención y es la manera de actuar de las personas exitosas. Nunca vi a los directores de una empresa con muy mala suerte, tampoco creo que los deportistas profesionales carezcan de suerte en lo absoluto, más bien, qué afortunados, hacen lo que les gusta y además son bien pagados por ello.


La pregunta importante es: ¿cómo llegaron esos deportistas a ser profesionales en su disciplina? o ¿cómo estos tipos son los directores de las empresas y yo no? Pues existen muchas respuestas, pero ninguno obtuvo ese logro por suerte. Las personas exitosas generalmente tienen una actitud positiva ante la vida, son personas que buscan hacer el bien y tratan constantemente de ser felices, son personas que se empeñan en aprender, en ser los mejores y satisfacer tanto sus necesidades como las de los que lo rodean, sacrifican placeres por horas extra de trabajo y jamás achacarían un mal resultado como consecuencia de su mala suerte. No he conocido personas exitosas que no trabajen, que no se esfuercen, que no tomen riesgos, pero sobre todo, que no sean optimistas. El optimismo, la preparación, la buena actitud y el trabajo conducen directamente a la buena suerte, mientras que los factores negativos, la pereza y el conformismo conducen sin duda a la mala suerte.


Les dejo una frase: "Mientras más trabajo y más me esfuerzo, me doy cuenta que voy teniendo más y más suerte".


alfredoenriquemendoza@hotmail.com
@alfmendoza







Liderazgo elemental



El uso de los elementos como modalidades de actuación laboral


FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS
EL UNIVERSAL


lunes 2 de mayo de 2011 12:00 AM


"En épocas de crisis y cambios, los mejores líderes aprenden a moverse de forma diferente ante retos diferentes".


Desde tiempos presocráticos, el filósofo siciliano Empédocles (450 AC) estudió los elementos básicos como la tierra, el agua, el aire y el fuego. En el Enuma Elis de los babilonios y en el Kore Kosmou de los griegos, encontramos los cuatro elementos como invitación a conectarlos con la actuación de los que queremos liderar más efectivamente en tiempos de transformación acelerada e inesperada.


Estas cuatro fuerzas de la naturaleza se constituyen en excelentes metáforas para identificar estilos de aprendizaje, pensamiento, motivación y actuación. En nuestra formación como coaches ejecutivos, bajo la dirección del Dr. Rafael Echeverría, aprendimos con uno de sus facilitadores invitados el uso de los elementos como modalidades de actuación laboral. Luego, al investigar, profundizar y buscar basamento científico sobre el tema, me topé con un artículo de Sara Boas (2002), titulado "Liderazgo elemental", que muestra como nuestros valores y virtudes solo sirven cuando se incorporan en la forma de hablar, caminar y hacer todo cuanto hacemos.


Cada elemento marca un estilo y comportamiento, de manera que las personas puedan identificar cuál predomina en su forma de pensar, sentir y actuar. La tierra, es ser detallista, realista, práctico, estructurado, confiable; el agua, representa la persona que escucha, se adapta, fluye y disfruta; el aire, muestra lo analítico, inteligente, pensante o estratégico que una persona puede ser; y el fuego, distingue dinamismo, orientación a la acción, espontaneidad y energía.


Atreverse a liderar con los cuatro elementos y lograr su combinación, capitalizando nuestro elemento dominante y practicando aquel que nos hace falta, permite hacernos personas más versátiles y adaptables para enfrentar la volatilidad e incertidumbre de estas épocas.


@fsanchezarias fsa@fernandosanchezarias.com







TU ERES TU MARCA REGISTRADA



Junio de 2011 Newsletter # 469


Baal Shem Tov, el gran kabbalista del siglo XVIII, recibió la invitación de un hombre muy acaudalado a hospedarse, en su casa con sus alumnos.


La sorpresa de Baal Shem Tov fue muy grande cuando llegó a la casa de este hombre y vio la manera en la que vivía. En ningún lugar de la casa había algo que evidenciara la fortuna que este hombre poseía. Incluso sus comidas no eran más que pan duro y agua.


Al tercer día Baal Shem Tov comenzó a preguntarle: “¿Por qué vives de ésta manera?, ¿Por qué te alimentas de piedras?, ¿Para qué crees que tienes tanta riqueza?”


El hombre, confuso, respondió: "Bueno, estoy tratando de vivir modestamente. No quiero que mi ego... "


- "¿Ego?, ¿De qué ego estás hablando?", repuso el kabbalista. Y lo siguió reprendiéndo acerca de su modestia.


Al marcharse, uno de sus estudiantes le preguntó: "¿Por qué lo trataste así?"


"Si ésta es la forma en que se trata a sí mismo, ¿cómo va a tratar a los demás? Tiene la obligación moral de desarrollarse ya que tiene mucho para ofrecer y de esta manera no comparte nada”.


¿Te ves a vos mismo con la obligación moral de desarrollar tu oferta personal?


¿Consideras que lo que tienes para ofrecer puede hacer una diferencia en muchas personas?


Si lees un buen libro, lo recomiendas?


Si vas a un médico que soluciona tu problema, lo recomiendas?


Si ves una hermosa película, la recomiendas?


Entonces ¿Por qué no puedes recomendarte a ti mismo?


¿Te consideras lo suficientemente bueno como para recomendarte?



"En la vida hay gente

que les gusta las marcas

Y otros que les gusta comprar barato

¿A qué público eliges ofrecerte?"


Considero que venderte a ti mismo es un servicio.


Y pienso que lo mejor que puedes hacer por alguien es hacerlos invertir en ellos mismos a través de lo que tú ofreces.


¿Por qué nos cuesta tanto vendernos a nosotros mismos?


Aparecen miedos y creencias que nos limitan


El principal miedo que tenemos es a ser rechazados. Que nos digan que no.


¿Te das cuenta que cuando no te vendes como querrías te estás diciendo que no a vos mismo por anticipado?


Pienso que una de las principales creencias que nos limitan en ese momento es que no nos consideramos lo suficientemente buenos y tenemos creencias negativas acerca de lo que es venderse a sí mismo.


"La gente solo valora

Lo que paga caro."

Pamela Bruner

De alguna manera es como si quisiéramos controlar que el otro no vaya a pensar que necesitamos clientes o dinero.


¿Y qué tendría de malo eso?


Considero que necesitas reconocerte y valorarte más


Saber qué te hace diferente de los demás que ofrecen lo mismo que tú.


Reconocer el valor de lo que ofreces y saber que tú te mereces eso y mucho más.


O acaso no te das cuenta que lo que ofreces puede ser un milagro para los demás.


Yo no sé liquidar mis impuestos por lo tanto mi contador hace algo importante para mí.


Yo no sé defenderme en un litigio por lo tanto mi abogado es importante para mí.


Cuando me siento mal y mi médico me cura él hace un milagro para mí.


Y como esto podría decirte que cada uno aporta un milagro a mi vida para que la misma sea más fácil y llevadera.


Cuando pienso en chico

No pienso en la contribución

Que yo puedo ser a la sociedad

Con lo que hago.

¿Cómo te sentirías si hoy te desafiara a cobrar el doble de lo que estás cobrando por lo que haces?


Tú puedes ser TU MARCA REGISTRADA


Te mando un beso con todo mi corazón, y me despido de vos hasta la próxima semana con una sonrisa.


Por Patricia Hashuel







Comunicación o conexión



Para conectarse hay que conocer al otro, saber lo que le hace sentir, lo que necesita y desea


FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS / EL UNIVERSAL / lunes 4 de abril de 2011 12:00 AM



"Los grandes líderes familiares y empresariales van más allá de comunicarse, influyen al conectarse."
Takumi

Comunicar es un arte que exige la capacidad de escuchar y hablar en el modo, momento y lugar correcto. Diariamente enviamos y recibimos entre 100 y 300 mensajes a diferentes interlocutores. De acuerdo a Kathy Walker, de la Universidad del Estado de Kansas, de esos centenares de mensajes, escuchamos la mitad de lo que se nos dice, comprendemos la mitad de lo que escuchamos, creemos la mitad de lo que comprendemos y recordamos la mitad de lo que creemos. Al ver esto, es fácil darnos cuenta de cómo los problemas de comunicación son la razón principal de los conflictos familiares, laborales y vecinales.

Quienes dominan con inteligencia el escuchar y hablar de manera escrita, verbal y corporal, tiene una gran parte del viaje recorrido, pero no es suficiente. No basta escuchar, comprender, creer y recordar, para influir en otros necesitamos algo más. Puede que superemos el nivel primitivo de oír, propio de los animales con sistema auditivo y logremos escuchar; función superior que exige oír e interpretar lo que captamos, pero eso no nos garantiza el que influyamos en nuestro cónyuge, hijos, amigos, socios o miembros de equipo. Se requiere la maestría de conectarse no sólo con la cabeza sino con el corazón de quienes nos escuchan y a quienes escuchamos, logrando inspirarles a que actúen de la mejor forma para sí mismos y para el colectivo al cual pertenecen. Comunicarse no basta para influir en los demás, hay que conectarse.


Para conectarse hay que conocer al otro, saber lo que le hace sentir, lo que necesita y desea, y con sinceridad y respeto, legítimamente alineados al bien común, poder transmitir mensajes que vayan más allá de la comprensión y lleguen a la inspiración, acción y transformación, logrando mejores hogares, escuelas, lugares de trabajo y países, en los cuales la comunicación se una a la conexión.

fsa@fernandosanchezarias.com







Camino con Corazón



El camino del Poder Personal, el tránsito hacia nuestro desarrollo y maestría, se debe andar asumiendo la imposibilidad de poseer planos o mapas que nos indiquen el rumbo a recorrer. Más aún, muchas veces debemos desechar las que aparecen como las sendas más seguras, las más transitadas, las “socialmente correctas”, las que auguran una vida llena de éxitos y sin sobresaltos.


El costo a pagar por erigirnos en protagonistas en la creación de nuestra propia vida, es asumir el riesgo de tomar nuestras decisiones, construir nuestro propio camino aun desoyendo lo que aconsejaría la “cartografía oficial”, siendo conscientes que los desvíos, los tropiezos y las frustraciones son parte insoslayable de ese proceso de aprendizaje y transformación.


Jorge Luís Borges sostenía que “Hay derrotas que tienen más dignidad que la misma victoria”. En este mismo sentido podríamos afirmar que hay traspiés o frustraciones eventuales que nos aportan más sabiduría que todos los supuestos éxitos sociales que pudiéramos lograr. No obstante, muchas veces a lo largo de nuestra vida optamos por lo que aparentemente son los caminos más seguros o más cómodos.


Es así que decidimos seguir una carrera porque pensamos que nos va a proporcionar mayor bienestar económico aunque el precio sea resignar nuestra vocación, o decidimos quedarnos en un empleo por seguridad aunque pensemos que desde ahí no podremos avanzar en nuestro desarrollo profesional, o resolvemos asociarnos con alguien para hacer un negocio aunque tengamos profundas diferencias éticas.


También sucede que le queremos enseñar a otros cuál es el “camino correcto” y nos ponemos a dar consejos o presionamos a nuestros hijos para que hagan una cosa o dejen de hacer la otra. Si pensáramos que lo importante en la vida es la obtención y acumulación de objetos materiales y símbolos de poder, los consejos no estarían mal, ya que pueden existir caminos más rápidos o atajos que nos conduzcan a ese tipo de objetivos.


Ahora bien, si pensamos que lo importante es vivir nuestra vida con intensidad y plenitud, y que los caminos que vayamos eligiendo nos tienen que servir para desplegar nuestra potencialidad, para ser mejores personas y participar en el milagro y el misterio de la invención de nosotros mismos, tendríamos que llegar a la conclusión de que únicamente cada uno de nosotros puede saber cuáles caminos son los más apropiados en los distintos momentos de nuestra vida.


En este sentido, la única opción con la que contamos es la de seguir la guía de nuestra voz interior. Carl Jung, quien fuera el discípulo predilecto de Sigmund Freud y luego siguiera su propio camino, decía: "Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia adentro despierta". No hay forma de saber cuál es el camino adecuado para cada uno, si no es escuchando nuestra voz interior que nos puede indicar por dónde ir y cuándo emprender la marcha, con la convicción de que cada camino es único y cada destino es personal.


En la medida que vamos avanzando, estas situaciones se multiplican y pasamos por pruebas donde debemos aceptar el desafío de la toma de decisiones en la incertidumbre, con la única claridad de que la opción que elijamos incidirá en nuestra vida y en la de los seres que nos rodean. Una de las responsabilidades de quienes ejercen el liderazgo es asumir estas decisiones con integridad y en base a sus propios valores y convicciones. Es por esto que Warren Bennis afirma que: “Escuchar la voz interna, confiar en la voz interna, es una de las lecciones más importantes del liderazgo”.


Don Juan, el chamán a quien el antropólogo Carlos Castaneda (1) eligió como su maestro, sostenía que: “Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. (…) Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Te diré cuál es: ¿Tiene corazón este camino? (…) Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita."


En distintos momentos de nuestra vida, elegir un camino puede implicar optar por una carrera, un trabajo, una pareja, un negocio o una manera de pensar. Para esos momentos nos parece apropiado tener presente estas enseñanzas de Don Juan. Nadie puede determinar si un camino es bueno o malo para el otro, porque lo relevante no es sólo el destino sino el proceso, lo que cada persona va a vivenciar y aprender en el recorrido de su camino. Es por esto que cada uno tiene que asumir la responsabilidad de la elección de su propio camino.


Muchas veces no hay otra posibilidad que experimentar, probar para poder comprobar si va por allí lo que uno quiere y elige vivir. Si sentimos que ese camino tiene corazón para nosotros, que va a ser bueno seguirlo más allá de los riesgos o las eventuales incomodidades que el mismo implique, debemos emprender el viaje, porque si lo hacemos y decidimos ser coherentes con el mandato de nuestra voz interior, tenemos garantizado que va a ser por ese camino por donde logremos los aprendizajes y experiencias que necesitamos para nuestra vida. Es por ese camino con corazón por donde lograremos marcar una diferencia en nuestra existencia y dejar una huella en las personas que nos rodean.


En otras oportunidades tendremos la certeza de que ése no es nuestro camino o, si en algún momento lo fue ya no lo es más. Y que esa persona que en algún tiempo fue nuestro amigo o pareja ya no nos significa nada, o bien que ese puesto gerencial tan codiciado que nos ofrecen implicaría dejar otra actividad que es lo que realmente nos interesa, o que emprender un nuevo negocio supondría estar alejado de nuestros hijos por tiempos prolongados y eso es algo que no deseamos.


En estos casos, cuando nuestra voz interior nos dice que debemos dejar o no comenzar un camino, ya que en ese momento de nuestra vida ese no es nuestro camino, si no lo dejamos por miedo o ambición, seguramente algo dentro nuestro comenzará a marchitarse y perderemos energía y entusiasmo.


El costo de seguir un camino sin corazón es el de la frustración, la amargura y la infelicidad esencial. Es como un árbol en el que ya no corre la savia. Se pierde la alegría, el entusiasmo, la plenitud de ser uno mismo. Lo vemos en las parejas que no se soportan pero no se separan por comodidad o por miedo, o en quienes se la pasan renegando de sus trabajos pero no renuncian por temor a lo desconocido, o en aquellos que dicen con nostalgia que les hubiera gustado estudiar determina profesión y cuando le preguntamos porqué no empiezan ahora, se justifican de mil maneras pero permanecen en la inacción y en la frustración.


El camino con corazón es el camino del desarrollo de nuestro Poder Personal. Es una forma de pararse en la vida, un compromiso con la autenticidad con nosotros mismo. Es hacer aquello que nos agrada, que nos hace sentir plenos y en lo cual creemos en lo más intimo de nuestro ser.


No existe una forma de ser o de actuar que sea la indicada, sólo escuchando atentamente nuestra voz interior sabremos cuál es nuestro camino, ya que ese será el que nos posibilite ser más plenamente lo que queremos ser. Como decía el Principito: “Es con el corazón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos”.


Cuando seguimos con convicción nuestro propio camino, cuando hacemos aquello en lo que creemos profundamente, que nos conmueve y nos brinda profunda satisfacción, estamos centrados en nosotros mismos y no necesitamos la aprobación de los demás. No nos hacemos cargo de las expectativas de los otros ni estamos pendientes de la mirada ajena, de su visto bueno, de su confirmación. De esta manera se fortalece nuestra autoestima, la confianza y seguridad en nosotros mismos. Crece nuestro Poder Personal y nuestra maestría de vida.


(1) Castaneda Carlos, “Las Enseñanzas de Don Juan”, Fondo de Cultura Económica, México, 1974


Autor: Oscar Anzorena
URL: http://www.dpoconsulting.com






Cómo Transitar el Camino de la Maestría y el Poder Personal



Camino con Corazón


El camino del Poder Personal, el tránsito hacia nuestro desarrollo y maestría, se debe andar asumiendo la imposibilidad de poseer planos o mapas que nos indiquen el rumbo a recorrer. Más aún, muchas veces debemos desechar las que aparecen como las sendas más seguras, las más transitadas, las “socialmente correctas”, las que auguran una vida llena de éxitos y sin sobresaltos.


El costo a pagar por erigirnos en protagonistas en la creación de nuestra propia vida, es asumir el riesgo de tomar nuestras decisiones, construir nuestro propio camino aun desoyendo lo que aconsejaría la “cartografía oficial”, siendo conscientes que los desvíos, los tropiezos y las frustraciones son parte insoslayable de ese proceso de aprendizaje y transformación.


Jorge Luís Borges sostenía que “Hay derrotas que tienen más dignidad que la misma victoria”. En este mismo sentido podríamos afirmar que hay traspiés o frustraciones eventuales que nos aportan más sabiduría que todos los supuestos éxitos sociales que pudiéramos lograr. No obstante, muchas veces a lo largo de nuestra vida optamos por lo que aparentemente son los caminos más seguros o más cómodos.


Es así que decidimos seguir una carrera porque pensamos que nos va a proporcionar mayor bienestar económico aunque el precio sea resignar nuestra vocación, o decidimos quedarnos en un empleo por seguridad aunque pensemos que desde ahí no podremos avanzar en nuestro desarrollo profesional, o resolvemos asociarnos con alguien para hacer un negocio aunque tengamos profundas diferencias éticas.


También sucede que le queremos enseñar a otros cuál es el “camino correcto” y nos ponemos a dar consejos o presionamos a nuestros hijos para que hagan una cosa o dejen de hacer la otra. Si pensáramos que lo importante en la vida es la obtención y acumulación de objetos materiales y símbolos de poder, los consejos no estarían mal, ya que pueden existir caminos más rápidos o atajos que nos conduzcan a ese tipo de objetivos.


Ahora bien, si pensamos que lo importante es vivir nuestra vida con intensidad y plenitud, y que los caminos que vayamos eligiendo nos tienen que servir para desplegar nuestra potencialidad, para ser mejores personas y participar en el milagro y el misterio de la invención de nosotros mismos, tendríamos que llegar a la conclusión de que únicamente cada uno de nosotros puede saber cuáles caminos son los más apropiados en los distintos momentos de nuestra vida.


En este sentido, la única opción con la que contamos es la de seguir la guía de nuestra voz interior. Carl Jung, quien fuera el discípulo predilecto de Sigmund Freud y luego siguiera su propio camino, decía: "Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia adentro despierta". No hay forma de saber cuál es el camino adecuado para cada uno, si no es escuchando nuestra voz interior que nos puede indicar por dónde ir y cuándo emprender la marcha, con la convicción de que cada camino es único y cada destino es personal.


En la medida que vamos avanzando, estas situaciones se multiplican y pasamos por pruebas donde debemos aceptar el desafío de la toma de decisiones en la incertidumbre, con la única claridad de que la opción que elijamos incidirá en nuestra vida y en la de los seres que nos rodean. Una de las responsabilidades de quienes ejercen el liderazgo es asumir estas decisiones con integridad y en base a sus propios valores y convicciones. Es por esto que Warren Bennis afirma que: “Escuchar la voz interna, confiar en la voz interna, es una de las lecciones más importantes del liderazgo”.


Don Juan, el chamán a quien el antropólogo Carlos Castañeda (1) eligió como su maestro, sostenía que: “Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. (…) Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Te diré cuál es: ¿Tiene corazón este camino? (…) Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita."


En distintos momentos de nuestra vida, elegir un camino puede implicar optar por una carrera, un trabajo, una pareja, un negocio o una manera de pensar. Para esos momentos nos parece apropiado tener presente estas enseñanzas de Don Juan. Nadie puede determinar si un camino es bueno o malo para el otro, porque lo relevante no es sólo el destino sino el proceso, lo que cada persona va a vivenciar y aprender en el recorrido de su camino. Es por esto que cada uno tiene que asumir la responsabilidad de la elección de su propio camino.


Muchas veces no hay otra posibilidad que experimentar, probar para poder comprobar si va por allí lo que uno quiere y elige vivir. Si sentimos que ese camino tiene corazón para nosotros, que va a ser bueno seguirlo más allá de los riesgos o las eventuales incomodidades que el mismo implique, debemos emprender el viaje, porque si lo hacemos y decidimos ser coherentes con el mandato de nuestra voz interior, tenemos garantizado que va a ser por ese camino por donde logremos los aprendizajes y experiencias que necesitamos para nuestra vida. Es por ese camino con corazón por donde lograremos marcar una diferencia en nuestra existencia y dejar una huella en las personas que nos rodean.


En otras oportunidades tendremos la certeza de que ése no es nuestro camino o, si en algún momento lo fue ya no lo es más. Y que esa persona que en algún tiempo fue nuestro amigo o pareja ya no nos significa nada, o bien que ese puesto gerencial tan codiciado que nos ofrecen implicaría dejar otra actividad que es lo que realmente nos interesa, o que emprender un nuevo negocio supondría estar alejado de nuestros hijos por tiempos prolongados y eso es algo que no deseamos.


En estos casos, cuando nuestra voz interior nos dice que debemos dejar o no comenzar un camino, ya que en ese momento de nuestra vida ese no es nuestro camino, si no lo dejamos por miedo o ambición, seguramente algo dentro nuestro comenzará a marchitarse y perderemos energía y entusiasmo.


El costo de seguir un camino sin corazón es el de la frustración, la amargura y la infelicidad esencial. Es como un árbol en el que ya no corre la savia. Se pierde la alegría, el entusiasmo, la plenitud de ser uno mismo. Lo vemos en las parejas que no se soportan pero no se separan por comodidad o por miedo, o en quienes se la pasan renegando de sus trabajos pero no renuncian por temor a lo desconocido, o en aquellos que dicen con nostalgia que les hubiera gustado estudiar determina profesión y cuando le preguntamos por qué no empiezan ahora, se justifican de mil maneras pero permanecen en la inacción y en la frustración.


El camino con corazón es el camino del desarrollo de nuestro Poder Personal. Es una forma de pararse en la vida, un compromiso con la autenticidad con nosotros mismo. Es hacer aquello que nos agrada, que nos hace sentir plenos y en lo cual creemos en lo más intimo de nuestro ser.


No existe una forma de ser o de actuar que sea la indicada, sólo escuchando atentamente nuestra voz interior sabremos cuál es nuestro camino, ya que ese será el que nos posibilite ser más plenamente lo que queremos ser. Como decía el Principito: “Es con el corazón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos”.


Cuando seguimos con convicción nuestro propio camino, cuando hacemos aquello en lo que creemos profundamente, que nos conmueve y nos brinda profunda satisfacción, estamos centrados en nosotros mismos y no necesitamos la aprobación de los demás. No nos hacemos cargo de las expectativas de los otros ni estamos pendientes de la mirada ajena, de su visto bueno, de su confirmación. De esta manera se fortalece nuestra autoestima, la confianza y seguridad en nosotros mismos. Crece nuestro Poder Personal y nuestra maestría de vida.


(1) Castañeda Carlos, “Las Enseñanzas de Don Juan”, Fondo de Cultura Económica, México, 1974


Autor: Oscar Anzorena
URL: http://www.dpoconsulting.com






Estar dispuesto...



