Que es Ser un Líder
Horizontal…
En
los continuos Programas de formación que dicto en los diferentes niveles dentro
de las Organizaciones, escucho de parte de los colaboradores sin
importar el Nivel, que sus Supervisores no le permiten equivocarse, que el
castigo siempre está presente, no los valoran e interactúan desde la
desconfianza…
Partiendo
de esta experiencia se me ocurre el nombre para este artículo “Que es Ser Un Líder Horizontal”
pareciera que los Supervisores aun no comprenden que los tiempos han cambiado,
que la Venezuela de hoy es distinta y que las competencias que debe tener un
Líder para manejar a sus colaboradores se plantea mas desde un Liderazgo-Coach
que enfatice el trabajo lingüístico, lo corpóreo y las emociones…
Es
por ello que en estos tiempos sea importante para las empresas ocuparse más en
desarrollar competencias Supervisoras, partiendo de aquellas habilidades de
tipo Emocional por ejemplo:
Capacidad
de empatía,
Habilidades
comunicacionales,
Manejo
de emociones,
Capacidad
de escucha,
etc.
Dentro
de estas competencias el Líder además de potenciar los actos lingüísticos de
estas, les apoya corpóreamente a comprender el fenómeno del
movimiento humano, su desarrollo y su transformación para el éxito de sus relaciones y su desempeño.
Los
Supervisores pueden tener una vasta experiencia laboral, excelentes
conocimientos técnicos y posiblemente no destacan porque no han desarrollado
estas competencias y desde mi punto de vista no pongo en dudas sus resultados,
solo me pregunto ¿cuál es el costo de esos resultados? Dichos resultados
generan ruido e impactan sus relaciones con sus colaboradores siendo estas un
desastre y con unos ruidos de pasillo que no se pueden detener, seguramente no
serán promocionados ya que la organización no correrá riesgos si tiene dudas
con esa promoción.
Insisto
en mis actividades con equipos de trabajo, que hoy día las exigencias Organizacionales
como Políticas del Estado, de Supervisión y las relaciones con los Colaboradores,
está comenzando a requerir de un nuevo modelo de líder. Que sea Transformador de
Resultados, de Procesos, que sea Rentable y Capaz también de transformar personas,
para convertirlas en colaboradores responsables con sí mismos, con su Rol, con
la empresa y sobre todo que desarrolle su automotivación como una fuente
inagotable de éxitos, para responder a
las diferentes situaciones que se presenten en el día a día…
A
donde debe apuntar este Líder/Coach:
- Presenta los objetivos a sus colaboradores como un reto a sus capacidades y a sus acciones.
- Aprecia las equivocaciones como una oportunidad de aprendizaje y se reflexiona sobre ellas para fortalecer el futuro.
- Trabaja el Aquí y el Ahora y no se quedan en el pasado.
- Es consciente que su éxito está en confiar en los colaboradores, apuesta por ellos y está convencido que conseguirán lo que se han propuesto y les apoya a que lo logren.
- Valora a sus colaboradores por lo que pueden hacer y llegar a ser y no necesariamente por lo que son hoy o por los errores del pasado.
- No se conforma con conseguir los resultados asignados, sino que busca constantemente la excelencia en su desempeño ayudando a sus colaboradores que den lo mejor de sí y consigan mejores resultados a los que se han planteado.
Todas
estas actitudes son competencias de un Líder/Coach,
que se relaciona Horizontalmente y
que tiene la capacidad de transformar y desarrollar el potencial de él y de sus
colaboradores…
Es
hora que tu Organización y tú asuman el reto de estos tiempos, preparándose con
estas distinciones y competencias que permitan transformar tu empresa, a tus
colaboradores y a ti, alcanzando los resultados con un desempeño exitoso…
A por
ellos… Un abrazo,
Escrito por Gustavo Alviárez (1022813) / 11-08-13
@gustavoaan
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