Te invito a seguirme en Instagram para que:


a través del enfoque Sistémico, ofrecerte una “mirada” diferente de las Organizaciones, desde las relaciones de pertenencia, orden, jerarquía y equilibrio y cómo interactúan entre sí, con base en los objetivos estratégicos y resultados de sustentabilidad y productividad. (solo has Clic en la imagen)






así mismo, te invito a seguirnos en una nueva iniciativa que estamos incursionando en "Marketing OnLine" denominado Focalizando Encuentros. (también, has Clic en la imagen)


Una Mirada Sistémica…

Hola!! Mis estimados lectores aprovechando que mañana 17 de Marzo, como ya es conocido por ustedes, inicio un nuevo proyecto en la radio “conducido por Tecenvi y Gustavo” por la Emisora Viva 96.9FM en el Estado Vargas. Quiero dejarles una Mirada Sistémica de las Constelaciones, que les permita hacer conexión con la intención de nuestro programa “Espacio Sistémico” y de esa manera poder descubrir un observador distinto con una nueva mirada, para conectarte con la vida que quieres tener…

Para comenzar a descubrir esa mirada sistémica es importante iniciar con la definición de que es un sistema: “Un Sistema es un conjunto de elementos que están interconectados entre sí en una continua relación de cambio”. Dicho con otras palabras, un Sistema es cualquier grupo de personas que habitualmente se relacionan entre si, dentro los diferentes contexto donde se desenvuelve “La familia, lo laboral, lo social, la pareja, etc.”

El denominador común de estas relaciones es que están compuestas por seres humanos. La dinámica sistémica surge cuando los seres humanos funcionan en un grupo.

Estas dinámicas permiten promover el cambio y la evolución efectiva en los Grupos, llevándolos  al estado deseado de la situación actual, a través de herramientas con un enfoque sistémico, apoyándose en técnicas de representación y el lenguaje de las imágenes, con una mayor sensibilidad de los problemas sistémicos y una visión fenomenológica, que permite poner en practica nuevas estructuras y aplicaciones desde la mirada de las constelaciones.

Es por ello necesario tomar consciencia que nuestro primer Sistema es el sistema familiar; que desde nuestro nacimiento, empezamos a aprender cómo funcionan los sistemas. Este conocimiento es tan automático que la mayor parte de las veces no somos conscientes de ello, de la misma forma que no somos conscientes de que respiramos. Este conocimiento implícito del comportamiento sistémico es llevado por nosotros a otros grupos durante toda nuestra vida. Instintivamente pensamos que tenemos un comportamiento adecuado en esos grupos. No siempre los demás comparten nuestra forma de ver las cosas, ni nuestra visión de lo que es un “comportamiento adecuado”, por lo que podrá haber malos entendidos o enfrentamientos cuando nos integramos en un nuevo grupo.

Uno de los instintos más fuertes de los humanos, es el de pertenecer a cualquier grupo al que estemos asociados; nos sentimos a gusto si estamos “bien encajados”, más incómodos si no lo conseguimos.  

Cada sistema desarrolla su propio patrón de comportamiento y rutina ¿cómo se hacen las cosas por aquí…? y eso forma la cultura en los grupos. Las personas nuevas, que entran en el sistema, toman conciencia de ello de una forma inconsciente y siempre hay miembros del grupo que les recuerdan ese comportamiento confiando que sea seguido y adoptado.

Pertenecemos a muchos sistemas, es normal experimentar tensiones  provocadas cuando las necesidades de un sistema son incompatibles con las necesidades de otro. Por ejemplo, supongamos que el mismo día quiero ir a la fiesta de Navidad de mi empresa e ir a ver a mis hijos jugar al fútbol en el colegio. Es imposible estar en los dos sitios a la vez… 

Para que haya equilibrio en los sistemas existen “Los Principios Sistémicos” que se deben respetar por los distintos grupos que formar el sistema:

  • El respeto es el principio más importante (lo que es, debe ser permitido ser)
  • En el sistema todos tienen el derecho a su lugar (pertenencia)  
  • Tiene que haber un equilibrio de dar y recibir entre los individuos; entre los individuos y el sistema y entre las diferentes partes del sistema.
  • El sistema exige que ciertas prioridades y órdenes de precedencia deban ser observadas y respetadas.  

A través de una Constelación se muestra el sistema de la familia, empresa u organización para que se consiga ver toda la información sobre las implicaciones sistémicas. Utilizando esta información, se puede acompañar al cliente sobre eventuales soluciones que puedan restaurar el equilibrio y la armonía del sistema. Este método es rápido y se procesa en distintas fases, desde el diagnóstico hasta la resolución. No es necesario suministrar información detallada, por lo que la confidencialidad está garantizada.

En las Constelaciones Organizacionales se trabaja fundamentalmente en la línea de analizar alternativas para un posible cambio, estudiar diferentes posibilidades, diagnosticar problemáticas, etc. ayudando al cliente a descubrir las mejores estrategias para implementar las soluciones encontradas.

Las Constelaciones Familiares se basan en las afirmaciones de sencillas verdades y en el reconocimiento de lo que es. En nuestras familias las lealtades son la raíz de muchos de nuestros problemas y a través de herramientas poderosas se busca agilizar la carga y poner en orden el sistema.

A veces los individuos en sus diferentes sistemas piensan que ¡Sufrir es más fácil que asumir la solución…!

Escrito por Gustavo Alviárez (1301014) / 16-03-14
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
@gustavoaan

Comentarios

Entradas más populares de este blog