03 de marzo de 2011. Por José Luís Fuentes


En medio de tu océano vital se encuentran tus aciertos, tus errores, tus aprendizajes y el estimulo de tu memoria emocional; somos producto de nuestra propia leyenda, la que vamos forjando día a día comprendiendo que somos parte de un planeta que sostiene nuestras ideas. Hoy en día, en los comienzos de este nuevo milenio, nos encontramos con la encrucijada de valores más ambiciosos que el ser humano haya podido alcanzar.: Y debemos Estar dispuesto.


Necesidades fisiológicas, seguridad, pertenencia, reconocimiento, autorrealización….Hemos desarrollado entramados complejos para satisfacer cada una de estas necesidades. Superado el concepto de “bienestar”, aparece un nuevo concepto que dificulta la consecución e las necesidades desde el bienestar: El “egoexito”. El egoexito es la consecución de tus logros sin armonizar con los de los demás.


Vivimos en un planeta sostenible, donde las emociones debes ser también sostenibles… Todo enlaza con todo… Hay una cuerda invisible, metafísica, que une cada uno de los aciertos y todas nuestras experiencias: sincronía emocional….Es el pulso y el latido de nuestro planeta, alimentado por los estímulos vitales de todos los seres vivos…. Entonces… ¿Cómo podemos desear el éxito personal sin pensar en el de los demás?


Durante los seminarios que imparto desarrollamos estrategias personales para trabajar nuestro ego, desde la creencia de que es sano cuidarse y pensar en uno mismo: ”Cuídate a ti mismo para poder cuidar a los demás”. Esta es el ego positivo vinculado a la alta autoestima. Este ego es sano, útil, vivencial, nos ayuda a fortalecernos y comprender la importancia que tenemos para nosotros y nuestro entorno.


Ser el centro de nuestro universo es admirable, pero no lo confundamos con ser “el ombligo del mundo”. Pensar que solo “lo nuestro es importante” y que debemos encontrar solución a nuestro deseos sin escuchar a nuestros semejantes es practicar una postura antiempatica, nada asertiva e inmadura. Reproducimos de mayores actos infantiles como “lo quiero todo” y ”si no lo tengo, pataleo, pataleo hasta conseguirlo…” Demasiados casos en mi vida profesional y personal en el que vuelvo a encontrarme con los “niños impertinentes “ que no deja de ser una parte de nuestro niño interior.


El egoexito no es sostenible, es destructivo: Tener a toda costa, conseguir para acumular, amasar para regocijarse, implantar para liderar autocráticamente, sabotear por pura envidia, desconfiar por no saber delegar, utilizar la energía negativa para desestabilizar la sinergia de un equipo, actuar desde los roles subversivos por miedo a que nos conozcan nuestra parte oculta,…Y así hasta describir cada una de las posturas reactivas que un adulto puede llevar a cabo en pos de su propio beneficio.


¿Y qué podemos hacer frente al egoexito? Abogar por el éxito compartido….estar dispuesto.


Estar dispuesto a compartir las ideas brillantes para transformarlas en brillantes ideas con luz propia.


Estar dispuesto a elevar nuestro nivel de conciencia para aprender de nuestros errores asumiéndolos como parte del proceso de aprendizaje.


Estar dispuesto a confiar en los demás dando lo mejor de nosotros sin esperar nada a cambio.


Estar dispuesto a entender las crisis como oportunidades para el cambio y positivar cada minuto de nuestra vida.


Estar dispuesto a experienciar desde el “aquí y ahora” compartiendo nuestra mesa con aquel que quiera cooperar contigo.


Estar dispuesto a vaciar la mochila de creencias irracionales y a caminar sin miedo, miando al frente y al firmamento.


Estar dispuesto a llevar el timón de nuestra vida moviendo las velas con el poder de nuestras emociones.


Estar dispuesto a valorar a cada semejante con el que trates entendiendo su manera de ver el mundo sin filtrarlo por tu propia percepción del tuyo: apertura mental.


Estar dispuesto a sonreír, a disfrutar de cada momento con el sentido del ritmo de tu propio corazón.


Estar dispuesto a facilitar a los demás, entrena tus herramientas para un día compartirla con tus hijos, amigos, compañeros de trabajo. No esperes nada a cambio, la vida te depara una hermosa sorpresa.


Estar dispuesto a dejar un legado a la humanidad basado en el conocimiento que has acumulado a lo largo de los años: los años benefician la sabiduría…. usa el lenguaje oral para contar tus experiencias.








Recomenzar



Recomenzar es poner ganas, fuerzas y un fuerte deseo de volver a empezar.


Muchas vivencias nos llevan a sentir que el camino se cortó. Nos invade la sensación de que ya no hay más kilómetros por delante que todo terminó.


Después de una amarga y dolorosa experiencia nos sentimos vacios para dar, cerramos el corazón y el pecho nos duele continuamente cuando miramos hacia atrás y las pérdidas, el dolor y su tristeza nos hacen sentir tan chiquitos y en ese sentir perdemos las ganas de continuar.


Cuántas veces ante una situación dolorosa nos sentimos morir internamente. Vamos y venimos como maniquíes que están rodeados de gente pero deseando volver a la vidriera en donde pueden sentirse protegidos.


Cuántas veces nos cuesta levantarnos después de haber vivido lo inesperado y deseamos un sueño eterno o tener amnesia para poder olvidar nuestro pasado.


...Pero la vida continúa y nunca es tarde para recomenzar.


De cada situación de cada experiencia, de nuestro sufrimiento debemos aprender a salir fortalecidos. Si bien no es rápido ni fácil y necesita de nosotros para elaborarse debemos permitirnos ese duelo pero no quedarnos ahí...


Lloremos, gritemos desde lo más profundo de nuestro ser, dejemos que esa herida salga a la superficie aunque sabemos que sangra y que duele enfrentemos nuestro dolor.


Y una vez que logramos sacar todo aquello que nos daña, que nos paraliza, aquello en lo que no dejamos de pensar tratemos de mirar hacia adelante...


Sé que cuesta, que a veces nos resulta casi imposible pero ¿para que sirve seguir llenando la mochila con tantas cosas desagradables? ¿Sirve no dar paso a todo lo nuevo que nos está esperando? ¿Sirve seguir alimentando nuestro dolor?


Soltemos de una vez esa cuerda que solo nos une a lo malo y nos hace ir una y otra vez por ese camino que ya no tenemos ni fuerzas ni ganas de recorrer.


Es hora de decir adiós a todo aquello que lastimó nuestro interior y de darle la bienvenida a lo nuevo.


Si logramos dar el primer paso...


Si hoy nos levantamos con ganas de recomenzar...


Si abrimos las ventanas y dejamos entrar la luz y frente al espejo decidimos cambiar nuestra imagen y al salir dejamos que el viento, el sol, la gente comiencen a ser nuevamente una compañía y no una molestia...


Si, dejamos que la vida nos sorprenda nuevamente y apostamos a tener una vida mejor...


Por: info@formarse.com.ar







Motivación y Emoción: “Poderosas Decisiones que Tú Puedes Asumir para Tomar Control de tus Emociones”



Estrategias para Sentirte Mejor, Reducir tu Estrés y Conectarte aún más con Tu Poder Personal

6 Poderosas Decisiones Anti-Estrés


¿Has estado un poco estresado últimamente o conoces a alguien que lo esté?

En las últimas semanas he tenido contacto con varias empresas, explorando oportunidades para dictar conferencias y facilitar talleres. La gran constante en cuanto a sus necesidades: ofrecerle a su gente estrategias para combatir el estrés cotidiano, producto de la actual crisis y el creciente entorno de incertidumbre.


Si bien las situaciones de índole nacional e internacional que disparan nuestro estrés no están —en la mayoría de los casos— bajo nuestro control, hay algo de lo cual sí podemos adueñarnos.

Me refiero a lo que realmente determina cómo te sientes en este momento ante tus problemas y retos. Estoy hablando de tu actitud. Es decir, de cómo tú eliges responder ante las circunstancias.

Es tu actitud la que puede aumentar o reducir tu estrés de manera profunda. Si bien darse un masaje o hacer ejercicios —o incluso el amor— son excelentes antídotos contra el estrés, si no son acompañados por un cambio de actitud apenas llegan a tener un efecto temporal.

¿Cómo te adueñas de tu actitud? A continuación te ofrezco seis simples pero poderosas decisiones que tú puedes asumir para tomar control sobre tus respuestas ante lo que te sucede y reducir significativamente tu estrés:

Yo Acepto, en vez de Resistir


Acepta lo incambiable. Hay circunstancias que, por más que nos esforcemos, no podemos cambiar —al menos no tan rápido como quisiéramos.

Tu estrés aumenta cuando resistes lo que te sucede. Al hacerlo le das poder a aquello que estás resistiendo. Al aceptar y soltar tu resistencia recuperas tu poder y puedes sentirte mejor.

En este instante en tu vida, ¿qué es importante aceptar? ¿Qué puedes dejar de resistir?

Que quede claro: no te estoy sugiriendo que te resignes. Tú puedes aceptar las circunstancias actuales —simplemente por el hecho de que en este momento, son esas las circunstancias— y a la vez elegir cambiar lo que está en ti modificar.

Yo Aprovecho, en vez de Resignarme


Así como es importante aceptar lo fáctico —lo que es— también es fundamental aceptar tus posibilidades de acción y transformación a futuro. Esto es lo que hace la diferencia entre la resignación y la ambición activa por una mejor vida.

Aprovecha lo que sí está en tus manos hacer, lo que tú sí puedes controlar, aquello en lo cuál sí tienes inherencia y te es posible llevar a cabo.

¿Qué oportunidades puedes aprovechar?

Cuando identificas tus oportunidades y actúas para aprovecharlas, te alejas de la ansiedad producida por la sensación de estar fuera de control. En vez de sentirte al efecto pasas a experimentarte como causa.

Así que ponte en movimiento y decide aprovechar lo que sí está en ti lograr.

Yo Creo, en vez de Dudar


Como decía Henry Ford, “si crees que puedes o crees que no puedes, estás en lo cierto”. En ti está elegir conscientemente apostarle a tu éxito y tener fe en que todo lo que sucede es lo mejor.

¿Estás eligiendo creer que tus problemas son más grandes que tú o que tú eres más grande que ellos?

¿Crees que tus circunstancias negativas son permanentes o sabiamente eliges creer que todo se mueve en ciclos y que después del invierno viene la primavera?

¿Estás pensando que estás al efecto de las circunstancias o sabes que tú tienes el control para elegir cómo adueñarte de tu capacidad para salir adelante?

Yo Agradezco, en vez de Olvidarme de lo que Tengo


¿De cuántas cosas podrías estar agradecido en tu vida?

La gratitud es un excelente antídoto ante las sensaciones de desesperanza, ya que te permiten conectarte con la abundancia y magia de tu vida.

Además, el agradecer te permite enfocarte en lo que tienes —para continuar avanzando hacia tu éxito y plenitud— en vez de aquello que te hace falta.

En la gratitud los miedos se desvanecen ya que te das cuenta de que has recibido y tienes más de lo que creías. Conéctate con ella y no olvides los miles de regalos que has disfrutado en forma de experiencias, amistades, aprendizajes, momentos, oportunidades, amores.


¿Qué podrías agradecerle a la vida en este momento?

Yo me Comprometo, en vez de Simplemente Desear


La única forma de obtener resultados diferentes es haciendo cosas distintas.

¿Qué vas a cambiar para lograr sentirte mejor?

Tus hábitos cotidianos pueden reforzar tu energía y debilitar tu estrés. En este sentido, algunos cambios simples pueden hacer gran diferencia.

Por ejemplo, qué tal si eliges leer menos la prensa diaria y evitar el maratón de los noticieros nocturnos en televisión justo antes de acostarte.

Te apuesto algo: el mundo no va a cambiar porque tú dejes de ver, escuchar y leer noticias; pero tú salud mental sí puede beneficiarse enormemente de una adecuada dieta mediática.

¿A qué simples cambios te comprometes para lograr lo que necesitas para sentirte mejor?

¿Qué hábitos constructivos y positivos puedes incorporar en tu vida?

Yo me Ocupo, en vez de Preocuparme


El antídoto para tus preocupaciones: ocúpate; ponte en acción; muévete hacia lo que quieres y está en ti lograr.

Hay situaciones que definitivamente escapan de nuestro control. Hagamos lo que hagamos, ni siquiera podemos influir sobre ellas. Entonces, ¿qué caso tiene preocuparte por aquello que escapa de ti?

¿Algo te preocupa? ¿Está en ti hacer algo al respecto? Entonces ponte en acción; de lo contrario, acepta que eso escapa de tu esfera de influencia y decide soltarlo para hacerte cargo de las oportunidades que sí puedes aprovechar.

Quizá no puedas cambiar tus circunstancias en este momento. Pero sí puedes elegir una actitud que te permita aceptar lo que es, aprovechar lo que es posible y creer en ello, agradecer lo que tienes, comprometerte a lograr lo que quieres y ponerte en acción.

Para sentirte mejor, reducir tu estrés y conectarte aún más con tu poder personal…



¿Qué vas a Aceptar?

¿Qué vas a Aprovechar?

¿En qué vas a Creer?

¿Qué vas a Agradecer?

¿A qué te vas a Comprometer?


¿De qué sí te vas a Ocupar?






Autor: Leo Alcalá
URL: http://www.leoalcala.com









Descubra Cómo Tener Pasión por Emprender y Salir de su Zona de Confort



El Espíritu Emprendedor – Cómo Forjar el Carácter de un Empresario Exitoso

No es fácil dar un paso de fe y lanzarse a hacer algo nuevo en un negocio. Los cambios cuestan, porque nos obligan a enfrentar lo desconocido. Por eso, cuando todo va bastante bien y no hay una crisis que nos obliga a cambiar, preferimos quedarnos en un lugar que nos da seguridad, aunque sea aparente.


Sin darnos cuenta, podemos caer en recluirnos en aquél lugar donde todos los emprendimientos quedan estancados y mueren: nuestra zona de confort. Descubra por qué es tan importante no dejarse atrapar por sus tentáculos engañosos.

¿Está todo perfecto en su negocio? ¿No tiene preocupaciones, el negocio marcha sobre ruedas y el dinero está entrando? Nada mejor que reclinar la cabeza y descansar sobre sus laureles.

Total, le tomó mucho trabajo llegar donde está, ¿verdad? Y no tiene ganas de seguir lidiando con más problemas.

¡Cuidado! Está a punto de entrar en el lugar donde todos los emprendimientos quedan estancados y mueren: su zona de confort.

No se deje atrapar por sus tentáculos engañosos.


Porque es muy atractivo estar ahí. Nos da una sensación de seguridad en la cual nos podemos esconder. Nos permite acobardarnos frente a los desafíos de la vida y adormece nuestro espíritu emprendedor.

La zona de confort, en realidad, no es un lugar, es un estado mental. En él nos refugiamos cuando sentimos miedo. Y el miedo es una fuerza negativa que nos limita y nos encierra en un nivel de existencia que está muy por debajo de nuestras capacidades.

No Me Permito Sentir Miedo

Hace un mes nos invitaron a navegar en una embarcación de unos amigos. Nuestros hijos hallaron nada mejor que tirarse al mar desde la cubierta, que estaba a 9 metros del mar.

Mientras aplaudíamos a nuestros hijos, nuestros amigos nos contaron que habían invitado a un empresario muy conocido, de edad avanzada, que sorprendió a todos, porque él también decidió zambullirse desde la cubierta del barco. Antes de lanzarse al vacío dijo con vehemencia: "Yo no me permito sentir miedo."

Palabras sabias. Hubiese sido mucho más fácil para él quedarse sentado en la cubierta con un trago en la mano. Nadie esperaba de él que osara ejecutar proeza semejante y mucho menos a su edad. Sin embargo, enfrentó un desafío, porque sintió miedo y decidió vencerlo.

Ésta anécdota me hizo pensar. Estoy segura que el caballero tuvo ese mismo espíritu al enfrentar los desafíos de su negocio durante toda su vida. También estoy segura que fue la llave hacia el éxito que obtuvo como empresario. Aceptó el reto de vencer sus miedos antes de quedarse cómodamente recluido en su zona de confort.

Preferimos Evadir las Dificultades

¿No es eso lo que hacemos muchas veces? Nuestra sociedad nos enseña a evitar problemas, a evadir las situaciones complicadas y a mantener una actitud pasiva cuando sabemos que debemos actuar para cambiar las cosas.

El problema con esa actitud es que no logrará mucho en su vida. ¿Vivirá cómodo? Posiblemente. ¿Seguro? Quizás. ¿Aburrido? Siempre.


Admito: los cambios no son fáciles, pero son buenos. No son confortables, pero indican que estamos en movimiento. Cuando enfrentamos los desafíos y elegimos estar en un lugar incómodo, hay un riesgo, pero también hay una trayectoria y hay avance. A veces incluso con pasos agigantados.

Cuando decida enfrentar a los leones en su negocio en vez de arrancarse de ellos, dará lugar al incremento en sus ganancias, al desarrollo de su empresa y también se forjará en usted aquella fortaleza de carácter que tanto necesita para ser un empresario exitoso.


Es hora de salirse de la zona de confort... 


Autor: Bettina Langerfeldt Ahrens
URL: http://EducacionParaElExito.com








El Conflicto en la Relación Personal


Por lo tanto, ante cualquier conflicto con tu pareja o con cualquier persona plantéatelo de la siguiente manera:


1. - ¿Qué me pide aprender el conflicto al que me enfrento?
Seguramente que la otra persona tenga también algo que aprender pero a ti lo que más te interesa es lo que tienes que aprender tú.

2. - No busques víctimas ni culpables en ningún conflicto. No hagas juicios porque siempre serán parciales, busca solamente aquello que tienes que aprender o mejorar en ti.


3. - Si aceptas que la relación conflictiva que tienes con tu pareja o con la otra persona es para aprender, observa detenidamente que tipo de pacto o karma hay entre vosotros. Es decir ¿Uno es el sufridor y el otro el agresor? ¿Los dos peleáis por el poder? ¿Tú te sientes ofendido?.

Procura verte a ti y a la otra persona desde arriba, como si estuvierais los dos en un escenario de teatro y veros desde las gradas como un simple e imparcial espectador. Así podrás descubrir qué relación kármica habéis creado entre vosotros y cuál es el papel o guión que cada uno estáis interpretando. Así te comprenderás mejor y también podrás entender más a la otra persona, dando una oportunidad al verdadero entendimiento entre vosotros.

4. - ¿Qué tipo de energía está invocando en ti la otra persona?
Es otra de las cosas que debes plantearte. De alguna manera tu alma ha invitado a la otra persona a tu vida incluso para tener un conflicto con ella, ahora debes descubrir qué parte tuya la ha invocado.

Es decir puede que la agresividad de la otra persona te ponga en contacto con tu propia agresividad o con tu necesidad de hacerte valer, puede que la excesiva dependencia de la otra persona tenga que ver con tu deseo de proteger y acoger aunque luego te moleste su pasividad y así en un largo etc.

Esa correspondencia energética que se produce puede ser por identidad u oposición. Es decir, no siempre es tu agresividad quien invoca a una persona agresiva a tu vida para que seas consciente de tu agresividad, puede ser al contrario, que no te atrevas a hacerte valer y la otra persona con su deseo de dominarte te está empujando a hacerte valer.

5. - Asumir la Realidad.
Si llegas a conclusiones válidas en los anteriores procesos es hora de asumirlas en la realidad, que no se quede en algo intelectual. Si aceptas que el conflicto te ayuda a aprender e incluso descubres qué es lo que debes aprender, debes sentirte alegre por lo que te pasa y no contrariado, debes dejar de hacerte el sufridor o mostrarte agresivo ya que ahora sabes que no te ocurre nada malo sino que en realidad es bueno.

Muestra por lo tanto tu contento, que nazca de tu interior para que pueda salir fuera, entonces el conflicto maravillosamente cambiará hacia mejor.

6. - Verlo todo desde el Corazón.
Para ayudarte en este proceso puedes ver las cosas desde tu corazón, visualizar e invocar tu chacra del corazón irradiando amor y comprensión hacia la otra persona. Eso no significa que tengas que ceder en tus supuestos derechos pero sí en tu necesidad de controlar el comportamiento de la otra persona.

En todo conflicto se espera que la otra persona actúe o no actúe de determinada manera, que nos dé la razón o acepte nuestras razones. Viéndolo desde el corazón no necesitamos imponernos e incluso podemos aceptar los posibles errores o sombras de la otra persona.

Naturalmente que esto no significa que tengamos que renunciar a nuestros propios derechos pero no debemos sentir ninguna emoción negativa hacia la otra persona, ya que nosotros hemos tenido la oportunidad de ser conscientes de que el conflicto nos está ayudando a crecer y por lo tanto no es algo negativo, incluso podemos ver que el espíritu de la otra persona se ha puesto de acuerdo con nuestro espíritu para ayudarse ambos en su crecimiento.

7. - Liberar al otro de la Culpa y de la Negatividad.
Si hemos conseguido llegar a ese sentimiento de agradecimiento por lo que nos está pasando ya no nos afecta la culpa ni la negatividad, ya somos libres de la negatividad, entonces podemos ver con más amor a la otra persona que todavía está sufriendo por el conflicto.

Es el momento de liberarle también de su culpa, es el momento de darle o expresarle nuestras buenas vibraciones para que él también pueda liberarse. Debemos dar la luz y el amor que hemos logrado alcanzar y darlo sin más, sin esperar manipular o cambiar el comportamiento de la otra persona. No importa lo que pase después, debemos expresar nuestra alegría por haber alcanzado la luz y así fomentaremos que la energía positiva se mueva y produzca resultados.

La Liberación Total del Conflicto


Este es el último paso para la LIBERACIÓN TOTAL DEL CONFLICTO, del dolor, la culpa y el posible karma que se estaba generando. Así, liberando a la otra persona de cualquier residuo de culpa o negatividad no quedará ninguna mala semilla kármica que puede germinar después.

Muchas veces no perdonamos ni liberamos a los demás del conflicto porque tenemos miedo a sufrir más si lo hacemos, a hacernos más vulnerables pero si hemos llegado al verdadero final comprenderemos que en realidad esto nos hace más fuertes y que nadie entonces nos puede hacer daño.

Así, liberados totalmente llegamos a la paz total y podemos liberar a la otra persona del conflicto sin que esto suponga renunciar a nuestros legítimos intereses pero sin llegar al conflicto, a sentirlo y a expresarlo; así nuestro comportamiento será creativo y sin renunciar totalmente al Yo podrás vivir un cierto equilibrio entre Tú y los demás.

La Rigidez y la Intolerancia son hijas naturales del Miedo y la Memoria del pasado. Analizar la vida desde el miedo es renunciar no solamente a la luz de la mente sino también a la gracia del corazón porque el Miedo mata la mente y bloquea el amor que vive en nuestro corazón.

Cuando tenemos miedo de un conflicto no es el conflicto en sí quien nos turba sino nuestro miedo a sufrir. Este Miedo nos hace incapaces de amar y comprender a nuestros oponentes por creer que nuestro amor nos hará más vulnerables y sufriremos todavía más.


De lo que no nos damos cuenta es que todo esto nos hace ya en realidad sufrir y somos las primeras víctimas del conflicto. Si nos damos cuenta, si aceptamos y comprendemos que hay una posibilidad de liberarnos del conflicto siguiendo todos los pasos anteriores, nuestra visión de las cosas cambiará y afrontaremos el conflicto no desde el Miedo sino desde el Amor y la Luz.

Seguramente que los resultados nos serán más favorables y también para la otra persona, seguro que podremos llegar a un auténtico equilibrio. Si el conflicto es con nuestra pareja, con alguien que amamos, esto es todavía más necesario de hacer porque en un conflicto entre dos que se aman no hay nadie que pueda ganar mientras que ambos no acepten qué es lo que deben aprender.


