¿Estás alineado a tu
equipo de trabajo…?
Desde
mi mirada como Consultor-Facilitador, observo, cuando trabajo con equipos para
potenciarlos con herramientas que mejoren su desempeño, puedo apreciar que
muchos de ellos muestran Estados de Ánimo de Resentimiento y Resignación, y con
facilidad cualquier evento que aparezca les hace disparar la Emoción de la rabia y la tristeza; y no les permite
apreciar, identificar y tomar consciencia que la solución a su malestar con
respecto al equipo y a sus superiores esta en ellos mismos… “Es decir, está en sus manos…”
…Y
desde la mirada anterior me pregunto…
¿Qué
pasa con los que dirigen a sus equipos?
¿Estarán
conscientes que La capacidad de trabajar en equipo es una competencia necesaria? que hoy en día es
indispensable, si quieres tener equipos de alto desempeño; que puedan ser
capaces de establecer sus propias metas según los objetivos acordados.
Permitiendo así a las Organizaciones poner en práctica un modelo de
colaboración y sinergia, en el cual los integrantes de los equipos se puedan
alinear para alcanzar los resultados establecidos.
Que
acciones se pueden poner en práctica para alinear a los equipos y que estos
sientan que es un Ganar-Ganar…
- Para trabajar en equipo, hay que pensar, sentir y actuar bajo una concepción de unidad y de visión compartida…
- Desarrollar lazos entre los colaboradores y sus supervisores…
- Las decisiones son compartidas permitiendo sentirse parte de un equipo…
- Incentivar la importancia y el interés de colaborar con otros…
- Comprender que cuando apoyas todos ganamos…
La
otra competencia que NO se hace presente en mucho de estos equipos es La
Comunicación, es importante recordar que somos seres sociales que nos
expresamos a través de la palabra, esto es básico, si quieres saber lo que los
otros quieren y que YO como Supervisor quiero decir…
Sin
esta, competencia, es muy difícil llegar a acuerdos y acciones eficientes…
- Hay que desarrollarla día a día para potenciar los niveles de comunicación, tolerancia y el respeto a la opinión del otro…
- Aprender a reconocer que siempre el otro tiene algo que enseñarnos…
- No olvidar, que "no somos dueños de la verdad"…
- Trabajar la confianza… Para que los miedos desaparezcan y haya total apertura a decir las cosas que nos molestan o nos impiden relacionarnos…
- Dejar claro las reglas del juego, los compromisos y roles de cada uno de los que formamos el equipo…
AH!!
SE Congruente con tu manera de SER, Recuerda que debemos modelar y las acciones
deben ser coherentes con lo que decimos…
Un
abrazo y recuerda si quieres compartir tus comentarios, yo estoy a la orden
para intercambiar ideas…
Escrito por Gustavo Alviárez (613512) /
09-09-12
www.facebook.consteladores-coach
consultores.com
@gustavoaan
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