Un Conflicto es una
Solución…
Cundo
miramos Un Conflicto es una Solución…
hay que aprender a poner foco en el Lenguaje, que sea bien estructurado y que
pueda ir En Movimiento para poder
ver el Conflicto existente en una posibilidad de Solución.
Los
conflictos están conectados con emociones y recordé una cita de Elisabeth Kûbler-Ross
la comparto:
“Solo
hay dos emociones El Amor y El Miedo. Todas las emociones positivas nacen del
Amor y todas las emociones negativas, del Miedo. Del amor fluye la felicidad,
la paz y la alegría. Del miedo nace la rabia, el odio, la ansiedad y la culpa. Porque
no podemos sentir estas dos emociones a la vez, en el mismo instante. Son
opuestas. Si tenemos miedo, no nos encontramos en el lugar del amor. Cuando
estamos en el lugar del amor, no podemos estar en el lugar del miedo”
Genial,
¿Qué mirada ledas ahora al conflicto? ¿Cómo te manejas en las soluciones desde
el Amor o el Miedo? Te dejo este par de preguntas para tu reflexión…
Un Conflicto una Solución… con que lenguaje te comunicas desde
“El Tú” o desde “El Yo”
Te dejo mi mirada…
Mucho
de los conflictos que tenemos en nuestra vida no se resuelven simplemente
porque el enfoque usado no es el adecuado y quizás es porque se inician con un “Tú”
en lugar de un “Yo”
Cuando
usamos el “Tu” en un conflicto este se vuelve provocador y no facilita para
nada una posible solución. Por Ejemplo:
Tú,
no me escuchas
Tú,
no me quieres
Tú,
no cumples tus promesas
Tú,
siempre interrumpes cuando hablo
Si
observamos estas expresiones, se puede apreciar que la persona que las expresa está
en una actitud defensiva y no invita a tener una conversación abierta a una
solución.
Ahora
bien, cuando nos enfocamos en un conflicto centrados en el “Yo” el foco y la
atención se pone en lo que se siente y es donde la empatía abre nuevas
posibilidades a la solución. Aquí ejemplos desde el “Yo”
Yo
me siento… expresar el sentimiento claro y sincero
Cuando
tú… Describe la situación del conflicto que origina el sentimiento
Porque…
explica la razón del conflicto
Y
me gustaría… se plantea o se sugiere posibles soluciones al conflicto
Recuerda…
Cuando
conversas desde el “Yo” te centras en el sentimiento y desaparece la
agresividad.
Enfocarse
desde la empatía no significa renunciar a las posibles soluciones.
Somos lo que pensamos y hacemos,
pero también lo que sentimos y expresamos…
Y
no olvides tener presente desde que emoción te comunicas Amor o Miedo, ellas te
muestran diferentes caminos y Tú debes saber cuál tomar. Para atender esos
pequeños conflictos cotidianos que nos presenta la vida y tengamos la capacidad
de solucionarlos con una comunicación efectiva, con empatía y sin renunciar a
ser asertivos.
Un
abrazo y que Un Conflicto sea una
oportunidad y lo veas desde, es una
Solución…
Escrito por
Gustavo Alviárez Noguera (2413116) / 27-11-16
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
http://www.talentoinnovadorgustavoalviarez.blogspot.com
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@gustavoaan
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