Tomado de: Escuela de Reiki Venezuela Asociacion Civil









La Acción Comprometida hacia el Logro de Metas



Accionar desde el Compromiso Genera las “coincidencias” de la Sincronicidad y la Disposición para Actuar con Efectividad


El Poder del Compromiso


“Todo lo que puedes hacer o sueñas con hacer, empiézalo.
La audacia encierra ingenio, poder y magia”

Goethe

Es habitual escuchar que la diferencia la hace la actitud. La actitud que asumen los individuos, los equipos de trabajo o las empresas frente a las distintas circunstancias. La actitud ante los nuevos desafíos, durante las situaciones de crisis, en los momentos de incertidumbre, frente a los procesos de cambio. Desde mi perspectiva hay una actitud fundamental que yo denomino “El poder del compromiso”.


Nuestra Visión o nuestros objetivos más audaces empiezan a tomar vida en el momento en que declaramos nuestro compromiso con su realización y comenzamos a ejecutar acciones concretas. Damos los primeros pasos e iniciamos el camino de crear un nuevo futuro.


Dos elementos se combinan para poner en marcha este proceso, la convicción de que es posible generar una nueva realidad y el compromiso con su realización. La Visión es sólo fantasía si no está acompañada de una acción comprometida, de una práctica consistente que permita que las cosas sucedan.


Es el compromiso que asumimos el que pone en movimiento los mecanismos del cambio y la transformación, cualquiera que sea el mismo, tanto a nivel personal o laboral. La iniciativa y la acción efectiva surgen de una actitud de profundo compromiso con algo que se quiere lograr.


El compromiso genera acción, pero es a su vez una acción en sí mismo. Realizamos la acción de comprometernos. El compromiso no acontece hasta que una persona lo declara y acciona en forma consecuente. El individuo a través de su acción comprometida comienza a construir una realidad diferente.


Este compromiso tiene a su vez dos aspectos particulares. Uno está relacionado con la acción, el trabajo constante, con el empeño y la persistencia para avanzar más allá de las dificultades. La otra cualidad del compromiso está vinculada con la disposición interna, con la conexión profunda, íntima, que tenemos con nosotros mismos cuando estamos comprometidos con algo que consideramos trascendente.


Este estado de “estar comprometidos” lo podemos sentir corporalmente. Toda persona que en uno o más momentos de su vida ha trabajado comprometida y apasionadamente, sabrá y podrá reconocer a qué me estoy refiriendo. Esta sensación de compromiso se expresa en primer lugar en nuestro estado de ánimo, en el entusiasmo, en las ganas, en la disposición para encarar los desafíos.

También en la manera en que prestamos atención y le asignamos sentido a lo que nos acontece y a lo que sucede a nuestro alrededor. Escuchamos y observamos desde nuestro compromiso, con la intención de detectar qué suceso o qué persona puede significar una oportunidad que beneficie nuestros proyectos.


Sincronicidad y Kairós


Cuando actuamos en este estado de profundo compromiso, de intensa conexión con nosotros mismos, muchas veces suceden acontecimientos inusuales y curiosos. Se desencadenan energías que nos sorprenden. Comienzan a suceder cosas totalmente imprevisibles, “casualidades” que nos permiten avanzar hacia nuestro objetivo. Es como si se produjera una “apertura de puertas” que hasta ese momento permanecían cerradas por más que las hubiésemos golpeado reiteradamente y casi milagrosamente en un momento comienzan a abrirse.


W. H. Murray en la narración de su expedición al Himalaya afirma: “Hasta que uno está comprometido existe la duda, la posibilidad de volver atrás y ahí está presente la ineficacia. En lo relativo a todos los actos de iniciativa y creación hay una verdad elemental, cuya ignorancia mata infinidad de ideas y planes espléndidos: en el momento en que uno se compromete, la Providencia también avanza con nosotros.


Ocurren todo tipo de cosas que salen en nuestra ayuda, incidentes que, si no fuera por nuestro compromiso, nunca se hubieran manifestado. Un torrente de sucesos brotan de la decisión, todo tipo de circunstancias se dan a nuestro favor; encuentros y apoyo material que nunca hubiésemos imaginado aparecen en nuestro camino”.


Esta concurrencia de sucesos sincrónicos que en determinado momento ocurren, se encadenan sin una causa aparente y nos prestan una ayuda insospechable ya que nos encaminan rápidamente hacia nuestro objetivo, algunos lo analizan como casualidad y otros como causalidad.


Fenómenos que no tienen una explicación lógica, pero están estrechamente ligados a las energías que generamos los seres humanos cuando asumimos un efectivo compromiso con nuestra Visión, nuestros objetivos y nuestro destino. Los antiguos místicos sostenían que cuando alguien desea algo profundamente y se compromete a lograrlo, todo el universo conspira para que realice su deseo.


Peter Senge afirma: “Cuando estamos en estado de compromiso y rendición, empezamos a experimentar lo que a veces se ha dado en llamar sincronicidad”. El concepto de sincronicidad lo acuñó Carl Jung y lo define como “una coincidencia significativa de dos o más sucesos en la que está implicado algo más que la posibilidad aleatoria”.


Por su parte Arthur Koestler define la sincronicidad como “el encuentro aparentemente accidental de dos cadenas causales sin relación, en un suceso coincidente que parece ser al mismo tiempo muy improbable y altamente significativo”.


Lo cierto es que cuando uno está comprometido con el logro de sus objetivos, ha declarado con convicción y compromiso “yo quiero esto para mi” y ha comenzado a actuar en consecuencia, muchas veces un conjunto de situaciones que a simple vista parecen coincidencias comienzan a suceder, y si estamos alerta y en camino las podemos capitalizar a favor nuestro.


En este sentido es fundamental estar preparado y dispuesto para la acción, porque así como se abren las puertas en un instante, si uno no está apto y dispuesto para aprovechar la ocasión, rápidamente se vuelven a cerrar. Al decir de Arthur Schnitzler “Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”.


Para este momento de apertura de la oportunidad, los antiguos griegos tenían una distinción, lo llamaban kairós. Con esto daban cuenta de la discontinuidad del tiempo humano, donde no todo tiempo es igual en función del despliegue de nuestro accionar efectivo.


De esta forma hacían una diferencia entre el tiempo cronológico –cronos- donde siempre una hora son sesenta minutos, y el tiempo humano –kairós- en donde hay circunstancias en que en una hora cambia el sentido de nuestra vida o logramos lo que no pudimos en años. Oscar Wilde decía que: “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante”.


El concepto de kairós lleva implícito esta idea del surgir de la oportunidad, del emerger de la posibilidad y del accionar en el momento apropiado. Es en ese momento y no en otro en el que se produce el resultado deseado. Ni antes ni después, ni muy tarde ni demasiado temprano, en el momento justo, en el tiempo adecuado. Y para poder accionar en ese lapso preciso, no sólo hace falta el “sentido de la oportunidad”, sino también estar atento y preparado para intervenir.


Accionar desde un estado de profundo compromiso no sólo genera las “coincidencias” de la sincronicidad sino que nos permite estar alertas y dispuestos para actuar de manera efectiva en el momento oportuno. Voltaire sostenía que “Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan”.


Autor: Oscar Anzorena
URL: http://www.dpoconsulting.com








3 Técnicas Fáciles para Destapar tu Creatividad



Por: Tatiana Cabrera Camargo

"Destapar Tu Creatividad" ahora:


1. Se Curioso
Muchos de nosotros pensamos que la curiosidad es algo frívolo - una pérdida de tiempo cuando hay cosas más importantes que hacer.


En realidad, la curiosidad es una gran fuente de inspiración para las ideas creativas. Así que la próxima vez que te encuentres pensando en algo que te resulta "curioso", en vez de dejarlo a un lado, tomate unos minutos para disfrutar de esa chispa, y deja que tus pensamientos te lleven :)

2. Garabatea
Este es un excelente ejercicio para conectarnos con el hemisferio derecho del cerebro.

Haz dibujos de 30 segundos a 1 minuto dejando que tu creatividad fluya. Realmente no tienes que ser un artista ni pensar en algo objetivo al dibujar, tan solo Dibuja! Déjate ir y te aseguro que te sorprenderás de los resultados.


Mi recomendación:
Mantén un cuaderno para registrar todos tus dibujos.

3. Medita
Meditar es la forma que puedes aprovechar la gran cantidad de recursos no utilizados de tu mente. Incluso si solo lo haces 10 minutos al día! Te sorprenderás de la claridad y el enfoque que recibirás.


Ya sabes que la práctica hace al maestro, así que cada vez que hagas algo de esto, verás como la creatividad se convierte poco a poco en parte de tu vida cotidiana.


Por muchas y más ideas creativas!








La glándula de los mágicos poderes


REGENEREMOS LA PINEAL


La glándula pineal produce un compuesto llamado DMT Dimity triptamina, el alucinógeno más potente conocido hasta ahora. El DMT es responsable de la visualización de imágenes en estado de sueño, es tan potente que puede llevar la consciencia del hombre a través de viajes en el tiempo y las dimensiones. En el estado inmediato antes de la muerte, se produce gran cantidad de DMT, por eso se le atribuye la capacidad de ingresar la consciencia en dimensiones superiores observando seres desencarnados y ángeles luminosos. La DMT logra estados místicos espontáneos, al nacer, en estado de reposo y al desencarnar Activando la clarividencia. Para algunos la energía pránica o de la vida circula dentro de la glándula Pineal y es una antena receptora que incluso puede llevarnos al pasado y al futuro.


COMO REGENERAR ESTE PORTENTO DIVINO


Existen varios métodos para revertir el proceso de deterioro de la Pineal tales como frecuencias de Sonido especiales las cuales contienen notas claves. Esto ayuda no sólo a abrirla, sino también a activarla para continuar el proceso de evolución de la consciencia de todos los seres del planeta, movimientos especiales, adecuado reposo, alimentación especial que ejercita la Pineal produciendo fotosíntesis glandular a través del sol, sistema que está siendo estudiado por la NASA en la actualidad


Por esta razón, la Terapia de Sonido se coloca a la vanguardia de la medicina holística, como un método poderoso para equilibrar la energía humana activando los principales centros de comando desde el cerebro humano


De otra parte, la Melatonina hormona producida por la Pineal cuya deficiencia se produce por insomnio y depresión, está presente en unos alimentos como avena, maíz, tomates, papas, nueces arroz, y cerezas, alimentos que se pueden consumir en buenas dosis


LA MELATONINA INTERVIENE EN:


La Regeneración celular.


Propiedades inmunológicas que previenen el cáncer, cardiopatía, alzhéimer y depresión, entre otras enfermedades.


La generación de antioxidantes que bloquean los radicales libres, que son responsables del envejecimiento.


Regula la función del crecimiento y la pubertad..


En Los templos antiguos de los sumerios y babilonios se tenía la adoración a la pineal e incluso en el vaticano podemos ver un monumento que tienen en forma de piña o pineal también la portan los papas y en las paredes de las pirámides se encuentran los jeroglíficos. Además en geometría sagrada podemos ver que el ojo de Horus se corresponde de forma exacta con todas las estructuras del cerebro


La piña significa el báculo del Papa y tiene un gran significado. Para la religión católica, hoy, significa el Poder de Dios; para la masonería, la visión del Cíclope; dentro de la tradición egipcia se le conoce como el ojo de Horus, y en el mundo asiático como el tercer ojo o centro de la clarividencia y la intuición. En terminología iniciática se le conoce como “La puerta del paraíso” y aun el filósofo francés, Descartes, lo definió como “El asiento del alma”


"info@formarse.com.ar" info@formarse.com.ar







MARSHALL GOLDSMITH “Cómo Identificar, Recompensar e Incentivar los Talentos de la Organización”

No se dé por vencido frente al cambio


Jueves 8 de Octubre de 2009, 17:04:02 I Manejo personal. Gestión del cambio. Coaching.


El cambio se demora más de lo que pensamos y el proceso es difícil. Al reconocerlo, sus esfuerzos podrían tener más éxito. Mi coautora, Kelly Goldsmith, profesora adjunta de marketing en Kellogg School of Management de Northwestern University, y yo investigamos por qué las personas dejan de luchar por sus metas. Descubrimos que hay cinco razones comunes. Comprender estos obstáculos le ayudará a aplicar algo de medicina preventiva y aumentar las probabilidades no caer en las mismas trampas.


1. Apropiarse del cambio
"Desde un comienzo no estaba seguro de que esto funcionaría. Lo probé y no me sirvió de mucho. Como ya había advertido, fue una pérdida de tiempo".


El error clásico en el desarrollo de liderazgo, el coaching, y los libros de auto ayuda es la promesa de que "¡Esto lo hará ser mejor persona!". Después de años de experiencia en ayudar a líderes reales a cambiar su comportamiento real en el mundo real, he aprendido una dura lección. Sólo usted se puede transformar en algo mejor.


Para tener una oportunidad real de cambio, debe hacerse dueño personalmente del cambio y tener la creencia interna de que "Esto sólo funcionará si, y sólo si, yo lo hago funcionar. Yo voy a hacer que esto funcione".


2. Tiempo
"No tenía idea de que este proceso se demoraría tanto. No estoy segura de que valga la pena".

Las personas que se ponen metas tienen una tendencia crónica a subestimar el tiempo que se requiere para lograr los objetivos. Cuando nos ponemos metas para realizar cambios conductuales, es importante ser realistas acerca del tiempo que necesitamos para producir resultados positivos y duraderos. Usted se ha demorado años en desarrollar ciertos hábitos y no se va a deshacer de ellos en una semana. Establezca sus expectativas de tiempo en plazos 50% o 100% más largos de los que crea necesarios para lograr resultados…., y después, añada un poco más de tiempo.


3. Dificultad
"Esto es bastante más difícil de lo que pensé. Parecía tan simple al comienzo".

El sesgo del optimismo de las personas que se ponen metas se se aplica tanto a la dificultad de un cambio como al tiempo requerido para lograrlo. El cambio no sólo se demora mucho más de lo que pensamos, sino que también requiere de mucho más esfuerzo de lo que habíamos anticipado en un inicio.


Cuando establezca sus metas, es importante aceptar el hecho de que el cambio real requiere de un esfuerzo real. Reconocer el precio del éxito al inicio de un proceso de cambio le ayudará a prevenir las desilusiones que surgen cuando se enfrenta a desafíos ulteriores en el proceso de cambio.


4. Distracciones
"Realmente deseo esforzarme para lograr mis metas, pero en este momento estoy enfrentando unos desafíos muy especiales. Quizás es mejor que pare por un tiempo y vuelva a intentarlo en un momento en que las cosas estén menos revueltas".


Las personas que se ponen metas tienden a subestimar las distracciones y metas paralelas que aparecerán invariablemente durante el año. Un consejo que le doy a todos mis clientes que están participando en sesiones de coaching es: "No estoy seguro qué tipo de crisis aparecerá, pero sí estoy seguro de que aparecerá".


Planifique las distracciones por adelantado. Asuma que lo caótico es lo normal. Lo más probable es que así se acercará más a la realidad que le espera en el futuro.


5. Mantener lo conseguido
"Creo que efectivamente intenté cambiar y mejorar en un momento, pero he relajado mis esfuerzos desde entonces. ¿Qué es lo que se supone que tengo que hacer? ¿Seguir intentando esto para el resto de mi vida?".


Una vez que la persona ha puesto todo su esfuerzo para lograr uno de sus objetivos, puede encontrar difícil aceptar el esfuerzo que se requiere para mantener el nuevo statu quo que ha logrado. Cuando uno de mis líderes de alto potencial le preguntó a su jefe directo, que era el CEO de la empresa, "¿tengo que tener cuidado con lo que digo y hago para el resto de mi carrera?", el CEO le respondió: "¡Claro que sí, si quieres algún día llegar a ser un CEO!".


Estas son las duras y frías verdades. El cambio real requiere de un esfuerzo real. El “arreglo rápido” pocas veces tiene sentido. Las distracciones y otras cosas que compiten por su atención van a surgir, y con frecuencia. Cambiar sólo un tipo de comportamiento no solucionará todos los problemas de la vida. Y finalmente, cualquier cambio que tenga un sentido más profundo requerirá de un esfuerzo para toda una vida.


Estimados lectores: ¿Usted se da por vencido demasiado rápido? ¿Tiene algunas recomendaciones para perseverar con el cambio? Me encantaría saberlo. Por favor envíen sus comentarios.


Autor: Julia Colón / http://prosperatunegocio.wordpress.com








Recompensas al Talento


Retener empleados valiosos puede ser clave para las empresas ya que vivimos momentos complicados y es importante no dejarlos escapar.


Esto puede significar un éxito a corto plazo, por lo que recompensar de algún modo el talento puede hacerse por diferentes vías, tales como salarios adecuados a la formacion y responsabilidad exigida, programas de incentivos frecuentes, etc.


Empleados talentosos pueden ser difíciles de gestionar debido a sus características para desempeñarse y orientación al logro, por lo que antes de iniciar una estrategia para retener el talento es importante tener en cuenta que son personas que marcan la diferencia en la organizacion, tienen valores y ejercen influencia.


Según Guillermo S. Edelberg, profesor de INCAE Business School de Costa Rica, los Jugadores A se anticipan a los cambios, se adaptan a ellos y toman decisiones en condiciones de incertidumbre. Son ambiciosos, dinámicos y carismáticos. “Las empresas desean por lo general contar con los mejores ejecutivos, lo cual se traduce en identificar o alentar, por todos los medios disponibles ―salarios y bonos― tanto a los jugadores A existentes en su seno, como a los que se contraten cuando se presenten vacantes”.


Estas son algunas características del talento:


Es la clave para el éxito en los negocios.
• Es el recurso más escaso y más valioso de una organización, por encima del
capital financiero.
• En contextos corporativos, los talentos actúan como emprendedores.
• Son personas orientadas al logro, a ser estrellas y no a obtener un estatus
político.
• Tienen hambre de independencia.


Investigaciones de la consultora Charlotte Evans, Vicepresidenta de Recursos Humanos de la consultora Linkage Inc, con sede en Lexington, durante una conferencia en la Northeast Human Resources Association, un empleado con alto desempeño vale cinco veces más que uno con bajo. Los altos índices de rotación que se registran últimamente, sugieren que las compañías necesitan un enfoque a medida. "Debe tener en cuenta qué quiere la gente" dijo.


Para que el talento permanezca en la compañía, se ofrecen cuatro sugerencias a continuación:


1.Contratar para retener


Además de evaluar la habilidad y experiencia del individuo, considere sus valores y actitudes. La retención empieza en el momento en que se contrata al empleado, dicen los expertos, y una cuestión primordial es no incorporar gente que uno sabe de antemano que será infeliz. "Seleccione individuos que tengan lo que usted aprecia", sostiene Andy Esparza, vicepresidente de global staffing (personal a escala mundial) de Dell Computer Corp., con sede en Austin.


Por ejemplo, entre las características que Dell busca en un empleado figuran la habilidad de manejar la ambigüedad y lo que la compañía llama "agilidad organizacional": por ejemplo, una persona recién contratada podría descubrir que el puesto cambió antes de empezar a ejercerlo.


Maureen Hannay y Melissa Northam, profesoras de la universidad de Troy State, realizaron una encuesta a casi 200 empleados, y descubrieron que zanjar la "brecha de las expectativas" es una de las técnicas de retención más eficaces.


2. Investigar lo que desean ciertos grupos


Identifique las raíces de la rotación entre grupos específicos de empleados, recomienda un estudio de la consultora Sibson & Company. Un ejemplo: la investigación demuestra que para retener a los corredores de Bolsa, la variable más importante es un generoso incentivo financiero; en cambio, los programas que ponen el acento en el desarrollo profesional, ni siquiera justifican la inversión.


3. Poner varias opciones al alcance del empleado


Algunos empleados quieren más dinero, otros prefieren el tiempo libre; algunos necesitan cobertura médica y previsional, otros ya están cubiertos. Los beneficios a medida están ganando cada vez más espacio, pero algunas empresas todavía insisten en llevar adelante programas de "talle único" o los que privilegian a un grupo ignorando a los demás.


Subsidiar las guarderías infantiles es un aliciente para la gente con niños, pero ¿hay algún beneficio equivalente para los que no tienen hijos? FleetBoston Financial permite que los empleados vendan y compren cierta cuota de días de vacaciones, y, de esa manera, facilita intercambiar dinero por tiempo libre.


4. Detectar a los individuos apropiados para participar de los programas especiales


La mayoría de las compañías se inquieta cuando se menciona la posibilidad de ofrecer oportunidades especiales a ciertos empleados; pero la verdad es que lo hacen todo el tiempo. Algunas personas avanzan a toda velocidad, mientras que otras languidecen; unos reciben aumentos y promociones, y otros nada.


La clave es tender una amplia red, y crear oportunidades a medida para los individuos que la compañía quiera retener. Ciertas empresas ofrecen pasantías internas a los empleados deseosos de aprender el trabajo de otro departamento, y es común que los pasantes reemplacen a las empleadas que están con licencia por maternidad.


"Las compañías deben encontrar la manera de saber quiénes son sus mejores empleados, descubrir cuáles son sus preferencias y necesidades, garantizar su satisfacción y asegurarse de que perciben que son beneficiados -dice Phil Harkins, presidente ejecutivo de Linkage, en su introducción al informe de su compañía titulado "The Brave New World of Recruiting and Retention" ("El nuevo y bravo mundo de la contratación y retención") -. “Las antiguas reglas de tratar a todos por igual son para la Vieja Economía."


Fuente: Harvard Management Update/Intermanagers







EL PSICODRAMA APLICADO A LA EMPRESA



Graciela Angood Paredes


Psicóloga y experta en Psicodrama


En la situación sociolaboral actual las empresas intentan buscar la forma de conseguir diferenciarse de las demás, de ser más competitivas, dar valor añadido a sus productos y de retener a sus “cerebros de oro”, con el objetivo de sobrellevar la crisis o sobrevivir. Sin embargo todos sabemos que los incentivos económicos, la flexibilización del horario laboral, permitir la conciliación laboral y familiar o cualquier otro tipo de estrategia para mejorar la motivación de los trabajadores, tiene una utilidad y unos resultados limitados y en ocasiones inesperados. Creo que aunque se intenta tener en cuenta a la persona dentro de la organización, aún se sigue un modelo de ofrecimiento y no de creación.


Desde el Psicodrama aplicado a la empresa se ha intentado dar una solución nueva a problemas antiguos. ¿Por qué nos seguimos empeñando en utilizar las mismas estrategias para solucionar los mismos problemas, es que no vemos que son soluciones que no solucionan?, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y yo diría que hasta dos, tres o incluso cien. Ya lo dijo Albert Einstein “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Drama es una palabra griega que significa acción, o algo que sucede. Psicodrama puede por consiguiente, definirse como aquel método que sondea a fondo la verdad mediante la acción. El Psicodrama es un modelo global que integra el cuerpo, las emociones y el pensamiento, poniendo un énfasis particular en la acción corporal para reforzar estas dos últimas. Nace de la mano de su creador Jacobo L. Moreno en el año 1911. En un principio como método terapéutico que posteriormente dio lugar a una nueva modalidad educativa práctica, llamada Psicodrama Pedagógico o Role-Playing Pedagógico, y en otra de sus vertientes la Sociometría. Con el Role-playing se consigue, además de investigar en el campo del rol, educar, enseñar y sanar o curar por medio de los roles. Quién no ha sufrido ansiedad, reacciones de estrés o miedo al tener que enfrentarse a una situación. Además, opino que este aprendizaje es superior al que la vida misma puede dar, ya que la interpretación de roles (rol de jefe, rol de líder, rol de empleado, etc.) puede ser empleada como método para la exploración de mundos desconocidos y para ampliar el ámbito del propio yo. Pone el acento en el aspecto productivo, espontáneo y creador del aprendizaje. Así decir que las bases del Psicodrama son la Creatividad, la Espontaneidad y la Acción, “… y en el principio fue la acción” Fausto (Goethe).


Ya en 1957 Moreno decía del Psicodrama Pedagógico que “su finalidad es proporcionar al actor una visión de los puntos de vista de otras personas, al actuar el papel de otros, bien sea en escena o en la vida real” (Moreno, Wall Street Journal, NY 1957) y “mediante la interpretación de papeles se estudia la capacidad de un individuo para representar diversos papeles, como el de empresario o el de obrero” (Moreno, Psicoterapia de Grupo y Psicodrama. 1966).


