Mis
Juicios y El Feedback…
Un Feedback se puede
transformar en un camino hacia el aprendizaje y
la optimización del desempeño.
Intercambiar opiniones entre
colaboradores y supervisores es de gran importancia para las organizaciones
inteligentes y es un elemento crítico para el buen funcionamiento del equipo de
trabajo. Es por ello que la competencia de dar y recibir juicios tiene alcances
múltiples, ya que impacta en la interacción, por lo tanto, incide en las
emociones de los colaboradores, en la confianza y en la disposición de ir a la
acción…
Partiendo del párrafo
anterior podemos afirmar que la competencia de dar Feedback de manera efectiva,
es una de las herramientas poderosas para el desempeño del liderazgo.
El líder debe asumir la responsabilidad del crecimiento de sus colaboradores y propiciar
el proceso de aprendizaje y el cambio
transformacional…
Dar un Feedback no
implica un juicio sobre las características de la persona, sino todo lo
contrario, debe estar basado en los comportamientos observables, para
mejorar la capacidad de acción y la efectividad.
Esta retroalimentación
para la acción que
brinda el líder a los colaboradores, es una
herramienta de uso cotidiano que le lleva a optimizar el
desempeño del equipo. Todo Feedback tiene como finalidad reforzar, mejorar o corregir
la forma de hacer las cosas o los comportamientos de las personas…
Tener presente, que el Feedback no solo
se utiliza para atender las situaciones o inconvenientes que se presentan a
diario en las organizaciones, sino también para reforzar
conductas positivas, optimizar la efectividad y motivar a los colaboradores. Además El Feedback constituye un
importante aporte que el líder brinda a sus colaboradores, ya que genera la posibilidad que el colaborador concientice sus áreas de mejora, aprenda de su
propia experiencia desde la práctica y capitalice sus oportunidades de mejora
potenciando así su capacidad de acción.
Para maximizar los
resultados cuando ofrecemos un Feedback hay que poner la atención en:
- Reforzar, mejorar o corregir comportamientos.
- Saber elegir el momento oportuno y apropiado, y prepararse emocionalmente.
- Señalar el efecto y las consecuencias que produce el comportamiento que se pretende corregir o mejorar.
- Proveer ejemplos concretos de situaciones específicas.
- Evitar descalificaciones y todo tipo de generalizaciones.
- Enfocarse en las conductas y/o comportamientos, y no en la persona.
- Incluir la indagación que posibilite escuchar y entender el punto de vista del otro.
- Fortalecer los vínculos y aumentar la autoestima del colaborador.
- Estar enfocado en el futuro y no en el pasado.
- Explicitar cuáles son los resultados que se pretenden alcanzar y cómo los mismos van a beneficiar al colaborador y a la organización.
- Finalizar con el compromiso acerca de las acciones a emprender.
Mucho éxito al aplicar
esta herramienta poderosa que potencia tu competencia de Retroalimentar el Alto Desempeño de tu Equipo…
Feliz inicio de mes, un
abrazo…
Escrito por
Gustavo Alviárez (563012) / 05-08-12
www.facebook.consteladores-coach
consultores.com
@gustavoaan
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