El Psicodrama se aplico y se sigue aplicando en muchos ámbitos de la vida, desde el terapéutico, al campo de la salud, lo social, en educación, en la formación y hasta en la empresa. En esta última ha sido utilizado como coadyuvante en procesos de selección de personal a través del role-playing, o para mejorar la relación entre el equipo de trabajo o el conjunto de los trabajadores de una empresa, mediante las técnicas de la Sociometría, y que de esta manera se consigue mejorar el ambiente de trabajo, haciendo emerger las situaciones conflictivas latentes en el grupo y poder así dar una solución nueva y efectiva.


El Psicodrama aplicado a la empresa es utilizado como técnica de formación para directivos, líderes, mentores y formadores. Facilita el aprendizaje con una metodología activa y colaborativa de las habilidades directivas, que serán necesarias para relacionarse y comunicarse eficazmente con las personas y/o los grupos dentro y fuera de la empresa, así como con otras empresas. Entre otras habilidades que se pueden desarrollar y entrenar destaco: el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, las habilidades sociales, mejorar la capacidad de comunicación, la asertividad, crear y dirigir equipos de trabajo, autoconocimiento emocional y gestión de las emociones que interfieren dentro de la empresa, etc…


También destacar otra importante utilidad del Psicodrama que es su uso como herramienta técnica activa, aplicada en diversos grupos de trabajo en equipo y desarrollo personal-profesional, para lograr una adecuación de la persona al rol profesional y por ello también una mayor integración del trabajador dentro de la empresa. De esta manera se consiguen a la par el desarrollo y adquisición de la filosofía y valores de la empresa, para llegar a conseguir así un óptimo rendimiento y mejora de la productividad. En cuanto a la solución de conflictos dentro o entre departamentos, propone un espacio de encuentro y entendimiento para mejorar el clima laboral, donde será posible tratar y vivenciar los conflictos no expresados. Recordar que “lo que crea el grupo, no lo destruye el grupo”. Tenemos que pensar en los conflictos surgidos de la ambigüedad del rol o los surgidos de las relaciones no formales de las empresas. Los cambios son otra fuente de malestar, si bien por un lado son necesarios para mejorar y ser más productivos, estos mismos muchas veces traen consigo algunas modificaciones en el medio laboral, como la relación con los compañeros o con lo jefes, y esto genera resistencia. Pero todos sabemos que el cambio es necesario ya que la falta de este produce poco de desarrollo de la empresa y el empeoramiento de su desempeño. Es por eso que la espontaneidad y el aprendizaje son conceptos clave y que el Psicodrama aplicado a la empresa ofrece mejores y más eficaces métodos para su desarrollo y adquisición. En definitiva, el Psicodrama Pedagógico o Role Playing Pedagógico aplicado a las empresas, es aprender a aprender de un forma activa, experienciando y viviendo “in situ” los conflictos, dificultades o falta de competencias en el mundo laboral, para que la propia persona llegue a desarrollar sus potencialidades, adquirir habilidades o resolver situaciones, y que esto es posible tanto de forma individual como grupal.







La glándula de los mágicos poderes



REGENEREMOS LA PINEAL


La glándula pineal produce un compuesto llamado DMT Dimity triptamina, el alucinógeno más potente conocido hasta ahora. El DMT es responsable de la visualización de imágenes en estado de sueño, es tan potente que puede llevar la consciencia del hombre a través de viajes en el tiempo y las dimensiones. En el estado inmediato antes de la muerte, se produce gran cantidad de DMT, por eso se le atribuye la capacidad de ingresar la consciencia en dimensiones superiores observando seres desencarnados y ángeles luminosos. La DMT logra estados místicos espontáneos, al nacer, en estado de reposo y al desencarnar Activando la clarividencia. Para algunos la energía pránica o de la vida circula dentro de la glándula Pineal y es una antena receptora que incluso puede llevarnos al pasado y al futuro.


COMO REGENERAR ESTE PORTENTO DIVINO


Existen varios métodos para revertir el proceso de deterioro de la Pineal tales como frecuencias de Sonido especiales las cuales contienen notas claves. Esto ayuda no sólo a abrirla, sino también a activarla para continuar el proceso de evolución de la consciencia de todos los seres del planeta, movimientos especiales, adecuado reposo, alimentación especial que ejercita la Pineal produciendo fotosíntesis glandular a través del sol, sistema que está siendo estudiado por la NASA en la actualidad


Por esta razón, la Terapia de Sonido se coloca a la vanguardia de la medicina holística, como un método poderoso para equilibrar la energía humana activando los principales centros de comando desde el cerebro humano


De otra parte, la Melatonina hormona producida por la Pineal cuya deficiencia se produce por insomnio y depresión, está presente en unos alimentos como avena, maíz, tomates, papas, nueces arroz, y cerezas, alimentos que se pueden consumir en buenas dosis


LA MELATONINA INTERVIENE EN:


La Regeneración celular.


Propiedades inmunológicas que previenen el cáncer, cardiopatía, alzhéimer y depresión, entre otras enfermedades.


La generación de antioxidantes que bloquean los radicales libres, que son responsables del envejecimiento.


Regula la función del crecimiento y la pubertad..


En Los templos antiguos de los sumerios y babilonios se tenía la adoración a la pineal e incluso en el vaticano podemos ver un monumento que tienen en forma de piña o pineal también la portan los papas y en las paredes de las pirámides se encuentran los jeroglíficos. Además en geometría sagrada podemos ver que el ojo de Horus se corresponde de forma exacta con todas las estructuras del cerebro


La piña significa el báculo del Papa y tiene un gran significado. Para la religión católica, hoy, significa el Poder de Dios; para la masonería, la visión del Cíclope; dentro de la tradición egipcia se le conoce como el ojo de Horus, y en el mundo asiático como el tercer ojo o centro de la clarividencia y la intuición. En terminología iniciática se le conoce como “La puerta del paraíso” y aun el filósofo francés, Descartes, lo definió como “El asiento del alma”


"info@formarse.com.ar"






No es lo qué decimos, sino cómo



Se comenta que vivimos en la sociedad del microondas, donde todo se puede obtener más rápido: comida rápida, crédito y préstamos rápidos, tecnología expedita y veloz; pero nos hemos olvidado de los aplausos por las obras bellas que se realizan en nuestro país. Del 21 al 27 de abril se celebrará la Semana Mundial de Acción por la Educación, así que podremos palmotear en señal de aprobación y de entusiasmo con alegría, para celebrar con palabras elogiosas y con demostraciones afectuosas los logros y los éxitos de este evento.


Los científicos buscan fórmulas en la ingeniería de la comunicación humana. Noam Shomsky, creador de la gramática transformacional, es uno de ellos y habla de la ingeniería de la comunicación para el cambio y desarrollo del hombre en diferentes ámbitos terapéuticos, creando terapias específicamente en el área educativa, con el trabajo en equipo en las labores interdisciplinarias y en el clima laboral. El nombre programación se refiere al proceso de organizar los componentes de un sistema o sea las representaciones sensoriales, en este caso, para producir salidas, metas o resultados específicos. La palabra neuro, del griego nervon significa nervio, dice que todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos. Lingüística del latín lengua, lenguaje indica que los procesos neurológicos están representados, ordenados y secuenciados en modelos y estrategias a través de lenguaje o sistema de comunicación. La programación neurolingüística (PNL) aumenta la opción del comportamiento, porque una persona puede tener un modelo del mundo (realidad) limitante y, en consecuencia, obtiene resultados negativos en su actuar. La PNL propone encontrar más opciones positivas. Propone conceptos específicos, que pueden ser aplicados en toda interacción humana para disfrutar los aplausos por nuestras actuaciones. Este proceso es psicobiológico y expresa activas experiencias internas de quien la emite y de quien la recibe.


Por tanto, las reglas que rigen el lenguaje son parte fundamental del proceso de construcción de la representación de la realidad y, por eso, es que tenemos conciencia de algunos procesos mentales a los que llamamos nivel consciente, ya que la mayoría de nuestros procesos corresponden al nivel inconsciente. Toda experiencia humana tiene componentes visuales, auditivos y kinestésicos y está comprobado que el mapa no es el territorio. El ser humano no vive en el territorio sino en el "mapa" de ese territorio. Con este mapa podemos eliminar las enfermedades psicosomáticas que son las que afectan al alma humana. Así, entre aplausos y razonamientos lógicos concretos, el proceso de la programación neurolingüística puede desarrollar fórmulas elevadas de nuestro pensamiento crítico al ubicar en un discurso uno de estos razonamientos simples "H2O que no haz ingurgitar, permítele que discurra por su cauce", que con un buen aplauso nos indica: "agua que no haz de beber, bájale la cadena". Por eso, aplaudiremos con el PNL que el Meduca trabaje el proyecto de decretar 2008 como año de las matemáticas y del idioma español para ayudar a disminuir los fracasos escolares en estas dos asignaturas, que son las bases del PNL y del desarrollo social mundial tomando en cuenta que la educación es la "mejor palanca" para el desarrollo de nuestros pueblos.


Autor
Gladys de Bernett
opinion@prensa.com 
Posted: 21 Oct 2010 07:52 AM PDT











Conoce 3 Buenos Hábitos que Incrementarán tu Productividad entre un 60 y un 85%



La característica común a la mayoría de los nuevos emprendedores (y hasta me animaría a decir “de todos”) es que en la etapa inicial la totalidad de las actividades recaen sobre Él, es decir, investigación de mercado, creación de productos, generación de contenidos, administración de cuentas de autorrespondedores, etc., etc. Ante esta realidad se genera una problemática también común a todos ellos que es: la adecuada utilización del tiempo para optimizar así la productividad y ser más eficiente en cada una de esas actividades.


La única forma de tener éxito en tus emprendimiento es siendo lo suficientemente productivo como para realizar todas las actividades que las diferentes áreas de tu negocio requiere.


Entonces, por ello quiero compartir contigo 3 de los buenos hábitos que debes adoptar para incrementar tu productividad entre un 60 y un 85%.


Elimina los distractores:


Cuando te encuentras en un nivel de concentración determinado, y por alguna razón te distraes, tardarás al menos 20 minutos para volver a alcanzar nuevamente el mismo nivel de concentración que tenías justo antes de producirse la distracción, y este no es un criterio mío, sino son demostraciones científicas irrefutables, entonces… cuando vayas a enfocarte en una actividad determinada, elimina los distractores, estos son:


• El celular: ni siquiera lo pongas en vibrador, porque sentirás la vibración y te desconcentrará.


• El chat: no tengas conectado el MSN, el Skype, Google Talk, etc., etc. no necesito decirte por qué, cierto?


• Email: no lo revises más de 3 veces por día.


• Las redes sociales: Facebook, Twitter, Orkut, etc., etc. Son herramientas altamente poderosas si las usas a tu favor pero cuando estés enfocado en otras actividades olvídate de ellas.


Elimina el Multitasking:


Esta es una palabra inglesa que significa multi-tarea, es decir, evita realizar varias tareas a la vez y vuelca todo tu esfuerzo y concentración en una sola cosa. Si estás escribiendo artículos para tu sitio web, no lo hagas mientras miras televisión, estás en el chat o charlando con algún amigo, si lo haces enfocado lo harás mucho mejor y más rápido, ganarás eficiencia y optimizarás tu tiempo a la misma vez.


Aprovecha los tiempos muertos:


Todos tenemos tiempos muertos durante el día que no son otra cosa que los tiempos que transcurren mientras manejas de tu casa a la oficina o viceversa, el que transcurre mientras esperas en el aeropuerto, o en un consultorio médico, etc., etc. Tiempos que se encuentran entre los que sí empleas para hacer cosas productivas.


Mi sugerencia para ti es que en lugar de dejarlos “morir” los aproveches para aumentar tus conocimientos, para planear estrategias, etc., etc.


Te voy a dar un ejemplo.


Puedes ir manejando en el coche y al mismo tiempo escuchar la grabación de algún teleseminario o algún audio curso sobre tu temática. De esta forma estarías aprovechando ese tiempo muerto para incrementar tus conocimientos.


Por otro lado, puedes ponerte a escribir un artículo (a mano o en tu computador portátil) mientras esperas tu turno en un consultorio odontológico. De este modo estarías generando contenido para tus sitios o los de tus aliados estratégicos, y en ambos casos el beneficio es muy positivo.


Puedo asegurarte que esto hará que tu viaje o tu espera sea más corto/a y las actividades en esos tiempos las harás con total tranquilidad y de manera distendida ya que es un tiempo del cual estás tomando ventaja y no forma parte de tu “responsabilidad”.

¿Puedes ver el potencial que tienes para incrementar tu productividad aplicando estas 3 técnicas tan simples?


Si es así, te animo a que las apliques, las utilices para tu provecho y el de tu crecimiento personal y profesional. Si tan sólo las conoces pero no las aplicas no te servirán de mucho.

Autor: Rolando Rodas
URL: http://www.VendiendoEnInternet.com







Todo pasa...





















Hubo una vez un rey que llamó a los sabios de la corte para darles un encargo:

- Me estoy fabricando un precioso anillo de oro con un gran diamante.

Abajo del diamante, quiero guardar algún mensaje que me ayudará a mí y a todo hombre en los momentos difíciles de la vida.

Obviamente, tiene que ser un mensaje pequeño para que quepa en el anillo. Todos esos sabios eran grandes eruditos.

Podrían haber escrito grandes tratados sobre cualquier tema. Así que pusieron sus mentes a trabajar.

Durante un año, pensaban y debatían. Buscaban en todos sus libros. Consultaron a otros sabios en países lejanos.

Pero no podían encontrar nada. Y tuvieron que reportar su falla al rey.

Cuando reportaban esto, estaba presente un anciano sirviente de la familia real, conocido por su devoción al misticismo.

Éste intervino diciendo: - Oh, Majestad, No tengo estudios, no soy un erudito, ni un académico. Pero creo tener lo que le servirá.

Y el anciano místico escribió algo en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey, diciendo: - Pero no lo leas ahora. Mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían.

Eran pocos sus seguidores y los perseguidores eran numerosos.

Se sentía desesperado y al punto de rendirse. De repente, se acordó del anillo. Sacó el papel y allí encontró su pequeño mensaje, lo que decía simplemente: "Esto también pasará"

Aquellas palabras le resultaron milagrosas. Le inspiraron nueva fe y coraje. Redobló sus esfuerzos y escapó.

Al fin de un año, logró reunir a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital, hubo una gran celebración en el palacio con música, bailes, comida, etc. El Rey presidía las festividades desde su trono, sintiéndose muy orgulloso de sí mismo.

El anciano místico se acercó y le dijo: - Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.

- ¿Qué quieres decir? -preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso; la gente celebra mi regreso; no estoy desesperado; no me encuentro en una situación sin salida.

El anciano respondió: - Ese mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "Esto también pasará" El anciano le dijo:

- TODO PASA. Ninguna cosa y ninguna emoción son permanentes. Todo viene y va como el día y la noche. Habrá momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la vida; es la naturaleza misma de la existencia...



Todo pasa... Todo cambia... Eso es Evolución...

Tomado de formarse…





Sentido de pertenencia hacia la empresa: ¿Un valor contradictorio?

Desde que se consideró como una exigencia de la administración moderna decretar la visión y misión de la empresa, hacer lo propio con los valores no tardó en convertirse en un requisito sine qua non para completar las bases de cualquier organización y así modelar el comportamiento esperado de quienes la hacen posible, como parte de las herramientas que se requieren para alcanzar los objetivos deseados.

Son muchos los valores que se decretan y por ende se definen, los cuales van desde la honestidad y el comportamiento ético, hasta la importancia que han de poseer los accionistas y el talento humano en la empresa.

Pero hay un valor en particular que merece atención y cuidado y, al parecer, es uno de los que más se listan en las empresas que quieren impulsar el compromiso –en el sentido tradicional de la expresión– de su gente. Y se trata del conocido “sentido de pertenencia”.

El “sentido de pertenencia” sugiere, en casi todas sus definiciones, que todo cuanto existe en la empresa le pertenece a todos y por lo tanto deben los empleados sentirse dueños, propietarios y hasta accionistas de la firma donde prestan sus servicios. Esto se hace por una sencilla razón: si los colaboradores sienten a la empresa como suya procurarán lo mejor para ella pues difícilmente se “muerde a la mano que nos da de comer”.

De acuerdo al Dr. Amauri Castillo “El sentido de pertenencia fortalece el sentimiento de que todos somos uno, que es como decir que (…) todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos (…) socorrernos mutuamente”; esto cuando aplica a la sociedad.

En lo que respecta a la empresa, puede leerse en Gestiópolis.com, en el “diccionario de competencias genéricas” de UCH – RRHH, el portal de los estudiantes de RRHH; que el sentido de pertenencia “se refiere a defender y promulgar los intereses de las organizaciones donde se labora como si fueran propios”.

Si bien es cierto que cuando se posee algo valioso y se está consciente de ello se le presta mayor atención a su cuidado, se imprime mayor esfuerzo al desarrollo y crecimiento de ese algo y, obviamente, se defiende con interés y valentía, no es menos cierto que para que ello ocurra la posesión debe significar un genuino beneficio para quien la experimenta, pues de lo contrario no se genera tal conexión ni se procura su defensa.

Las empresas que enarbolan el “sentido de pertenencia” como un valor organizacional deben estar conscientes de que, cual un conjunto de acciones, están dividiendo el valor de la empresa en tantas unidades como empleados posea; esto quiere decir que los empleados son accionistas de la empresa y por ende tienen los derechos y los deberes que ello le concede.

Se trata de una lógica sencilla pero determinante: Si la empresa debe ser observada como una pertenencia se debería tener derecho a cambiar las cosas que no se comparten de ella, aquellas cosas que se consideran que alimentan la inequidad y, obviamente, las que interfieren con las expectativas que se poseen de ella.

Y es justo aquí donde ese valor se vuelve contradictorio; según se declara en este valor, los empleados deben sentir los procesos, los objetivos, las funciones y la imagen de la empresa como propios, cumplirlos, alcanzarlos, seguirlas y mostrarlas en todo momento, pero sin que su palabra sea considerara lo suficientemente importante como para modificar lo que se considera medular, pues esta “facultad” no está habilitada dentro de los parámetros del valor que la empresa pregona y es exclusiva de sus dueños o líderes. ¿Tiene esto sentido? Pienso que no.

La verdad es que, bajo la concepción tradicional, la empresa no pertenece a los empleados, pues éstos deben ajustarse a las reglas y reglamentos pre-existentes y seguir la línea que se les ha trazado. No pueden hacer cambios a su antojo, deben respetar el orden jerárquico y por ende están sometidos a la tutela de aquellos a quienes, por derecho, les corresponde dictar y hacer cumplir las normas.

¿Cómo asimilar el sentido de pertenencia cuando hay cosas en la empresa que no le pertenecen?.

Es común observar empresas cuyos estacionamientos amplios y techados solo están dispuestos para su directiva, así como los espacios para reunirse, comer, recibir visitas y, en algunos casos, para descansar y relajarse; espacios que derrochan comodidad y lujo, mientras que los que están dispuestos para los empleados carecen de tales características y beneficios o si lo poseen no alcanzan el mismo nivel de sofisticación. Lo mismo aplica para recompensas, reconocimientos y bonos, solo por citar algunos elementos, los cuales suelen diferenciarse de acuerdo a la jerarquía que se posea y distan mucho en calidad y cantidad entre los que reciben los ejecutivos a los ofrecidos al resto del personal, tendiendo a ser independientes al esfuerzo realizado.

Si la empresa pertenece a todos ¿por qué habría de alimentarse la inequidad? ¿O es que acaso son solo las metas, normas y políticas que deben ser entendidas como propias?.

Obviamente no se pretende con esta reflexión sugerir ni alentar expresiones unilaterales que procuran generar una línea única en todos los que hacen vida en la empresa, expresiones que de manera abrupta y sin sentido desmantelan la estructura de la empresa y le ofrecen la responsabilidad a las bases sin considerar sus competencias ni capacitación, como ocurre en regímenes socialistas o seudo comunistas; mas si se intenta develar una profunda contradicción entre lo que se promueve y se ejecuta en las empresas que contienen dentro de sus valores el mencionado “sentido de pertenencia”.

Si quienes dirigen a las empresas en verdad desean que sus colaboradores las sientan como propias, deben evitar el trato desigual, las amplias y marcadas diferencias y estimular, modelar y valorar la participación constante entre todos los que la integran, dar justo valor al esfuerzo, sin importar donde este se manifieste y generar el mismo bienestar y desarrollo, en base al mérito y a la dedicación, en todas sus áreas por igual. Deben romper los esquemas tradicionales y hacer partícipes tanto de las ganancias como de las inversiones y gastos a su personal, de las decisiones que pueden mantener, sostener y perpetuar el ejercicio de la empresa o bien cambiar el rumbo y propósito de la misma, así y solo así realmente les pertenecerá a todos y les dolerá de la misma manera en que les alimentarán ya sean sus desaciertos o éxitos, respectivamente.

Pero para poder hacer ello debe existir un nivel de tal madurez entre los que componen la empresa que facilite no solo la transferencia de la posesión de la misma, sino la responsabilidad que ello significa.

La empresa no puede pertenecer a todos solo en los aspectos que a la directiva le convenga, pues sería una posesión intermitente que generaría confusión y con ello desapego y desinterés por la misma; es sólo cuestión de ponerse en el lugar de quien experimente tal situación: La empresa le pertenece cuando modela los valores que ella ha decretado y divulgado, pero no cuando se trata de hacer cambios que le afectan de manera directa, ya que en ese caso solo debe acatar la medida y aceptarla.

Es por ello que la declaración del tan importante valor no puede hacerse a la ligera, no puede hacerse si no se entiende la connotación y el alcance del mismo, si en verdad no se está dispuesto a escuchar, dejar participar y respetar no solo la opinión sino el deseo de quienes hacen posible a la empresa.

De lo contrario la tenencia del “sentido de pertenencia” en el listado de los valores de la empresa solo será una declaración hueca, lo que hará de manera inmediata, cuando el común se percate de su contradicción, que se dude de la veracidad de los otros valores que la organización declara y reclama como propios, pues si en verdad ésta no le pertenece más que a quienes la rigen, aún cuando en sus valores expresan que todos deben sentirla como propia, ¿qué quedará para el resto de sus afirmaciones?.

Autor: Félix Socorro
Clima laboral
16-04-2010






Cuando el Fracaso no es Fracaso - Parte III

Pasos para salir del desaliento:

Quizás ahora mismo usted se sienta totalmente desalentado, creyendo que es muy poco lo que puede hacer para vencer los sentimientos de frustración e inutilidad. Pero hay algunos pasos que puede dar para salir de esa postración.

a. Acción positiva

Enfrente el problema. Cuando se sienta desalentado, actúe. Nada nos libra del desaliento más rápidamente que dar pasos positivos hacia la solución del problema.

Cuenta un poeta que caminando en su jardín vio un nido de pájaro en el suelo. La tormenta había sacudido el árbol y desbaratado el nido. Mientras musitaba triste sobre la destrucción del hogar del pajarito, levantó la vista y lo vio haciendo uno nuevo en las ramas.

b. Pensamiento positivo

Hace poco leía una breve pero estimulante biografía de Thomas Edison escrita por su hijo. ¡Qué personaje tan sorprendente! Gracias a su genio disfrutamos del micrófono, el fonógrafo, la luz incandescente, la batería de placas, las películas habla-das y más de mil otras invenciones. Pero tras todo eso había un hombre que rehusaba desanimarse. Su optimismo contagioso influyó en todos cuantos lo rodeaban.

Su hijo recuerda una fría noche de diciembre en 1914. Experimentos infructuosos con la batería de placas alcalinas de hierro y níquel, un proyecto en el que trabajó diez años, habían puesto a Edison en la cuerda floja, económicamente. Estaba solvente sólo por las ganancias provenientes de la producción de películas y discos.

En esa noche de diciembre, el grito de «¡fuego!» se escuchó por toda la planta. El fuego había brotado en el cuarto de películas. En pocos minutos, todos los componentes almacenados, celuloide para discos y películas y otros artículos inflamables, ardían. Acudieron compañías de bomberos de ocho pueblos cercanos, pero el calor era tan intenso y la presión del agua tan baja que los intentos por dominar las llamas fueron inútiles. Todo se destruyó.

Al no encontrar a su padre el hijo se preocupó. ¿Estaba a salvo? Con todos sus bienes destruidos, ¿cómo estaba su espíritu? Entonces vio a su padre que corría hacia él. «¿Dónde está mamá?», gritó el inventor. «¡Búscala, hijo!, ¡dile que venga y reúna a todos los amigos! ¡Nunca más verán un incendio como este!»

En la madrugada, mucho antes del amanecer, con el fuego ya bajo control, Edison reunió a sus empleados y les hizo un anuncio increíble: «¡Reconstruiremos!»

Dirigiéndose a uno de sus hombres, le dijo que alquilara toda la maquinaria que encontrara en el área. A otro le dijo que consiguiera una grúa. Luego, como se le ocurriera de pronto, añadió: «Oh, a propósito, ¿alguno de ustedes sabe dónde podemos conseguir dinero?»
 
Más tarde, explicó: «Siempre podemos sacar ventaja de un desastre. Lo que ha pasado es que limpiamos un poco de cosas viejas. Ahora construiremos algo más grande y mejor sobre las ruinas». Después de un momento, bostezó, enrolló su saco para que le sirviera de almohada, se acurrucó sobre una mesa e inmediatamente se quedó dormido.

c. Ejemplo positivo

Sucedió en Asia del suroeste en el siglo XIV. El ejército del conquistador asiático, emperador Tamerlane (descen-diente del Gengis Khan), había sido derrotado y dispersado por un poderoso enemigo. El mismo Tamerlane estaba escondido en un pesebre abandonado mientras las tropas enemigas recorrían la comarca.

Estando allí, desesperado y vencido, Tamerlane observó a una hormiga tratando de llevar un grano de maíz por una pared perpendicular. El grano era más grande que la hormiga. El emperador contó sesenta y nueve intentos de la hormiga por llevar el granito. Sesenta y nueve veces se le cayó, pero en la número setenta logró empujar el maíz por la pared.

Tamerlane se puso de pie de un salto y gritó. ¡Él también triunfaría al fin! Y así fue. Reorganizó sus fuerzas y puso al enemigo en fuga.

d. Persistencia positiva

Dos sapos cayeron en una lata de crema —por lo menos así me lo contaron. Los lados de la lata eran altos y resbalosos, la crema era profunda y fría. «Oh, ¿qué voy a hacer?», —dijo el número uno, «¡es el destino —no hay quién me ayude— adiós amigo, adiós mundo cruel!» Y aún llorando, se hundió. Pero el número dos, de naturaleza más recia, chapoteó de sorpresa, y limpiándose la crema de la cara y secándose la crema de los ojos, dijo: «Por lo menos nadaré un poco». —O, así me lo han contado— «No significará nada para el mundo si un sapo más muere ahogado». Una o dos horas pataleó y nadó. Nunca se detuvo para lamentarse, sino que pataleó y nadó, y nadó y pataleó, hasta que salió arrastrándose por la mantequilla.

-Autor desconocido

Demasiadas veces nos desanimamos y aceptamos la derrota:

Abraham falló en una hora de emergencia, y en su debilidad dejó que un rey pensara que Sara, su esposa, era su hermana. Jacob engañó a su hermano y le quitó los derechos de primogenitura. Moisés perdió, por su impaciencia, el derecho de entrar en la tierra prometida. Y David, el hombre «según el corazón de Dios», manchó su nombre con adulterio y asesinato. Elías también estuvo trastornado y oró pidiendo su muerte.

Pero —y esto es lo más importante de todo— todos estos hombres, después de estas tragedias, siguieron adelante y ganaron grandes victorias.

¿Ha sufrido derrota o desaliento últimamente? Depende de usted decidir cómo tratará las derrotas de la vida. Ningún hombre va por la vida sin encontrar derrotas de vez en cuando. Cuando eso le suceda a usted, ¡no desmaye! El misionero E. Stanley Jones decía que había adoptado este lema para su vida: «Cuando la vida te dé una patada, ¡que esa patada te lance hacia adelante!» ¡Una solución sabia! Cualquiera puede comenzar, pero solamente alguien de buena estirpe puede terminar.
 
Hace mucho tiempo, Harold Sherman escribió un libro titulado Cómo convertir el fracaso en éxito, en el que da un «Código de persistencia». Si usted se da por vencido muy fácilmente escriba lo que está a continuación y léalo a diario:

1. Nunca me daré por vencido mien-tras sepa que tengo la razón.

2. Creo que todas las cosas obrarán a mi favor si me sostengo hasta el final.

3. Tendré ánimo y no desmayaré frente a las probabilidades.

4. No permitiré que nadie me intimide ni me separe de mis metas.

5. Lucharé para vencer todos los impe-dimentos físicos y las contrariedades.

6. Trataré una y otra vez, y todavía una vez más para realizar lo que quiero.

7. Obtendré fe y fortaleza al saber que todos los hombres y mujeres con éxito lucharon contra la derrota y la adversidad.

8. Nunca me rendiré al desaliento o la desesperación no importa con qué obstáculos aparentes me enfrente.

La contención del pecado

La tercera tormenta que sopla dentro de nosotros y hace perder la altura a nuestra actitud hasta que se estrella es: la contención del pecado. Pablo nos escribe sobre el conflicto de dos naturalezas dentro de él (Ro 7.15-25). Una dice: «Haz lo bueno», mientras la otra le arrastra hacia abajo.

Un cristiano recién convertido me contaba la frustración que sentía por no hacer siempre lo que era correcto y lo que él quería hacer.

Este hombre disciplinado me preguntó: «Pastor, ¿entiende cómo me siento?» Le dije: «Sí, Pablo se sentía igual». Busqué Romanos 7 y leí. Me interrumpió y me preguntó: «¿Dónde está ese pasaje? Necesito leerlo de nuevo».

Espero que haya leído también Romanos 8 donde Pablo habla de liberación. «Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu» (v. 1).

El Salmo 51 es conocido como la oración de David pidiendo perdón después de haber participado del pecado de adulterio y asesinato. En el Salmo 32, David deja constancia de cómo se sintió durante el tiempo en que trató de encubrir su pecado: «Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día» (v. 3) Durante un año trató de vivir con una mala conciencia y una actitud
caída. Finalmente, después de la confrontación con el profeta Natán, David oró a Dios pidiendo perdón (Sal 51.1, 2).

Es perdonado cuando acepta su culpa, reconoce su pecado y no culpa a Dios (vv. 3, 4).

Recibir perdón es una cosa; vencer el pecado es otra. David clama pidiendo poder purificador en los versículos 5 al 13. Su oración revela que hay ocho pasos para esa liberación, y para obtener poder para vencer el pecado.

Susana Wesley, madre de Juan y Carlos, dijo esta impactante verdad: «Lo que quiera que debilite tu razón, endurezca la sensibilidad de tu conciencia, oscurezca tu sentido de Dios, o te quite el gusto por las cosas espirituales, es pecado».

Tu actitud comienza a vacilar cuando el pecado entra en tu vida. Una naturaleza mezquina, dura y carnal nos invade, como resultado del pecado. Al principio es atractivo, luego aterrador; al principio es fascinante, luego alienante; al principio engaña, luego condena; promete vida y produce muerte;
es lo más desilusionante del mundo.

Entender el problema es un buen primer paso para corregir tu perspectiva. Si tu actitud está en peligro de estrellarse, revisa los indicadores internos. Ve si temes al fracaso, o al desaliento o a contender con el pecado.

Tomado y adaptado de Actitud de Vencedor. Editorial Betania, 1998. Usado con permiso. El autor es un respetado líder y conferencista, es pastor de la Iglesia Wesleyana Skyline en San Diego, California, en Estados Unidos de América. Apuntes Pastorales XVII-3
John C. Maxwell 
 
 
 



Cuando el Fracaso no es Fracaso - Parte II


Tratar es correr el riesgo de fracasar.

Se tiene que correr el riesgo, porque el mayor peligro de la vida es no arriesgar nada. La persona que no arriesga nada no hace nada, no tiene nada y no es nada. Puede evitar sufrimiento y dolor, pero no puede aprender, crecer, sentir, cambiar, amar, vivir. Encadenado por estas certezas, es esclavo, ha perdido su libertad.

El temor al fracaso se aferra de aquellos que se toman demasiado en serio. Mientras crecemos, pasamos mucho tiempo preocupándonos de lo que el mundo piensa de nosotros. Cuando llegamos a la madurez nos damos cuenta que el mundo ni se fijó en nosotros todo el tiempo que nos preocupamos. Hasta que aceptemos que el futuro del mundo no depende de nuestras decisiones, no olvidaremos las equivocaciones pasadas.

La actitud es el factor determinante respecto a si nuestros fracasos nos edifican o nos aplastan. La persistencia de una persona que se topa con un fracaso es una señal de una actitud saludable. ¡Los ganadores no renuncian! El fracaso se vuelve devastador y hace que nuestra actitud se estrelle, cuando renunciamos. Aceptar el fracaso como final es ser finalmente un fracasado.

Nada en el mundo puede tomar el lugar de la persistencia. No lo hará el talento; nada en el mundo es más común que hombres de talento sin éxito. El genio no lo hará; el mundo está lleno de ruinas educadas. Solamente la persistencia y la determinación son “omnipotentes”.

Una clave para fortalecerse en tiempos de fracaso es mirar a nuestro Creador y nuestro principal motivador.

Cuando parece que he fracasado...

Señor, ¿quieres decirme algo?

Porque...

El fracaso no significa que soy un fracasado; significa que todavía no he triunfado.

El fracaso no significa que no he logrado nada; significa que he aprendido algo.

El fracaso no significa que he sido un tonto; significa que tuve suficiente fe para experimentar.

El fracaso no significa que he sido desgraciado; significa que me atreví a probar.

El fracaso no significa que no lo tengo; significa que lo tengo de una manera diferente.

El fracaso no significa que soy inferior; significa que no soy perfecto.

El fracaso no significa que he desperdiciado mi tiempo; significa que tengo una excusa para comenzar otra vez.

El fracaso no significa que debo darme por vencido; significa que debo tratar con más ahínco.

El fracaso no significa que nunca lo haré; significa que necesito más paciencia.
 
El fracaso no significa que me has abandonado; significa que debes tener una mejor idea para mí. Amén.

El miedo al desaliento

La segunda tormenta dentro de nosotros que puede provocar que nuestra actitud se estrelle es el miedo al desaliento.

Elías es uno de mis personajes favoritos de la Biblia. Nunca un hombre de Dios tuvo un momento de mayor alegría que el que tuvo él en el Monte Carmelo. Persistencia, fe, poder, obediencia y oración efectiva caracterizaron a Elías cuando estaba frente a los adoradores de Baal. Pero esa victoria de 1 Reyes 18 fue seguida por el desaliento de 1 Reyes 19. Su actitud cambió de persistencia delante de Dios a inculpamiento a Dios por sus problemas. El temor reemplazó a la fe.

El poder desapareció frente a la lástima y la desobediencia reemplazó a la obediencia. ¡Cuán rápidamente cambian las cosas! ¿Le parece esto familiar?

Cuatro pensamientos sobre el desaliento:

Lea l Reyes 19 y descúbralos:

• Primero, el desaliento lastima nuestra imagen (v. 4). El desaliento nos hace vernos menos de lo que somos. Esto llega a ser más grave cuando nos damos cuenta de que no podemos actuar de una manera incongruente con la forma en que nos vemos a nosotros mismos.
• Segundo, el desaliento nos hace evadir nuestras responsabilidades (v. 9). Los elías de la vida se forman en los montes carmelos no en las cuevas. La fe nos hace ministrar. El temor nos trae solamente miseria.
• Tercero, el desaliento nos hace culpar a otros por nuestros apuros (v. 10).
• Cuarto, el desaliento empaña los hechos (v. 18).

De uno a siete mil. No hay duda: El desaliento había significado un número en este gran profeta. Y si eso sucede a los grandes hombres, ¿qué podemos pensar de nosotros? El desaliento es contagioso.

Todos estamos sujetos a las corrientes de desaliento que pueden arrastrarnos hasta una zona mpeligrosa. Si conocemos las causas del desaliento, podemos evitarlo con más facilidad.

El desaliento viene cuando nosotros:

1. Sentimos que la oportunidad de triunfar se ha ido. La prueba del carácter es ver qué es lo que lo puede detener.
2. Nos volvemos egoístas. Por lo general, las personas desalentadas piensan mucho en una sola cosa: en ellos mismos.
3. No tenemos éxito en nuestros intentos de hacer algo.
4. Carecemos de propósito y planificación.

Otra característica del desaliento es la inactividad. Rara vez ve usted a una persona desalentada corriendo y tratando de ayudar a otros. Cuando usted está desalentado tiende a apartarse. Muchas veces el desaliento viene luego de una victoria. Ese fue el caso de Elías. Tal vez necesitaba otro monte Carmelo para levantar su espíritu.

Cuando carecemos de propósito carecemos de realización.

La vida de Thomas Edison estaba llena de propósito. Cuando hablaba de su éxito, decía:

Los factores más importantes de la invención pueden ser descritos en pocas palabras. (1) Conocimiento definido de lo que deseamos lograr. (2) Fijación de la mente en ese propósito, con persistencia para buscar lo que se persigue, utilizar lo que se sabe y lo que se puede recibir de los demás. (3) Perseverancia en probar, sin importar las veces que haya fallado. (4) Rechazo a la minfluencia de los que han tratado lo mismo, sin éxito. (5) Obsesión con la idea de que la solución al problema está en alguna parte, y se encontrará.

Cuando un hombre predispone su mente para resolver cualquier problema, puede, al principio, toparse con grandes dificultades, pero si continúa buscando, con toda seguridad encontrará alguna clase de solución. La desventaja en la mayoría de las personas, es que desisten antes de comenzar. 

John C. Maxwell




Cuando el Fracaso no es Fracaso - Parte I

Hay ciertas tormentas en la vida de la persona que contribuyen a que la actitud se estrelle. Estas tres tormentas que trato son predominantemente internas, no externas. Son parte de nosotros y deben ser tratadas constructivamente para que traigan paz y produzcan una actitud sana.

El temor al fracaso

La primera tormenta interna es: el temor al fracaso.

Hemos tenido muchas maneras de enfrentarnos con eso. Algunas personas son tan determinantes que dicen: «Si no tienes éxito la primera vez, destruye toda evidencia de que lo intentaste».

Fracaso: Lo escondemos, lo negamos, lo tememos, lo desconocemos, y lo odiamos.

Hacemos todo menos aceptarlo. Por aceptación no quiero decir resignación y apatía. Quiero decir entendimiento que el fracaso es un paso necesario hacia el éxito. El hombre que nunca cometió una equivocación nunca hizo nada.

Me gusta leer las vidas de los grandes hombres. Una realidad constante en todos es que experimentaron fracasos. En efecto, la mayoría de ellos comenzaron siendo fracasando.

Cuando el gran pianista polaco Ignace Paderewsky decidió estudiar piano, su profesor de música le dijo que sus manos eran demasiado pequeñas para dominar el teclado.

Cuando el gran tenor italiano Enrico Caruso presentó su solicitud para aprender canto, el maestro le dijo que su voz sonaba como el viento que silbaba por la ventana.

Cuando el gran estadista de la Inglaterra victoriana, Benjamín Disraeli intentó hablar en el Parlamento por primera vez, los parlamentarios le pidieron que se sentara y se rieron cuando dijo:
«Aunque ahora me siente, vendrá el tiempo en el que me oirán».

Henry Ford olvidó poner una marcha de reversa en su primer carro. Thomas Edison gastó dos millones de dólares en una invención que demostró ser de poco valor.

Muy pocos lo hicieron bien la primera vez. Fracasos, repetidos fracasos, son las huellas que hay en el camino hacia el éxito. La vida de Abraham Lincoln demostró que la única vez en que no se fracasa es cuando se hace algo y da resultado. Podemos y debemos «caer» e irnos de bruces hacia el éxito.

Aceptar el fracaso en el sentido positivo, es algo efectivo cuando usted cree que el derecho a fracasar es tan importante como el derecho a triunfar. La mayoría de las personas rara vez valoran su buena salud, hasta que se enferman. El experimentar los problemas nos da un gozo más grande en nuestro progreso si aceptamos el fracaso como un proceso importante para llegar a nuestra meta.

Es imposible triunfar sin sufrir. Si tiene éxito y no ha sufrido, es que alguien ha sufrido por usted; y si está sufriendo sin tener éxito, tal vez alguien tendrá éxito por usted. Pero no hay éxito sin sufrimiento.

Unos años atrás, hablando en Dallas, hice una encuesta entre líderes de iglesias, preguntándoles: «¿Qué es lo que les impide hacer una gran obra para Dios? La respuesta general fue: «El temor al fracaso». Inmediatamente les hablé sobre el fracaso. Mi mensaje de clausura en una conferencia donde los pastores habían visto y oído historias de éxito, fue sobre: «fallas, fracasos y meteduras de pata». Todo el contenido de ese discurso de cuarenta y cinco minutos consistió en un relato de todos mis programas que habían fracasado. La audiencia rió histéricamente mientras confesaba abiertamente mis muchas equivocaciones. ¿Por qué? Había reconocido el fracaso y les había dado permiso para hacer lo mismo.

Reuben Welch, autor de En verdad nos necesitamos el uno al otro, dijo simplemente nos preocupamos de sobrevivir y conservar el status quo, defendemos una reputación que reprime el progreso y llega a ser autolimitante. Después de oír ese mensaje hice una placa que decía: «No tengo que sobrevivir solamente».

Nuestro Señor no sólo enseñó esta verdad sino que también la demostró. Dijo que morir, no vivir, era la clave para la efectividad (véase Jn 15.13). Demostró esta verdad en el Calvario. Se convirtió en un ejemplo visible de sus palabras. Ciertamente el «síndrome de supervivencia» no era parte de la vida de Jesús.

El apóstol Pablo lo entendió en su vida (véase Gl 2.20).

Tertuliano, un apologista del segundo siglo, se refirió al asunto de sobrevivir, durante los primeros años de la historia de la iglesia. Algunos cristianos hacían ídolos como profesión. Cuando habló con ellos le dijeron: «Debemos vivir». Tertuliano les devolvió la pregunta: «¿Deben ustedes vivir?» ¿Cuál era su punto de vista? Que es más importante obedecer a Dios que preocuparse de sobrevivir.

Tal vez las palabras de William Arthur Word nos animarán a no pensar en «sobrevivir» y por eso perder nuestro temor de fracasar:

Si usted es sabio, olvídese de la grandeza. Olvide sus derechos, pero recuerde sus responsabilidades. Olvide sus inconveniencias, pero recuerde sus bendiciones. Olvide sus propios logros, pero recuerde su deuda con los demás. Olvide sus privilegios, pero recuerde sus obligaciones... olvídese de la grandeza.

Corra el riesgo. Trepe y súbase a la rama donde está el fruto. Muchas personas están todavía abrazadas del tronco del árbol, preguntándose por qué no reciben el fruto de la vida. Muchos líderes potenciales nunca lo logran porque se quedan atrás y dejan que otro corra el riesgo. Muchos receptores potenciales nunca recibieron nada porque no dieron un paso fuera de la multitud y lo pidieron. Santiago nos dice: “No tenemos porque no pedimos”. En realidad no pedimos porque tememos el rechazo. Por eso no corremos el riesgo.

• Reír es correr el riesgo de parecer tonto.

• Llorar es correr el riesgo de parecer sentimental.

• Acercarse a otro es correr el riesgo de involucrarse.

Demostrar sus sentimientos es correr el riesgo de demostrar su verdadero yo. Poner sus ideas, sus sueños, delante de la gente es correr el riesgo de perderlos. Amar es correr el riesgo de no ser amado. Vivir es correr el riesgo de morir. Esperar es correr el riesgo de desesperar.

John C. Maxwell





!La Atención al Cliente!

Una herramienta poderosa para que sus ventas se multipliquen.



Quizás le sorprenda la forma que le he dado a este título. ¿Vamos hasta el final a ver qué pasa?

Usted podría interpretar al leerlo que le estoy advirtiendo acerca de un amigo a quien cuidar, y también, acerca de un enemigo al que temer. Asociando con una idea genial de Henry Ford, le digo que en cualquiera de las dos interpretaciones que elija: ¡Está En lo Cierto!

En ocasión de estas fechas por las que estamos transitando: Navidad y Año Nuevo, decidí observar en profundidad las actitudes y comportamientos que se desarrollan en el origen de sus ingresos (¡Sí, los suyos!): EL ACTO DE VENDER. No sólo para ver en qué podía ayudar yo a su mejora continua sino también teniendo en cuenta sus quejas, preocupación y miedos por la CRISIS.

Para ordenarnos, como primer punto, me gustaría recordarle que la palabra CRISIS –en chino- coincide con el ideograma de la palabra OPORTUNIDAD. Y –tema que dejaré para otro acercamiento a usted ya que hoy sólo nos roza como referencia- que dependerá de su mirada el que usted considere ese ideograma en uno u otro sentido.

Confieso que comencé mi tarea llevando en mi mente la sencilla sentencia, aprendida hace muchos años: “Venda Como Le Gusta que Le Vendan” Y me di cuenta al final de mi observación de que No Se Vende Como a Uno Le Gusta Que Le Vendan.

¿Usted se está preguntando por qué su negocio no crece?

¿Usted no entiende por qué tiene buena mercadería pero las ventas no aumentan?

¿Usted quiere generar un cambio de resultados?

Respuesta: Siempre, pero siempre, siempre, la DIFERENCIA parte de las personas y las relaciones que generan. ¡Sí! ¡SIEMPRE!

A ver, ayúdeme por favor: ¿Alguna vez ha visto por ejemplo, dos pizzerías ubicadas una frente a la otra, donde la pizza es de la misma calidad, las instalaciones cuidadas con esmero y los precios idénticos pero resulta que una está siempre hasta el tope y la otra vacía? ¿Por qué será?

La diferencia está en la gente y la atención que presta a su cliente.

Mi hija viajó ayer por medio de una empresa de reconocido nombre, famosa por la confortabilidad de sus unidades de transporte. Nunca más volverá a hacerlo: Le cambiaron la unidad por una deteriorada, sin paradas en un trayecto de 12 horas, los sanitarios no funcionaban, no le sirvieron ni una miga, los asientos eran durísimos y no se reclinaban, NADIE salió a dar una explicación aunque la misma no hubiera bastado.

El dueño NO sabe por qué sus ingresos están bajando.

En el mundo empresarial, la Atención al Cliente es más importante que su producto, que su ubicación, que sus sistemas de distribución, que su marketing estratégico, que su equipamiento…

Por eso me gustaría compartirle que:

1) Su cliente es invalorable y la sonrisa del vendedor lo atrapa: “El hombre que no sabe sonreír no debería abrir una tienda” Dale Carnegie

2) Sus empleados deben recibir consignas con un único criterio para que su cliente sepa cómo va a ser atendido y apreciar que lo hagan sentir “como en su casa”. “Si usted ve y no sólo mira a los ojos de su cliente, se dará cuenta que su deseo dice: ¡Tratame bien!”

3) Elija sus palabras y enseñe a sus empleados a usarlas. Se deben desterrar las frases destructoras de relación entre su empresa y sus clientes: “Son órdenes (políticas –como le guste más-) del dueño”. Sus políticas (órdenes-como le guste más-) deben estar tan ajustadas a la necesidad de su cliente así a éste nunca se le ocurrirá quejarse y si lo hace, sabrá que del otro lado está usted quien se mostrará Flexible para distinguirlo, agradeciendo que consume en su negocio.
“El mundo juzga quien eres de cuatro maneras: por lo que haces, por lo que muestras, por lo que dices y por cómo lo dices.”
“La flexibilidad es la vida, la rigidez es la muerte”: cultivar una mente flexible como un junco... Lao Tse

4) Si a sus clientes les gustan las medias lunas saladas (lo que es un hecho porque todos los días usted se queda sin medias lunas saladas a las doce del mediodía), usted Debe Cambiar su creencia o pre-concepto (que ni se acuerda dónde lo aprendió) de que “la gente come más dulces”.
“El problema de la mayoría de la gente no es tanto su ignorancia como el saber tantas cosas que no son así.” Josh Billings.

5) No compita con su vecino, Mejore Usted. “Los aficionados compiten para vencer la competencia. Los profesionales compiten para vencerse a sí mismos” Gerard Gschwandtner

6) Preste atención a los Detalles. “Los pequeños detalles significan una gran diferencia en el resultado final.” La crisis a la que usted atribuye el poder de vencer a su gestión puede ser su oportunidad de cambiar hábitos que lo hagan resurgir. Un pequeño ajuste de un tornillo, a veces, hace que la máquina vuelva a funcionar.

Por último, déjeme transmitirle una de mis frases maestras en mi camino permanente a mejorar:
No es extraño que en épocas de crisis la gente conviva con fenómenos sin verlos, y aferrada a sus viejas ideas no alcance a percibir los cambios que anuncian la aparición de nuevas oportunidades. Oscar Teran

 







Oración y Meditación...
 
Antes de Orar…PERDONA

Antes de Hablar…ESCUCHA

Antes de Escribir…PIENSA

Antes de Gastar…GANA

Antes de Criticar…ESPERA

Antes de Rendirte…PRUEBA


Tus palabras, tus sueños, y tus pensamientos tienen el poder de crear condiciones en tu vida.

De lo que hables, lo obtendrás.
 
Si sigues diciendo que no soportas tu cuerpo, tu cuerpo puede enfermarse.
 
Si sigues diciendo que no aguantas tu carro, tu carro puede ser robado o descomponerse.
 
Si sigues diciendo que estás quebrado, sabes qué? Siempre estarás quebrado.
 
Si sigues diciendo que no puedes confiar en hombres o mujeres, siempre encontrarás alguien en tu vida que te lastimará o te traicionará.
 
Si sigues diciendo que no encuentras trabajo, seguirás desempleado.
 
Si sigues diciendo que no puedes encontrar alguien a quien amar o crea en ti, tus pensamientos atraerán mas experiencias confirmando tus creencias.
 
Haz tus pensamientos y tus conversaciones más positivos y guárdalas con fe, esperanza, amor y acción.
 
*No tengas miedo de creer que puedes tener lo que tú quieres y mereces.*
 
Observa tus 'Pensamientos,' Se convertirán en palabras.

Observa tus 'Palabras', Se convertirán en acciones.

Observa tus 'Acciones', Se convertirán en hábitos.

Observa tus 'Hábitos', Se convertirán en carácter.

Observa tu 'Carácter', Se convertirá en tu 'Destino'


Así…. Para prevenir cualquier obstáculo… ¡Consigue tu propio camino!


¡¡ Disfruta cada minuto de tu vida!!


Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo.


'Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando'.


'Así como las olas brotan del mar y regresan al mar,

así nosotros venimos de Dios y regresamos a Dios'


'Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad.'






Cómo contrarrestar la resistencia al cambio (PETER BREGMAN)


Sentado al otro lado de la mesa de mi cliente más importante y exigente, enfrentaba un conflicto que requería un enfoque delicado y sofisticado si es que quería lograr el resultado que me había propuesto. Este cliente es lejos el negociador más listo que he enfrentado y su meta es ganar. La conversación fue algo como lo que sigue:

"Papá, ¿qué hay de postre?". En aquel entonces, Isabelle tenía seis años. La voluntad no era una de sus áreas que “necesitaba desarrollo”.

"Bueno, veamos… podrías comer una manzana o tal vez unas uvas".

"Yo quiero helado".

"No es una de las opciones, linda. ¿Qué prefieres, manzanas o uvas?".

"Helado".

La conversación siguió así unos minutos hasta que ella dijo, "si no hay helado, entonces quiero comer una banana" "Bien", respondí, "no es una de las opciones, pero está bien. Yo te iré a buscar una".

"Gracias, papá", dijo ella, evidentemente feliz. ¿Estaba contenta de poder comer una banana o feliz de haber conseguido algo que no era una de las opciones que yo le había ofrecido?

Pero eso no importa porque mi meta no era doblegarla o mostrarle quién era el jefe. Lo que buscaba era un resultado muy específico y claro: nada más que inculcar en ella un hábito de comer sano para toda la vida. Quería que comiera fruta de postre y (ésta era la parte difícil) que se sintiera contenta al respecto.

Lograr que otra persona trabaje arduamente para lograr una meta que usted ha establecido –y no porque usted la esté obligando sino porque es lo que ella elige– es exactamente el desafío que los líderes enfrentan a diario en las organizaciones.

Y lograrlo hace una gran diferencia. Para el empleado es equivalente a la diferencia entre ser microgestionado y estar automotivado. Para la organización es la diferencia entre la resistencia pasiva y el alineamiento energizado. Y para usted, el líder, es la diferencia entre el agotamiento frustrante y la colaboración inspirada.

El trabajo de un líder o gerente (y en estos días, quién no es un líder o gerente de una manera u otra) es simple: influir en las personas. Y hay una idea determinante que tenemos en nuestras cabezas que hace que este trabajo sea más fácil.

Creemos que las personas se resisten al cambio.

Por ende, hacemos todo tipo de cosas para contrarrestar esa resistencia. Intentamos motivar o coaccionar a las personas para que cambien.

Pero en lugar de romper la resistencia, la creamos. Las personas se resisten al control. En consecuencia, 70% de todas las iniciativas para introducir el cambio corporativo fracasan. He aquí lo interesante: las personas eligen libremente hacer grandes cambios de vida todos los días. Nos cambiamos de casa, nos casamos, tenemos hijos, enfrentamos desafíos, aprendemos tecnologías nuevas, nos cambiamos de trabajo, y desarrollamos destrezas nuevas. No todos estos cambios son fáciles. Pero la mayor parte del tiempo nosotros mismos buscamos esos cambios y los hacemos con éxito.

Entonces, ¿por qué las personas están dispuestas a cambiar en una situación y se resisten al cambio en otras situaciones?

He aquí la respuesta: no es que la gente se resista al cambio, a lo que se resisten es a que se le imponga el cambio.

En sus vidas personales las personas normalmente hacen sus propias elecciones. Pero en las organizaciones se sienten coaccionadas. En consecuencia, usan el único poder que tienen para reconquistar el control: la resistencia.

¿Cómo evitar la resistencia? Dándoles el control. Permita que las personas tomen decisiones. Si usted les ofrece dos opciones (manzanas o uvas) y eligen una tercera (banana) usted tiene la oportunidad de cederles el control siempre y cuando su elección logra resultados que son aceptables para usted (fruta). En este caso la persona es dueña de su decisión y está contenta con ésta porque ella misma la tomó.

La clave esa cesión sea real. Si usted trata de engañar a las personas para que piensen que tienen el control cuando no es así usted, perderá la credibilidad. Lo que tiene que hacer es darles algo de control de verdad mientras usted también se queda con parte del control debido a que como gerente usted siempre es responsable del resultado.

He aquí tres pasos:

1. Defina el resultado que usted busca.

2. Sugiera un camino para llegar a él.

3. Permita que las personas rechacen el camino que usted ha elegido, siempre y cuando ellos busquen una ruta alternativa que llegue al mismo destino.

Por ejemplo, si usted quiere que los gerentes sostengan conversaciones sobre el desarrollo de la carrera con los empleados, proponga un método para que esas conversaciones se lleven a cabo. Si los gerentes no están de acuerdo, pregúnteles qué preferirían hacer, y cuando ofrezcan una idea alternativa, acéptela siempre y cuando logre que los empleados y los gerentes conversen entre sí.

Es lo mismo si usted está desplegando una tecnología, un proceso de ventas, una nueva práctica de recursos humanos, o (llene usted el espacio). No trate de vender el cambio o hallar "aprobación". En lugar de buscar un acuerdo, trate de lograr el desacuerdo. Eso le da la oportunidad a usted de permitir a las personas hagan los cambios, ahí mismo, e inmediatamente. Y así, ellos son responsables.

O digamos que usted necesita un equipo senior alineado, enfocado y colaborador, pero dos de miembros más prominentes del equipo al parecer no son capaces de trabajar juntos. Reúnase con ellos en una sala y explíqueles cuál es el impacto negativo que ellos están teniendo en la empresa. Luego, pregúnteles qué quieren hacer al respecto.

Ayer, Isabelle (ahora con siete años) estaba molesta por algo que hizo su amiga en la escuela. Me pidió que hablara con la mamá de su amiga. No le dije inmediatamente que no lo haría, aunque sabía claramente que no lo iba a hacer.

El resultado que yo quiero es que desarrolle confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas y que se sienta apoyada por mí. Le pregunté qué quería que yo le dijera a la madre de su amiga. Me lo dijo, y le ofrecí dos opciones: ella podía decírselo a su amiga o podía decírselo a la madre de su amiga. No le gustaron esas opciones por lo cual finalmente optó por una banana: se lo diría a su amiga y a la madre de su amiga al mismo tiempo, pero tomada de mi mano.

A veces una banana es el postre más dulce que hay.







Visión de futuro
En un mundo tan cambiante como el actual tan sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez. Y el saber anticiparlos, el ser capaz de tomar la iniciativa, constituye una ventaja competitiva de primer orden y permite que la empresa gane posiciones.


El líder tiene la habilidad de adelantarse a los acontecimientos.

El líder se caracteriza por esta capacidad de "ir por delante", de prever los movimientos del sector. Ello le permite ir tomando las medidas oportunas para que la empresa se encuentre siempre en primera línea. Esta capacidad estratégica es captada por el grupo y en ella se basa gran parte de la confianza que éste deposita en su líder, en la medida en que entiende que su futuro se encuentra en buenas manos.


El líder se preocupa del corto plazo de la empresa, pero también, y muy especialmente, del largo plazo. El líder no es una persona que en un momento dado tiene una idea "mágica", sino que su manera habitual de funcionar es mirando siempre hacia delante, señalando nuevos retos, fijando nuevas metas. Es una persona inquieta, inconformista, soñadora, pero que consigue materializar sus sueños: tiene una confianza ciega en llegar a lograr sus objetivos.


El líder es seguido por el equipo porque genera confianza; su visión de futuro es exigente, pero creíble y motivadora: genera entusiasmo. El futuro que el líder defiende conlleva objetivos difíciles pero alcanzables. Si su idea de futuro fuera meramente utópica nos encontraríamos ante un lunático, no ante un líder. Su visión de futuro genera un fuerte consenso dentro de la organización. Debe ser un futuro que busque el bien de la empresa, pero también el de cada uno de sus empleados. Si no fuera así, difícilmente conseguiría el respaldo del grupo, y sin este respaldo difícilmente podría alcanzar sus objetivos.


Por ejemplo, si el gerente de una empresa busca maximizar el beneficio a base exclusivamente de recortes de gastos (incluyendo reducciones de plantilla) no es probable que genere excesivo entusiasmo entre los empleados (el interés de la empresa chocaría con el particular de cada persona).


Si por el contrario, basará su estrategia en mejorar la calidad de los productos, buscando un crecimiento del beneficio empresarial del que se beneficiaran también los empleados, es muy probable que éstos pusieran todo su empeño en lograr este objetivo.


Aunque el líder es quien señala los objetivos a largo plazo, en su concreción debe buscar que participen activamente sus colaboradores con el objetivo de conseguir establecer unas metas que todo el mundo sienta como propias.


La organización se siente especialmente motivada cuando lucha por unos objetivos con los que se identifica (y no vienen meramente impuestos). En definitiva, esta visión de futuro es lo que distingue a un líder de un simple buen gestor.


El buen gestor es capaz de conseguir que los empleados trabajen eficientemente, que se encuentren motivados, que alcance los resultados propuestos, pero le falta esa visión estratégica que es básica para asegurar la supervivencia de la empresa.
 
Por: liderazgo y mercadeo



























































Construyendo Mejores Relaciones.

Hace pocos años, David Molpus, a través de la emisora de radio Nacional Public Radio's Workplace Correspondent, corrió la voz en npr.org de que él estaba haciendo una historia sobre los malos jefes y quería ejemplos de la vida real. A los dos días, recibió más de 300 correos electrónicos.
Mientras que algunos eran de los empleados quienes querían defender a sus jefes, la mayoría describió un comportamiento que, desde un punto de vista relacional, era absolutamente asombroso.
“Mi primer jefe…tenía un hábito de sonar los dedos para llamar al personal, o, si estaba buscando una secretaria, con violencia entraba al baño de las damas llamando nombres hasta que alguien respondiera,” escribió una persona que respondía a la solicitud de Molpus.
“Yo he tenido un problema de peso toda mi vida” escribió otro visitante. “Tuve un jefe que me dijo, dos veces, que ‘nosotros tenemos que enseñarte a caminar como una dama en lugar de cargarte alrededor de aquí como un elefante'.”
De acuerdo con un artículo de npr.org, otra conducta frecuentemente mencionada incluía “lluvia de críticas y pocos reconocimientos” y, “actúa un día como el mejor amigo del empleado y como su peor enemigo al día siguiente.”
Cuando leo sobre tal conducta, me recuerdo lo importante que son las habilidades para las buenas relaciones en la vida de un líder. La descripción de un puesto puede que diga que usted está a cargo de un proyecto, un sistema, un departamento, o una empresa. Pero cuando usted es un líder, el punto clave de su trabajo es conducir a las personas.
Las personas en su círculo de influencia no son máquinas; son seres únicos con sus propias personalidades, talentos, defectos, y necesidades. Eso significa que usted no debe optar por un acercamiento tipo “cortador de galletas” con sus relaciones en el trabajo. Usted debe llegar a conocer los miembros de su equipo individualmente. Debe descubrir qué motiva a cada uno, y luego incorporar eso en cómo los dirige.
Al mismo tiempo, hay algunas reglas para las relaciones que todo líder debe seguir. Aquí van cinco:


1. Esté en armonía con usted mismo:
Hay una razón por la cual esta es la regla Nº 1. Si usted aprende a llevársela bien con usted mismo, descubrirá que será más fácil llevársela bien con las personas a su alrededor. Lea esto con cuidado: herir a las personas hiere a las personas. A través de los años, he observado que las personas que no se llevan bien con sí mismas no se llevan bien con nadie más. Si no entra en armonía con usted mismo, usted va a tener relaciones problemas toda su vida. Por lo tanto, aprenda a sentirse cómodo con usted mismo.


2. Valore a las personas:
Valorar a las personas lo mantendrá alejado de manipularlas. Lo mantendrá alejado de tratar a sus empleados como sirvientes o esclavos (vea los ejemplos anteriormente mencionados sobre malos jefes). Le mantiene alejado de maltratar a los demás sólo porque usted está teniendo un mal día. Por supuesto, usted no sólo va a dar un servicio labial para valorar a las personas. Esto es algo que usted no puede falsificar. Usted no puede hacer que otra persona se sienta importante si usted en secreto siente que él o ella es un nadie.

3. Haga el esfuerzo de formar relaciones:

Se lleva una gran cantidad de energía para desarrollar relaciones. Usted entiende eso. Yo también sé que, como líder, usted tiene muchas otras responsabilidades que requieren una gran cantidad de energía, incluyendo el propio hecho de liderar. Pero aunque puede ser una tentación dejar la construcción de relaciones en la hornilla de atrás mientras se concentra en todas estas otras cosas, yo le animo para que no lo haga. Cuando usted invierte en relaciones – con las personas que usted lidera, con sus pares, con colegas profesionales, etc. - usted construye una red que puede proveer motivación, inspiración y apoyo durante los tiempos buenos y malos. Y usted también evita uno de los estados más tristes de la humanidad: la soledad.


4. Entienda la regla de la reciprocidad:
Cuál es esta regla? A través del tiempo, las personas vienen a compartir recíprocamente, actitudes entre sí. Por ejemplo, si usted tiene una buena actitud hacia otros y la mantiene, eventualmente usted recibirá una buena actitud de ellos hacia usted. Inversamente, si usted tiene una mala actitud hacia alguien y usted continua en mantener esa mala actitud hacia él o ella, eventualmente (o pronto) él o ella tendrá una mala actitud hacia usted


5. Siga la Regla Dorada:
Usted pueda que haya estado buscando algo un poco más revolucionario, pero hay una razón para que este principio haya soportado la prueba del tiempo. Si usted quiere ser productivo y tener auténticas relaciones con las personas que usted dirige y con las cuales trabaja, haga a los demás como usted quiere que le hagan a usted.

Si usted sigue estas reglas, usted tendrá un número creciente de relaciones que le agregarán valor a su vida y le harán una mejor persona. Pero esto no se detendrá con usted. En la medida que usted practique estos principios, las personas que usted lidera lo notarán. Y no sólo ellos lo notarán, ellos comenzarán a seguir su ejemplo.


Para los líderes que valoran a las personas, las recompensas no serán más que eso.

Por, John C. Maxwell

¿Qué es la autoestima?
























Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.


Daremos una serie de definiciones de la autoestima:


• La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
• El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo (burns).
• Es la percepción evaluativa de uno mismo.
• Conozco una sola definición de la felicidad: ser un buen amigo de si mismo” (P.Solignac).
• Es el amor que cada persona tiene de si mismo.


La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja. De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud. La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña. Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la
personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.

Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo. Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
 
Tipos de Autoestima

La autoestima se puede desarrollar en las personas de tres formas

• Autoestima Alta (Normal): La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es.
• Autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no se valora en sus cualidades.
• Autoestima Inflada: La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades.

Características de las personas con Alta autoestima (Campos y Muños, 1992)

• Saben que cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.
• Se sienten bien consigo mismos.
• Expresan su opinión.
• No temen hablar con otras personas.
• Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.
• Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo.
• Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida, lo implica dar y pedir apoyo.
• Les gusta los retos y no les temen.
• Tiene consideración por los otros, sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas.
• Son creativas y originales, inventan cosa, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas.
• Luchan por alcanzar lo que quieren.
• Disfrutan las cosas divertidas de vida, tanto de la propia como de la de los demás.
• Se aventuran en nuevas actividades.
• Son organizados y ordenados en sus actividades.
• Preguntan cuando algo no lo saben.
• Defienden su posición ante los demás.
• Reconocen cuando se equivocan.
• No les molesta que digan sus cualidades, pero no les gusta que los adulen.
• Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos.
• Son responsable de sus acciones.

Personas con Autoestima Baja

Características de las personas con Baja autoestima (Campos y Muñoz 1992).

Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman
una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados.

• Piensan que no pueden, que no saben nada.
• No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.
• Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
• Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor.
• Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
• Son aisladas y casi no tienen amigos.
• No les gusta compartir con otras personas.
• Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.
• Temen hablar con otras personas.
• Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
• Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad.
• No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
• No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.
• Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
• Les cuesta reconocer cuando se equivocan.
• Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal.
• En resultados negativos buscan culpables en otros.
• Creen que son los feos.
• Creen que son ignorantes.
• Se alegran ante los errores de otros.
• No se preocupan por su estado de salud.
• Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal.
• Busca lideres para hacer las cosas.
• Cree que es una persona poco interesante.
• Cree que causa mala impresión en los demás.
• Le cuesta obtener sus metas.
• No le gusta esforzarse.
• Siente que no controla su vida.
• Son líderes naturales.


Características de las personas con autoestima inflada


Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación, a las características de este tipo:


• Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.
• Creen tener siempre la razón y que no se equivocan.
• Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.
• Creen que todas las personas los aman.
• Hablan en extremo y son escandalosos.
• No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
• Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.
• Se aman en forma enfermiza a sí mismo.
• Son vanidosos, peri en caso extremo llegan al “narcisismo”. Narciso era un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y se murió ahogado. En el lugar donde cayo nació una flor, a la que llamaron narciso.
• Me siento atractivo (No necesariamente en el aspecto físico).
• Creen que son las personas mas interesantes de la tierra.
• Tengo mucha seguridad en mi mismo.
• Cree que le gana a cualquiera en todo.
• Cree que es el cuerpo mas bello.
• Cree que impacta a cualquiera que lo conoce.
• Le gusta que lo elogien.
• Cree que todas las personas están obligadas a amarlo.
• Siento que realmente soy mi mejor amigo.
• Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan.
• Siento que nadie es más que como yo como persona.
• Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos.
• Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo.
• Cuida en forma enfermiza de su salud.
• Optimista en extremo.
• Siente que merece tener mas que los demás.
• Quiere tener lo mejor en ropa, perfume, y objetos materiales.
• Ególatra, Megalómano.

Por liderazgo y Mercadeo



Stephen Covey
















Descubre el principio 90/10

Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)

¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el  90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.

¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%.

¿Cómo?…Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.

Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tu maldices.

Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora.

Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa.

Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Porqué? Debido a como reaccionaste en la mañana.

¿Porqué tuviste un mal día?

a) ¿el café lo causó?

b) ¿tu hija lo causó?

c) ¿el policía lo causó?

d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la “d”

Tú no tenias control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “esta bien cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar una camisa nueva y tu maletín, regresas abajo y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano.

¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy apecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten.

Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿pierdes tu carácter? ¿golpeas sobre el volante? (a un amigo mío se le desprendió el volante) ¿maldices? ¿te sube la presión?

¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿por qué dejar que los carros te arruinen el viaje?

Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo.

¿Porque perder el sueño y ponerte enojado? No funcionara. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. Por que manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo que está pasando.

Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado?

Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10.

¡Puede cambiar tu vida! Disfruta…







Retorno de inversión en el coaching


Realizar este cálculo es clave, porque garantiza al cliente obtener lo que desea. Descubre cómo medir la efectividad de este vital proceso.


Escrito por: Altonivel


El uso del coaching como mecanismo para promover el desarrollo del liderazgo dentro de las organizaciones se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años. Según la revista Harvard Business Review, la tendencia de las grandes corporaciones en el mundo es invertir en esta herramienta, porque esa decisión es mucho menor dólar por dólar, que reemplazar empleados.


Una muestra de aquéllo es la investigación realizada por la consultora Hay Group, que analizó a diversas compañías catalogadas dentro del selecto grupo de Fortune 500. El resultado refleja que entre 25% y 40% utiliza el coaching como una manera desarrollar a sus gerentes y ejecutivos. Al analizar las firmas entre el Fortune 100, la cifra se eleva a 60%.


Pero si bien las investigaciones parecen apuntar la importancia y efectividad del coaching para apoyar el desarrollo del liderazgo dentro de las organizaciones, ¿qué se puede decir de su rendimiento?, ¿cuál es su retorno sobre la inversión y los beneficios que podemos esperar de este proceso?


Manchester Consulting Group realizó un estudio con 100 ejecutivos de compañías clasificadas en el Fortune 1000, en el que descubrió que el retorno de la inversión (ROI) promedio del coaching fue de 570% en estas compañías.


Según la firma Be More, casi 20 % de los coachs no hacen seguimiento de sus procesos. El feedback de los clientes es de naturaleza subjetiva y no suele usarse ROI para evaluar la eficacia del proceso de coaching. Sin embargo, la medición se hace necesaria en tanto que apoya en la toma de decisiones correctas sobre los gastos, lo cual demuestra que la herramienta aporta una contribución real


Para la compañía, existen diversos criterios necesarios para medir el coaching, entre los que destacan:


1. El cliente debe ser coacheable (según su capacidad de aprendizaje).


2. El coach debe poder utilizar todos los datos del entorno.


3. El coach debe identificar los problemas reales.


4. Los cambios de mentalidad (intangible, pero fundamental) deben estar vinculados a cambios de comportamiento (tangibles y mesurables).


¿Cómo medir el ROI?


La medición del ROI es útil si se toma en cuenta la relevancia en comparación con otras decisiones de inversión.


Algunos de los instrumentos más usados en el coaching, que incorpora una metodología medible y con bases más científicas a los procesos son: retroalimentación de 360 grados, evaluaciones de comunicación, tests de inteligencia y psicométricos, entrevistas, entre otros.


La mejor forma de calcular el valor económico del cambio es considerar la mayor productividad, calidad, satisfacción del cliente y oportunidad de nuevos proyectos que genera el coaching. Asimismo, determinar la menor rotación de personal que provoca. Algunos elementos independientes que influyen en este proceso son las condiciones del mercado, acciones de la competencia o el cambio de tecnología.


Los tres factores más importantes para determinar el éxito del proceso –y garantizar una buena rentabilidad sobre la inversión- son: la química entre coach y ejecutivo, el apoyo de la organización al proceso para el desarrollo del ejecutivo y el tener claridad de objetivos.


En definitiva, la medición del ROI interesa a las tres partes de la relación de coaching: a la empresa que invierte, al cliente que puede constatar si su esfuerzo personal le ha valido la pena y a los profesionales de esta herramienta para medir la capacitación y progresos profesionales.


Si estas interesado en desarrollar la medición del ROI no sólo en coaching, sino en el retorno del desempeño despues del aprendizaje de formación. Puedes utilizar el apoyo del Instituto de Servicio al Cliente (ISC) a través de la Pag. Web http://www.isc.edu.ve/
Saludos,  Gustavo Alviárez





¿Y que es un Emocional Consciente?

Una persona apta para manejar sus emociones, y con el tino necesario para escoger la respuesta
“adecuada” y “precisa” a la dimensión de la situación.

Además de tener el dominio de modular la emoción a voluntad, contando con herramientas y técnicas en su haber, que le permitan esto efectivamente. En honor a la verdad, en la mayoría de los casos, nuestras respuestas emocionales van por encima del volumen adecuado. Digamos que tanto en el momento del estimulo como también posterior al mismo (me refiero mas enfáticamente al tipo de emoción negativa)

¿Por qué ocurre esto?

Esto se origina por varias y diversas razones que van desde el tipo fisiológico hasta el cultural.
¿Fisiológico? Absolutamente.

Pero a esta mezcla bioquímica se le añade un toque personal…

¡El Dramatismo!

Haciendo la salvedad que no sucede así en todos los casos, las personas que en su mayoría
presentan desavenencias y se enganchan en ellas, le están adicionando un toque melodramático
personal a la situación; ¿No me crees?

El solo hecho de quedarse conectados con la emoción negativa, darle vueltas y vueltas a la misma, pensar en lo que pudo ser y NO fue, considerar que no es justo en su caso porque merecía algo mejor, sentir que ya no tiene más fuerzas y por lo tanto NO quiere seguir, y un sin fin de matices muy peculiares…

¡Es muestra de Dramatismo! ¡Y hay que actuar de inmediato!

Esto en primer lugar da una muestra clara que ese ser sumido en esa situación, desconoce en gran medida la información que le ayudara a zafarse de las cadenas, pero en segundo lugar…

¡Corre un gran peligro!

El de hacerse “adicto” y “dependiente” de las sustancias bioquímicas que su organismo produce
mientras este se concentra o se mantiene enfocado en ese Melo-drama.

¡Así como lo lees!

Al igual que nos podemos hacer adictos a la cafeína, nicotina, o a un sin fin de “drogas” químicas que recibimos del exterior…

¡También nos podemos volver a adictos al tipo de química interior!

¿Me captas ahora porque te digo que corremos un gran peligro?

¿Y qué pasa cuando una persona entra en este cuadro de dependencia?

¡Que se habrá “habituado” a buscarle el lado “negativo” a todo cuanto le ocurra, con el objetivo de que su fisiología reaccione produciendo estas sustancias que ya prácticamente necesita en su sangre!

¿Lo ves más claro?

Quizás por esto, observamos personas “cómodas” en el papel de victimas. ¿Si o no?

Ojo, existe también la posibilidad inversa y aquí hago una salvedad nuevamente.

Puede ocurrir que debido a trastornos fisiológicos, la persona presente baja o alta producción de algunas sustancias químicas como neurotransmisores u hormonas, y debido a esta situación, sin saberlo se conecte con el drama permanentemente.

¡Pero NO sucede así en la mayoría de los casos! Entonces…

¡Cuando nos hacemos “Emocionales Conscientes”, manejamos volitivamente nuestros pensamientos, nuestro enfoque, y gracias a esto: Nuestras Respuestas Emocionales Moduladas y Sintonizadas a la Frecuencia Requerida!

Por: tito Figueroa









Libérate de creencias limitantes para atraer prosperidad


“Las creencias son más poderosas que la realidad”. Lo que tú crees determina lo que realmente eres.

Esto es algo un poco fuerte, pero es verdad…

Tú atraes a tu vida las circunstancias, las personas y el dinero que tienes.

Si no te gusta lo que estás viviendo se debe en todo caso a las creencias que están mu fijas en tu subconsciente.

Pero no te preocupes, puedes cambiar todo aquello que te desagrada.

¿Cómo?

Sígueme unos momentos…

Para liberarte de creencias limitantes necesitas cambiar o modificar un poco la intención de tus pensamientos.

Si lo que quieres de todo corazón es mayor alegría, más dinero y más amor debes programar tu mente con frases que ayuden a atraer estos sentimientos y acciones a tu realidad.

Por ejemplo.

¿Quieres ganar más dinero para no preocuparte por llegar a fin de mes y pagar deudas?

Bien, una frase de programación mental positiva que debes repetir todos los días al levantarte en las mañanas es.

“El dinero fluye hacia mi vida, me sonríe todos los días”,

Otra frase con elementos de programación mental es.

“Soy una fuente inagotable de ingresos, cada día que amanece tengo más”

Estas 2 frases van hacer varias cosas en tu vida:

Programar tu mente para el éxito. Crear nuevas posibilidades en tú existencia.  Atraer al dinero.

Comenzar el día más feliz.  Crear más amor en tu mundo.

Pero…. ¿Qué hay de mí, si mi problemas me ahogan día a día,

¿Cómo puedo cambiar mis creencias limitantes lo más rápido posible para tener todo lo que quiero en la vida?

La respuesta a esta gran interrogante es pagar el precio de una nueva vida.

Pagar el precio significa hacer todo lo necesario para ser una persona más próspera, feliz y libre.

Pagar el precio es comprometerte contigo mismo al éxito, a la abundancia.

Recuerda que no estás sólo en este mundo, tienes al universo que conspira a tu favor para hacer lo que tú le pidas, y tengas en mente.

Por Pablo Delgado.





¿Cómo afrontar Creativamente los Conflictos?

Cuando la Crisis se convierte en una nueva Oportunidad

Para los taoístas chinos una crisis en la vida era llamada Wei-Chi. Ateniéndonos a su etimología, Wei significa peligro y Chi oportunidad. Wei Chi significa pues oportunidad en el peligro, siendo pues una oportunidad de crecer o un peligro de estancarse y sufrir. De la misma forma podemos afrontar nuestros conflictos con las personas o con la vida, como una oportunidad de superarnos o un peligro de estancarse y sufrir.

Lo que está claro es que para todos aquellos que buscan el sentido espiritual de la vida y quieren superarse realmente, todo lo que nos sucede en la vida es UNA OPORTUNIDAD DE APRENDER. Cuando hacemos algo bien y gozamos de la vida “aprendemos” que podemos y merecemos ser felices y también a confiar en nosotros mismos.

Cuando no hacemos algo bien y tenemos problemas “aprendemos” que hay algo que tenemos que cambiar para salir de la crisis; así cuando nos duele una parte de nuestro cuerpo “aprendemos” a hacerle más caso y mejorar nuestra salud.

El Conflicto en la Relación Personal

Por lo tanto, ante cualquier conflicto con tu pareja o con cualquier persona plantéatelo de la siguiente manera:

1. - ¿Qué me pide aprender el conflicto al que me enfrento?

Seguramente que la otra persona tenga también algo que aprender pero a ti lo que más te interesa es lo que tienes que aprender tú.

2. - No busques víctimas ni culpables en ningún conflicto. No hagas juicios porque siempre serán parciales, busca solamente aquello que tienes que aprender o mejorar en ti.

3. - Si aceptas que la relación conflictiva que tienes con tu pareja o con la otra persona es para aprender, observa detenidamente que tipo de pacto o karma hay entre vosotros. Es decir ¿Uno es el sufridor y el otro el agresor? ¿Los dos peleáis por el poder? ¿Tú te sientes ofendido?.

Procura verte a ti y a la otra persona desde arriba, como si estuvierais los dos en un escenario de teatro y veros desde las gradas como un simple e imparcial espectador. Así podrás descubrir qué relación kármica habéis creado entre vosotros y cuál es el papel o guión que cada uno estáis interpretando. Así te comprenderás mejor y también podrás entender más a la otra persona, dando una oportunidad al verdadero entendimiento entre vosotros.

4. - ¿Qué tipo de energía está invocando en ti la otra persona?

Es otra de las cosas que debes plantearte. De alguna manera tu alma ha invitado a la otra persona a tu vida incluso para tener un conflicto con ella, ahora debes descubrir qué parte tuya la ha invocado.

Es decir puede que la agresividad de la otra persona te ponga en contacto con tu propia agresividad o con tu necesidad de hacerte valer, puede que la excesiva dependencia de la otra persona tenga que ver con tu deseo de proteger y acoger aunque luego te moleste su pasividad y así en un largo etc.

Esa correspondencia energética que se produce puede ser por identidad u oposición. Es decir, no siempre es tu agresividad quien invoca a una persona agresiva a tu vida para que seas consciente de tu agresividad, puede ser al contrario, que no te atrevas a hacerte valer y la otra persona con su deseo de dominarte te está empujando a hacerte valer.

5. - Asumir la Realidad.

Si llegas a conclusiones válidas en los anteriores procesos es hora de asumirlas en la realidad, que no se quede en algo intelectual. Si aceptas que el conflicto te ayuda a aprender e incluso descubres qué es lo que debes aprender, debes sentirte alegre por lo que te pasa y no contrariado, debes dejar de hacerte el sufridor o mostrarte agresivo ya que ahora sabes que no te ocurre nada malo sino que en realidad es bueno.

Muestra por lo tanto tu contento, que nazca de tu interior para que pueda salir fuera, entonces el conflicto maravillosamente cambiará hacia mejor.

6. - Verlo todo desde el Corazón.

Para ayudarte en este proceso puedes ver las cosas desde tu corazón, visualizar e invocar tu chacra del corazón irradiando amor y comprensión hacia la otra persona. Eso no significa que tengas que ceder en tus supuestos derechos pero sí en tu necesidad de controlar el comportamiento de la otra persona.

En todo conflicto se espera que la otra persona actúe o no actúe de determinada manera, que nos dé la razón o acepte nuestras razones. Viéndolo desde el corazón no necesitamos imponernos e incluso podemos aceptar los posibles errores o sombras de la otra persona.

Naturalmente que esto no significa que tengamos que renunciar a nuestros propios derechos pero no debemos sentir ninguna emoción negativa hacia la otra persona, ya que nosotros hemos tenido la oportunidad de ser conscientes de que el conflicto nos está ayudando a crecer y por lo tanto no es algo negativo, incluso podemos ver que el espíritu de la otra persona se ha puesto de acuerdo con nuestro espíritu para ayudarse ambos en su crecimiento.

7. - Liberar al otro de la Culpa y de la Negatividad.

Si hemos conseguido llegar a ese sentimiento de agradecimiento por lo que nos está pasando ya no nos afecta la culpa ni la negatividad, ya somos libres de la negatividad, entonces podemos ver con más amor a la otra persona que todavía está sufriendo por el conflicto.

Es el momento de liberarle también de su culpa, es el momento de darle o expresarle nuestras buenas vibraciones para que él también pueda liberarse. Debemos dar la luz y el amor que hemos logrado alcanzar y darlo sin más, sin esperar manipular o cambiar el comportamiento de la otra persona. No importa lo que pase después, debemos expresar nuestra alegría por haber alcanzado la luz y así fomentaremos que la energía positiva se mueva y produzca resultados.

La Liberación Total del Conflicto

Este es el último paso para la LIBERACIÓN TOTAL DEL CONFLICTO, del dolor, la culpa y el posible karma que se estaba generando. Así, liberando a la otra persona de cualquier residuo de culpa o negatividad no quedará ninguna mala semilla kármica que puede germinar después.

Muchas veces no perdonamos ni liberamos a los demás del conflicto porque tenemos miedo a sufrir más si lo hacemos, a hacernos más vulnerables pero si hemos llegado al verdadero final comprenderemos que en realidad esto nos hace más fuertes y que nadie entonces nos puede hacer daño.

Así, liberados totalmente llegamos a la paz total y podemos liberar a la otra persona del conflicto sin que esto suponga renunciar a nuestros legítimos intereses pero sin llegar al conflicto, a sentirlo y a expresarlo; así nuestro comportamiento será creativo y sin renunciar totalmente al Yo podrás vivir un cierto equilibrio entre Tú y los demás.

La Rigidez y la Intolerancia son hijas naturales del Miedo y la Memoria del pasado. Analizar la vida desde el miedo es renunciar no solamente a la luz de la mente sino también a la gracia del corazón porque el Miedo mata la mente y bloquea el amor que vive en nuestro corazón.

Cuando tenemos miedo de un conflicto no es el conflicto en sí quien nos turba sino nuestro miedo a sufrir. Este Miedo nos hace incapaces de amar y comprender a nuestros oponentes por creer que nuestro amor nos hará más vulnerables y sufriremos todavía más.

De lo que no nos damos cuenta es que todo esto nos hace ya en realidad sufrir y somos las primeras víctimas del conflicto. Si nos damos cuenta, si aceptamos y comprendemos que hay una posibilidad de liberarnos del conflicto siguiendo todos los pasos anteriores, nuestra visión de las cosas cambiará y afrontaremos el conflicto no desde el Miedo sino desde el Amor y la Luz.

Seguramente que los resultados nos serán más favorables y también para la otra persona, seguro que podremos llegar a un auténtico equilibrio. Si el conflicto es con nuestra pareja, con alguien que amamos, esto es todavía más necesario de hacer porque en un conflicto entre dos que se aman no hay nadie que pueda ganar mientras que ambos no acepten qué es lo que deben aprender.

 Tomado de: Escuela de Reiki Venezuela Asociacion Civil







Relatos sobre el arte de Enseñar (Parte 2)



Sobre el puente y el puentecillo (basado en un relato de Silvio Paulo Albino)



Un hombre, después de muchos años de trabajo y meditación sobre la mejor manera de atravesar el río que pasaba delante de su casa, construyó con unos troncos sostenidos por cuerdas un puentecillo sobre él. Pero los habitantes de la aldea raramente osaban atravesarlo, por causa de su precariedad.


Un buen día apareció por allí un ingeniero. Junto con los habitantes, construyeron un puente, lo que dejó enfurecido al constructor del puentecillo. A partir de entonces, él empezó a decir a todo quien quisiera oírlo que el ingeniero había faltado al respeto a su trabajo.


-¡Pero su puentecillo aún está allí!- le respondían los habitantes. -Y es un monumento a sus años de esfuerzo y meditación.


-Nadie lo usa -insistía el hombre, nervioso.


-Usted es un ciudadano respetado, y le apreciamos mucho. Solo que la gente encuentra el puente más bello y útil que el puentecillo, ¡qué se le va a hacer!


-¡Pero ese puente está cruzando mi río!


-Pero señor, a pesar de todo el respeto que sentimos hacia su trabajo, debemos decirle que el río no es suyo. Puede ser atravesado a pié, por barco, a nado, de la manera que queramos; y si las personas prefieren cruzarlo por el puente, ¿por qué no se ha de respetar su deseo?


Finalmente, ¿cómo podemos confiar en alguien que, en vez de intentar mejorar su puentecillo, pasa todo el tiempo criticando el puente?


Cuentos Paulo Coelho

Traduccion: Monserrat Mira






Relatos sobre el arte de Enseñar (Parte 1)

Confucio habla de los maestros y profesores

 Poco se conoce sobre la vida del filósofo chino Confucio: se cree que vivió entre 551-479 A.C. De sus obras conocidas, algunas son atribuidas directamente a él, otras fueron compiladas por sus discípulos. En uno de estos textos, "Conversaciones familiares", existe un interesante diálogo respecto al aprendizaje:
 Confucio se sentó para descansar, y pronto los alumnos empezaron a hacerle preguntas. Aquel día el Maestro estaba bien dispuesto, y decidió responder.
 -Usted consigue explicar muy bien todo lo que siente. ¿Por qué no va hasta el Emperador y habla con él?
 -El Emperador también hace bellos discursos -dijo Confucio. -Y los bellos discursos son apenas una cuestión de técnica; ellos no traen consigo la Virtud.
 -Entonces, envíele su libro de poemas.
 -Los trescientos poemas allí escritos pueden ser resumidos en una sola frase: "piensa correctamente". Este es el secreto.

-¿Qué es pensar correctamente?
 -Es saber usar la mente y el corazón, la disciplina y la emoción. Cuando se desea una cosa, la vida nos guiará hacia ella, mas por caminos inesperados. Muchas veces nos dejamos confundir porque estos caminos nos sorprenden, y entonces creemos que estamos yendo en la dirección equivocada. Por eso yo dije: déjate llevar por la emoción, pero mantén la disciplina de seguir adelante.


-¿Y usted hace eso?
 -A los quince años, comencé a aprender. A los treinta, pasé a tener la certeza de lo que deseaba. A los cuarenta, las dudas retornaron. A los cincuenta años, descubrí que el Cielo tiene un proyecto para mí y para cada hombre sobre la faz de la Tierra. A los sesenta, comprendí este proyecto y encontré la tranquilidad para seguirlo. Ahora, a los setenta años, puedo escuchar mi corazón sin que él me haga salir del camino.
 Entonces, ¿qué es lo que le hace diferente de los otros hombres que también aceptan la voluntad del Cielo?
 -Yo procuro dividirla con vosotros. Y quien consigue discutir una verdad antigua con una generación nueva debe usar su capacidad de enseñar. Esta es mi única cualidad: ser un buen profesor.
 
-¿Qué es un buen profesor?

 -El que examina todo lo que enseña. Las ideas antiguas no pueden esclavizar al hombre porque ellas se adaptan y adquieren nuevas formas. Entonces, tomemos la riqueza filosófica del pasado sin olvidar los desafíos que el mundo presente nos propone.


-¿Qué es un buen alumno?
 -Aquel que escucha lo que yo le digo, pero adapta mis enseñanzas a su vida y nunca las sigue al pié de la letra. Aquel que no busca un empleo, sino un trabajo que lo dignifica. Aquel que no busca ser notado, sino hacer algo notable.

Cuentos Paulo Coelho

Traducido por Montserrat Mira.






Todo pasa...



Hubo una vez un rey que llamó a los sabios de la corte para darles un encargo:
- Me estoy fabricando un precioso anillo de oro con un gran diamante.
Abajo del diamante, quiero guardar algún mensaje que me ayudará a mí y a todo hombre en los momentos difíciles de la vida.
Obviamente, tiene que ser un mensaje pequeño para que quepa en el anillo. Todos esos sabios eran grandes eruditos.
Podrían haber escrito grandes tratados sobre cualquier tema. Así que pusieron sus mentes a trabajar.
Durante un año, pensaban y debatían. Buscaban en todos sus libros. Consultaron a otros sabios en países lejanos.
Pero no podían encontrar nada. Y tuvieron que reportar su falla al rey.
Cuando reportaban esto, estaba presente un anciano sirviente de la familia real, conocido por su devoción al misticismo.
Éste intervino diciendo: - Oh, Majestad, No tengo estudios, no soy un erudito, ni un académico. Pero creo tener lo que le servirá.
Y el anciano místico escribió algo en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey, diciendo: - Pero no lo leas ahora. Mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.
Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían.
Eran pocos sus seguidores y los perseguidores eran numerosos.
Se sentía desesperado y al punto de rendirse. De repente, se acordó del anillo. Sacó el papel y allí encontró su pequeño mensaje, lo que decía simplemente: "Esto también pasará"
Aquellas palabras le resultaron milagrosas. Le inspiraron nueva fe y coraje. Redobló sus esfuerzos y escapó.


Al fin de un año, logró reunir a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital, hubo una gran celebración en el palacio con música, bailes, comida, etc. El Rey presidía las festividades desde su trono, sintiéndose muy orgulloso de sí mismo.


El anciano místico se acercó y le dijo: - Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.


- ¿Qué quieres decir? -preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso; la gente celebra mi regreso; no estoy desesperado; no me encuentro en una situación sin salida.
El anciano respondió: - Ese mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso.
El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "Esto también pasará" El anciano le dijo:



- TODO PASA. Ninguna cosa y ninguna emoción son permanentes. Todo viene y va como el día y la noche. Habrá momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la vida; es la naturaleza misma de la existencia...



Todo pasa... Todo cambia... Eso es Evolución...



Tomado de formarse…






¿Qué es un líder?

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.



Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.).


Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.


El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa: Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.


El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica.


El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.


A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.


Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos: Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.).


Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro. Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.


El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores.


Una persona que no tuviera esta visión de futuro podría ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un auténtico líder.


En las metas que plantea el líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros. Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeño.


Una persona a la que tan sólo le preocupara su bienestar futuro difícilmente podría ser el líder de una organización. Esta terminaría por rechazarlo.


Una vez que el líder tiene definida su visión de futuro, luchará con auténtica pasión para lograr los objetivos.


El líder representa para el resto del grupo un auténtico ejemplo de dedicación, de entusiasmo y de coraje.


Una persona que tuviera una gran visión de futuro pero que careciese de capacidad de ejecución podría ser un buen estratega, pero nunca un líder.


Por último, hay que señalar que no es líder quien quiere sino quien puede.


Para ser líder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo posee. Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque también se pueden adquirir a través del aprendizaje y de la experiencia.


Tomado de Liderazgo y Mercadeo.




Cómo Visualizar y Aplicar Habilidades Deductivas en la Resolución de Problemas.



¿Eres un Líder y quieres tener éxito en los negocios de este siglo XXI?
Descubre Cómo Usar El Pensamiento Crítico Para Ser Un Líder De Éxito En Los Negocios


El pensamiento crítico va relacionado a la aplicación de un enfoque de aprendizaje y de resolución de problemas empresariales y de negocios, desde una plataforma multicultural, multigeneracional, de gran diversidad étnica y cognoscitiva, que tome prestado de la academia y del vasto mundo experiencial, los conceptos y teorías sobre negocios, artes, historia, filosofía y de la espiritualidad. Esta última como pilar fundamental de realización y trascendencia del hombre.

 El pensamiento crítico ha sido siempre un atributo apreciado en el Liderazgo empresarial, pero en los últimos años, especialmente en las escuelas de negocios, se han estudiado con mayor hincapié las habilidades cuantitativas que las cualitativas, por lo que el pensamiento crítico ha quedado rezagado.

 Ahora, con el incremental aumento de los ecos de la complejidad y la súper velocidad de expansión tecnológica y de ampliación de las tonalidades del conocimiento, la necesidad de un pensamiento crítico hace su inquietante reaparición para convertirse en una habilidad movilizadora e imprescindible para el Liderazgo de las empresas.
 David A. Garvin de la Escuela de Negocios de Harvard, dijo al New York Times, "Creo que hay un sentimiento de que la gente necesita afinar sus habilidades de pensamiento, si se trata de cuestionar los supuestos existentes, o de resolver los problemas desde múltiples puntos de vista".

Qué hace un Líder para pensar críticamente:

1. Se hace preguntas constantemente:
 Los Líderes pensadores críticos son curiosos y buscan el qué y el por qué detrás de cada propuesta, idea o proyecto que pueda beneficiar a la empresa. Este supuesto se hizo evidente, por dar un ejemplo, cuando nuestros mercados financieros colapsaron estruendosamente en el 2008. La crisis puede desatar y matizar sin precedentes, el pensamiento crítico, puesto que te obliga a preguntarte cómo y por qué se desencadenaron tan violentamente los problemas, te apresura a generar diversas teorías sobre cada aspecto de la crisis y a probarlas en tiempo récord.

2. Busca, de manera expresa y alegre, adoptar una gama de diferentes perspectivas:
 Esos Líderes curiosos disfrutan de hurgar en los géneros y culturas representados en el colorido y multifacético y diverso paisaje empresarial de hoy. Por decir algo, un audaz diseñador audio-visual chino, no puede ver un problema de la misma forma como podría ser planteado por un ingeniero de sonido chileno. Ambos pueden disponer de la misma caja de herramientas para resolver problemas, pero sus diferentes experiencias, apreciaciones, conocimientos y su bagaje cultural y emocional, pueden proporcionar información valiosa y muy diferenciada, para un mismo caso.

3. Es capaz de ver el potencial de las situaciones que afecten al negocio:
 Asumir que los problemas tienen solución y saber visualizar y aprovechar las múltiples perspectivas son habilidades deductivas de gran valor en los Líderes pensadores críticos. Estos Líderes también poseen una inclinación creativa que les permite advertir oportunidades donde otros solo perciben obstáculos. Se empeñan en penetrar en el trasfondo de las propuestas a fin de vislumbrar (desentrañar de la oscuridad) las probabilidades positivas de cualquier opción. Por ejemplo, un constructor puede ver un desnivel en el terreno como un problema grave, mientras que otro que sea un pensador inteligente y crítico, lo vería como una oportunidad para reformular el diseño y crear una estructura deslumbrante e innovadora.

4. Hay un aspecto adicional del pensamiento crítico que es vital para el Líder de hoy; la ambigüedad de la gestión empresarial:
 La abrumadora velocidad de los negocios que se entrelazan entre la tempestad de los factores globales y complejas cadenas de suministro, dictan que es imposible conocer, a la luz del sol, todas las variables. Por lo tanto, el Líder crítico tiene que sentirse cómodo escuchando, sigilosamente, el funcionamiento en un entorno dramático, donde el cambio es constante y donde las rápidas decisiones sean la norma.

En un mundo donde el torbellino de conocimientos nos atropella y en el cual la traumática incertidumbre crece sin dimensión, una cosa es cierta, requeriremos de Líderes con un agudo sentido del pensamiento crítico, que sean perceptivos, curiosos incansables, que puedan controlar las situaciones de la empresa, descubrir el potencial de los negocios donde otros no pueden, y aprovechar las oportunidades a través de sistemas efectivos de toma de decisiones, además de ejercer su papel fundamental que es la dirección efectiva del talento humano.


Autor: Zulay Pulido
URL: http://www.nuevo-liderazgo.com





LA VIDA

Recuerda que el día en que naciste todos reían y tu llorabas. Vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren y tu rías.
Proverbio persa


¿Alguna vez te planteaste qué es la vida para tí? o ¿ Cómo te gustaría que fuera tu vida?


Muchas personas conocidas se han referido a la vida en diferentes maneras:


John Lennon dijo: que la vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes.


Elbert Hubbard dijo: que no tomes la vida demasiado en serio ya que de todos modos no saldrás vivo de ella.


Las decisiones que tomes en esta vida tendrán eco en la eternidad.


Albert Camus dijo: que la vida es la suma de tus elecciones.


¿Que es lo que no estás pudiendo elegir?
¿Sabías que cuando no eliges estás eligiendo no elegir?
¿Qué es lo que estás dejando que los demás elijan por vos por no decidirte a elegir?


Isabel Allende dijo: que nosotros somos el narrador de nuestra propia vida y sólo depende de nosotros crear o no nuestra propia leyenda.


Josh Billings dijo: que la vida no consiste solo en tener buenas cartas, sino en jugar muy bien con las que uno tiene.


Séneca dijo: que la vida es como una leyenda, no importa que sea corta sino que esté bien narrada.


Charles Chaplin dijo: que la vida es como una obra de teatro que no permite ensayos.


¿Por qué no cantas, ríes, lloras y bailas intensamente, antes que el telón baje y te quedes sin aplausos?


André Mourois dijo: que la vida es como un juego del que nadie puede retirarse llevándose las ganancias.


León Daudi dijo: Que curiosa que es la vida , cuanto mas vacía mas pesa.


Aristóteles dijo: que lo mejor es salir de la vida como de una fiesta: ni sediento ni bebido.


Einstein dijo: que hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada fuera un milagro y otra como si todo lo fuera.


Hay un proverbio chino que dice: que en el tiempo que una persona pasa riendo es el tiempo que está con los dioses.


¿Te gusta jugar?
¿Tomas suficiente tiempo para divertirte?
¿Te dejas tiempo libre para disfrutar de la vida?
¿Te diste cuenta que cuando terminamos de jugar al ajedrez guardamos el peón y el rey en la misma caja?


Kierkeggard dijo: que la vida solo puede comprenderse mirando hacia atrás pero sólo es posible vivirla mirando hacia adelante.


Richard Bach dijo: Aquí tienes un test para saber si tu misión en la vida está terminada: Si estás vivo, entonces no lo está.


A veces la gente se preocupa porque siente que la vida se le termina y en cambio no se preocupan por que empiece de una vez.


La vida es un 10% lo que tu hagas y un 90% como lo tomas.


Nadie sale vivo del juego de la vida: Puedes morir en las gradas observando O en la cancha jugando


¿Por qué no te arrimas al campo de juego y decides pasarla muy bien?


Sólo los jugadores pueden meter goles.


¿Que es la vida para mi ? Es como un viaje. Si se a dónde quiero ir y que es lo que mas me gusta hacer es probable que lo consiga, pero disfruto mas del viaje que cuando llego a destino. Vivo mi vida trabajando para que todos mis sueños se cumplan, pero también la vivo como si cada día fuera un sueño en el que yo soy quien quiero ser y hago lo que mas me gusta.


Por Patricia Hashuel
Julio de 2010 Newsletter













Por Omar R. Goncebat., EFE - REPORTAJES, 07/09/2010 Supere el miedo al ridículo




El temor a que los demás nos juzguen mal, se burlen de nosotros o nos tomen por tontos, no sólo resulta infundado, ya que la mayoría de las veces sólo está en nuestra mente, sino que además puede limitar seriamente nuestra existencia y paralizar lo mejor de nosotros: lo que surge naturalmente de nuestro interior.


¿Qué van a pensar de mí? ¿Y si lo que voy a sugerir no tiene sentido? ¿Qué haré, dónde me esconderé, si mis ideas sólo generan carcajadas? ¿Realmente, vale la pena arriesgarme a quedar en una posición deslucida delante de los demás? Mejor me quedo quieto y no hago ni digo nada raro...


Estas preguntas y este diálogo interior son habituales en quienes viven atenazados por el miedo al ridículo: un temor a que se rían de nosotros o a hacer algo inconveniente delante de los demás, lo cual genera ansiedad y dificulta las relaciones sociales.


Además de un creciente malestar, la limitación o prohibición auto-impuesta de hacer, decir o proponer cosas que puedan resultar risibles o inadecuadas para la mentalidad de los demás, termina por cortar la alas a nuestra creatividad y espontaneidad, y en muchos casos nos obliga a renunciar a ser auténticos, a ser nosotros mismos, con nuestros defectos y virtudes.


Quien teme al ridículo o a quedar mal ante los ojos ajenos y por ello renuncia a menudo a ser fiel a sí mismo y a las iniciativas que le vienen a la mente o surgen del corazón, suele observar con amargura cómo muchas de las ideas, palabras o acciones que se abstiene de exponer a los demás, son manifestadas por otras personas generando el beneplácito de quienes los escuchan.


Para el psicólogo clínico y experto en risoterapia José Elías, "es bueno recordar el comentario del escritor y ex presidente de la República Checa, Václav Havel, quien afirmó que el que corre más riesgo de parecer ridículo es aquel que se toma demasiado en serio, lo cual no ocurre con quien es capaz de reírse de sí mismo".


"¡A veces nos tomamos la vida y a nosotros mismos demasiado en serio, olvidando que no 'saldremos de ésta con vida'. Como bien dice la sabiduría popular hay que disfrutar la existencia porque 'son cuatro días y dos están nublados'. La vida pasa volando, y nadie ni nada es imprescindible", señala el experto.


Por eso hay que aprender a reírse de uno mismo y los demás: "En la calle, el restaurante, el autobús, tren o metro, la oficina, hay que fijarse en las cosas graciosas y ridículas que hace la gente que nos rodea, lo cual también es un buen antídoto contra el sentimiento de ridículo, porque todo el mundo protagoniza situaciones hilarantes o extrañas", dice Elías.


REIRSE DE UNO MISMO.


"En lugar de sufrir un atasco de tráfico, hay que observar cómo los conductores se meten el dedo en la nariz, pitan como enloquecidos, gesticulan de manera extraña, hablan a gritos al teléfono móvil... También podemos observarnos a nosotros mismos: si nos disociamos y vemos desde fuera, podemos llegar a reírnos de situaciones que antes nos agobiaban", agrega.


Según Elías, "el mundo sigue su curso. Todo pasa y se olvida rápidamente. La mayoría de la gente vive inmersa en


su propio mundo, vida y preocupaciones, y sólo fugazmente se fija en los de los demás, retornado pronto a su propia realidad. Así que quién va a ocuparse y preocuparse por tus peripecias vitales".


"Además, haga uno lo que haga, diga lo que diga y piense lo que piense, siempre se encontrará gente a favor y en desacuerdo con dichas acciones, palabras y pensamientos", señala.


Este psicólogo también propone caricaturizar nuestros demonios interiores y exteriores. "Las situaciones difíciles hay que dibujarlas tal y como se ven, y entregarles el dibujo a los amigos para que agreguen elementos graciosos, o hacerlo uno mismo", sugiere.


"Si uno tiene miedo al ridículo y lo imagina como "un ogro, un león o algo que me domina", se lo puede dibujar como algo que sea dominable y gracioso para uno mismo, por ejemplo un gatito simpático. Dado que la imaginación funciona con figuras, si se reemplaza una imagen por otra en el cerebro, se obtendrá otra perspectiva de la situación", asegura el experto.


"Así que ¡desdramatiza!", señala Elías, que sugiere: "¿Quiere que le resbalen las opiniones y miradas ajenas? Después de protagonizar una escena absurda o cómica, cuéntelo usted primero. Si se adelanta al chismorreo, se reirán con usted y no de usted".


"Si se siente ridículo por alguna situación, plantéese esto: ¿tendrá alguna importancia esta situación dentro de cinco años?, ¿alguien la recordará?. Cuanta más importancia le da uno a un hecho, más beneplácito le concederán los demás", señala el psicólogo, que agrega: "Lo mejor después de caerse es levantarse con una sonrisa y compartirla con los demás. Nunca somos ridículos, simplemente nos sentimos ridículos".


"Lo verdaderamente ridículo, o en todo caso triste y lamentable, es vivir obsesionado por la opinión de los demás, o que nos preocupe más nuestra imagen o lo que piensan de nosotros, que lo que en realidad somos y sentimos. Hay que aprender a vivir con naturalidad y disfrutar", finaliza Elías.






Motivación al Logro: Como Lograr La Motivación en mi Fuerza de Ventas.



















































































Ser un Líder Efectivo es Adiestrar su Fuerza de Ventas, Asesorarlos, Orientarlos a Tomar las Mejores Decisiones para Lograr los Objetivos.

¡Guau! ¡Me encantaría ver a un supervisor de ventas capaz de decir esas cosas!

Como supervisor debes saber que hay una diferencia muy grande entre: MOTIVAR y DAR MOTIVOS.

Puedes estar dando una conferencia magistral de dos horas dando motivos, y probablemente generes un impacto muy pobre.

Ahora, para motivar, debes tener en cuenta que para que la gente haga cosas debe:

PODER: Tener las capacidades, integridad, formación, y motivación intrínseca básicas para poder cumplir con su tarea. Supongamos que tu personal ha sido bien seleccionado y damos por sentado que PUEDE.

SABER: Tener en su poder las herramientas, tácticas, estrategias, conocimientos, entrenamiento, habilidades, tanto en conocimiento del producto como del mercado, la competencia, los precios, los clientes, marketing, ventas, comunicación, negociación, etc. Tú eres responsable de que ellos cuenten con esas herramientas.

QUERER: Respecto a esto todos tenemos objetivos y prioridades en la vida. En el ámbito laboral en primer lugar se suele encontrar el dinero, pero no es eso lo único importante para tu gente, también necesitan saber que hay un futuro para ellos dentro de la empresa que depende de sus esfuerzos y resultados, sentirse respetados y reconocidos, ser tenidos en cuenta cuando aportan sus ideas y puntos de vista e inquietudes, sentir que son importantes para ti y para la organización, sentir que se los trata de manera justa y respetuosa, entre otras cosas. ¡Piensa en ti mismo si esto no es así!

Respecto a QUERER, no a todos nos motivan las mismas cosas. Algunos de nosotros somos más motivados por ir hacia lo que deseamos, y otros por alejarnos de aquello que nos desagrada o a lo que tememos.

En cuanto a motivación de tu gente siempre recuerda que lo que se mide se hace, y lo que se premia se repite.

Por este motivo, si lo que quieres lograr es determinados comportamientos y resultados, establece controles que midan el camino hacia esas metas, y un sistema que recompense de manera sencilla y directa el logro de resultados.

No pienses en cosas complicadas para las que tengas que modificar toda la empresa y que implique autorizaciones y consentimientos de terceros. Empieza por todo lo que esté a tu alcance y que sólo dependa de aquellos recursos con los que ya cuentas.

Respecto a la "honestidad", es algo demasiado general, y debiera conocer qué es lo que ocurre en este momento y porqué hay que trabajar sobre eso, pero puedo decirte que muchas veces esto nace de una incorrecta o incompleta declaración de misión de tu equipo de ventas, y la misión de cada vendedor.
Te digo cuál es MI misión como vendedor:

Ayudar a las personas a que obtengan lo que desean y necesitan, asesorándolos y acompañándolos para que tomen buenas decisiones y alcancen sus metas.

Esto te lleva a lo que se conoce como la paradoja maravillosa:

Si tú te ocupas de darles a otras personas lo que desean y necesitan, ellos te darán lo que tú deseas y necesitas. Y si lo haces con la suficiente cantidad de gente podrás conseguir cualquier meta que te propongas en la vida.

Y te digo en la vida, porque esta misión no es sólo para un vendedor con un cliente.
Tú como supervisor tienes también esa misión con tus superiores, con tu gente, y con tus clientes.

¿Qué efecto supones que causarías en tu gente si ellos pudieran sentir en carne propia que la misión de SU supervisor es: "Ayudar a las personas a que obtengan lo que desean y necesitan, asesorándolos y acompañándolos para que tomen buenas decisiones y alcancen sus metas"?

¿Y si tus jefes sintieran lo mismo de TI?, y si tus compañeros?, y si tus clientes?... y si tu familia?....

Como líder, eres a la vez responsable, maestro, modelo, guía, y mentor de cada integrante de tu equipo.

Entonces, teniendo en cuenta todas estas cosas, no te imaginas a qué nivel podrías llegar a freírle los sesos a tu gente si en esa charla que debes dar hablas de lo que TÚ vas a hacer para ayudarlos a que ELLOS alcancen sus metas, al tiempo que ayudas a la DIRECCIÓN de la empresa a alcanzar sus metas, y a los CLIENTES, y a TI mismo a alcanzarlas.
Les dices lo que TÚ harás por ellos, les dices cuál es el compromiso que tomas con ellos, y les dices a dónde quieres llegar y cómo lograr esas metas conjuntas los va a BENEFICIAR a ELLOS.
¡Guau! ¡Me encantaría ver a un supervisor de ventas capaz de decir esas cosas! ¿Qué piensas que sentirá tu gente?

El desafío es tuyo. TÚ eres el LÍDER, y es tu responsabilidad que tu equipo PUEDA, SEPA y QUIERA.

Autor: Patricio Peker








Conoce 3 Buenos Hábitos que Incrementarán tu Productividad entre un 60 y un 85%

La característica común a la mayoría de los nuevos emprendedores (y hasta me animaría a decir “de todos”) es que en la etapa inicial la totalidad de las actividades recaen sobre Él, es decir, investigación de mercado, creación de productos, generación de contenidos, administración de cuentas de autorrespondedores, etc., etc.

Ante esta realidad se genera una problemática también común a todos ellos que es: la adecuada utilización del tiempo para optimizar así la productividad y ser más eficiente en cada una de esas actividades.

La única forma de tener éxito en tus emprendimiento es siendo lo suficientemente productivo como para realizar todas las actividades que las diferentes áreas de tu negocio requiere.

Entonces, por ello quiero compartir contigo 3 de los buenos hábitos que debes adoptar para incrementar tu productividad entre un 60 y un 85%.

Elimina los distractores:

Cuando te encuentras en un nivel de concentración determinado, y por alguna razón te distraes, tardarás al menos 20 minutos para volver a alcanzar nuevamente el mismo nivel de concentración que tenías justo antes de producirse la distracción, y este no es un criterio mío, sino son demostraciones científicas irrefutables, entonces… cuando vayas a enfocarte en una actividad determinada, elimina los distractores, estos son:

• El celular: ni siquiera lo pongas en vibrador, porque sentirás la vibración y te desconcentrará.

• El chat: no tengas conectado el MSN, el Skype, Google Talk, etc., etc. no necesito decirte por qué, cierto?

• Email: no lo revises más de 3 veces por día.

• Las redes sociales: Facebook, Twitter, Orkut, etc., etc. Son herramientas altamente poderosas si las usas a tu favor pero cuando estés enfocado en otras actividades olvídate de ellas.

Elimina el Multitasking:

Esta es una palabra inglesa que significa multi-tarea, es decir, evita realizar varias tareas a la vez y vuelca todo tu esfuerzo y concentración en una sola cosa. Si estás escribiendo artículos para tu sitio web, no lo hagas mientras miras televisión, estás en el chat o charlando con algún amigo, si lo haces enfocado lo harás mucho mejor y más rápido, ganarás eficiencia y optimizarás tu tiempo a la misma vez.

Aprovecha los tiempos muertos:

Todos tenemos tiempos muertos dante el día que no son otra cosa que los tiempos que transcurren mientras manejas de tu casa a la oficina o viceversa, el que transcurre mientras esperas en el aeropuerto, o en un consultorio médico, etc., etc. Tiempos que se encuentran entre los que sí empleas para hacer cosas productivas.

Mi sugerencia para ti es que en lugar de dejarlos “morir” los aproveches para aumentar tus conocimientos, para planear estrategias, etc., etc.

Te voy a dar un ejemplo.

Puedes ir manejando en el coche y al mismo tiempo escuchar la grabación de algún teleseminario o algún audio curso sobre tu temática. De esta forma estarías aprovechando ese tiempo muerto para incrementar tus conocimientos.

Por otro lado, puedes ponerte a escribir un artículo (a mano o en tu computador portátil) mientras esperas tu turno en un consultorio odontológico. De este modo estarías generando contenido para tus sitios o los de tus aliados estratégicos, y en ambos casos el beneficio es muy positivo.

Puedo asegurarte que esto hará que tu viaje o tu espera sea más corto/a y las actividades en esos tiempos las harás con total tranquilidad y de manera distendida ya que es un tiempo del cual estás tomando ventaja y no forma parte de tu “responsabilidad”.

¿Puedes ver el potencial que tienes para incrementar tu productividad aplicando estas 3 técnicas tan simples?

Si es así, te animo a que las apliques, las utilices para tu provecho y el de tu crecimiento personal y profesional. Si tan sólo las conoces pero no las aplicas no te servirán de mucho.

Autor: Rolando Roda






Atender bien a los clientes

Todos sabemos que un cliente es como una delicada planta: si no se riega, abona, poda y trasplanta a tiempo... si no se la mima, tarde o temprano se marchitará.

Aunque a veces, una planta marchita puede ser reavivada con los debidos cuidados, devolviéndole su antiguo esplendor.

La Atención al Cliente es uno de los temas a los que mayor importancia dan las grandes empresas, y uno de los cursos de formación que más veces imparten. La Atención al Cliente parece sencilla, pero es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Lo primero que hay que conseguir es que toda la empresa, TODA, tenga claro que su principal objetivo es Satisfacer a los Clientes.

Resulta obvio que una telefonista tenga que sonreír al aparato; que un departamento de Gestión de Quejas y Reclamaciones deba dar una rápida y eficaz respuesta a sus clientes; que un comercial deba tratarlos con exquisitez... pero no es tan obvio para personas de otros departamentos aparentemente menos orientados al cliente.

El primer problema radica en la incultura de que sólo son clientes los externos, aquellos que pagan y nos permiten vivir, cuando en realidad el cliente interno es la primera piedra que necesitamos para construir una eficaz y satisfactoria gestión de los clientes externos.

Así como la empresa posee un parque de clientes externos que al relacionarse con ella buscan satisfacer sus necesidades, posee también sus clientes internos, que en su condición de individuos aspiran a alcanzar una realización personal, en sus relaciones con ella.

Resumiendo, un trabajador debidamente formado, motivado, satisfecho y realizado, realizará mucho mejor todas sus tareas, pensando no sólo en su satisfacción, sino también en la de sus compañeros, su empresa y cómo no, de los clientes de su empresa, sus Clientes. Esa idea deberá llegar a todos y cada uno de los departamentos de la empresa y a todas las personas vinculadas de una forma u otra a la misma.

Fuente: atencion-al-cliente-umayor.blogspot.com






“El conocimiento es la nueva base de la competitividad en la sociedad poscapitalista”. Peter Drucker.

INTRODUCCIÓN

La elocuencia de la frase del Profesor Drucker no nos debe pasar en transparencia, parecería que aún no hemos tomado consciencia en las organizaciones de que realmente esta sentencia acuñada en los años 90 hoy ya es el presente, “... el futuro llegó hace rato…”, es decir, ya estamos viviendo en la “era del conocimiento” donde la creación, la codificación, la distribución y la gestión del conocimiento en las compañías es la principal ventaja competitiva del siglo XXI.

El mando control después de haber servido como pilar para las empresas por más de setenta años, ya no opera con la misma efectividad de antaño. La conjunción de los avances tecnológicos y la globalización produjo una transformación en el carácter del trabajo pasando de la preponderancia del trabajador manual al trabajador del conocimiento. Hoy como nos enseña el Doctor Paul Romer de la Universidad de Stanford “el conocimiento es el único recurso ilimitado, el único activo que aumenta con el uso” en dónde el activo intangible, simbolizado por el capital intelectual es el principal creador de valor y ha pasado a constituir la base fundamental de generación de riqueza para cualquier comunidad empresarial.

Este capital intelectual se define como la sumatoria del:

• capital humano: es el conocimiento tácito, implícito y explícito que poseen las personas.

• capital estructural: es el conocimiento que se ha captado e institucionalizado dentro de la estructura, procesos y cultura de la organización es decir todo aquel conocimiento tácito explicitado.

• capital relacional: es el valor del conjunto de conocimientos que se incorporan a la organización y a las personas como consecuencia del valor derivado de las relaciones que mantiene con los agentes externos, es la clave para generar nuevos conocimientos, gestionarlos eficaz y eficientemente para contribuir al aumento de la competitividad organizacional.

Debemos destacar que no existe capital estructural y capital relacional si no existiera capital humano ya que este es el generador clave de los otros dos capitales, el capital humano está constituido por las personas de una comunidad empresarial que poseen el conocimiento tácito, es decir el conocimiento estrella que todas las empresas quieren capturar, pero hay que tener en cuenta que el conocimiento tácito del gerente de investigación y desarrollo de una multinacional, del proyect manager del proyecto de montaje de una refinería en la selva salteña , del encargado del torno número 20 en una automotriz japonesa, del verdulero de la sucursal de la ciudad de Olavarría de una cadena regional de supermercados o del maestro fiambrero de un frigorífico en colonia Cabildo, no es un conocimiento que pertenece a la empresa sino que ese conocimiento pertenece a la persona que lo desarrollo desde sus experiencias, con lo cual podemos decir que su aprehensión es un proceso dialéctico, social y ontológico.

Cont...




Entradas más populares de este blog