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Un Conflicto es una Solución…

Cundo miramos Un Conflicto es una Solución… hay que aprender a poner foco en el Lenguaje, que sea bien estructurado y que pueda ir En Movimiento para poder ver el Conflicto existente en una posibilidad de Solución.

Los conflictos están conectados con emociones y recordé una cita de Elisabeth Kûbler-Ross la comparto:

“Solo hay dos emociones El Amor y El Miedo. Todas las emociones positivas nacen del Amor y todas las emociones negativas, del Miedo. Del amor fluye la felicidad, la paz y la alegría. Del miedo nace la rabia, el odio, la ansiedad y la culpa. Porque no podemos sentir estas dos emociones a la vez, en el mismo instante. Son opuestas. Si tenemos miedo, no nos encontramos en el lugar del amor. Cuando estamos en el lugar del amor, no podemos estar en el lugar del miedo”

Genial, ¿Qué mirada ledas ahora al conflicto? ¿Cómo te manejas en las soluciones desde el Amor o el Miedo? Te dejo este par de preguntas para tu reflexión…

Un Conflicto una Solución… con que lenguaje te comunicas desde “El Tú” o desde  “El Yo”

Te dejo mi mirada…

Mucho de los conflictos que tenemos en nuestra vida no se resuelven simplemente porque el enfoque usado no es el adecuado y quizás es porque se inician con un “Tú” en lugar de un “Yo”

Cuando usamos el “Tu” en un conflicto este se vuelve provocador y no facilita para nada una posible solución. Por Ejemplo:

Tú, no me escuchas
Tú, no me quieres
Tú, no cumples tus promesas
Tú, siempre interrumpes cuando hablo

Si observamos estas expresiones, se puede apreciar que la persona que las expresa está en una actitud defensiva y no invita a tener una conversación abierta a una solución.

Ahora bien, cuando nos enfocamos en un conflicto centrados en el “Yo” el foco y la atención se pone en lo que se siente y es donde la empatía abre nuevas posibilidades a la solución. Aquí ejemplos desde el “Yo”

Yo me siento… expresar el sentimiento claro y sincero
Cuando tú… Describe la situación del conflicto que origina el sentimiento
Porque… explica la razón del conflicto
Y me gustaría… se plantea o se sugiere posibles soluciones al conflicto

Recuerda…

Cuando conversas desde el “Yo” te centras en el sentimiento y desaparece la agresividad.
Enfocarse desde la empatía no significa renunciar a las posibles soluciones.

Somos lo que pensamos y hacemos, pero también lo que sentimos y expresamos…

Y no olvides tener presente desde que emoción te comunicas Amor o Miedo, ellas te muestran diferentes caminos y Tú debes saber cuál tomar. Para atender esos pequeños conflictos cotidianos que nos presenta la vida y tengamos la capacidad de solucionarlos con una comunicación efectiva, con empatía y sin renunciar a ser asertivos.

Un abrazo y que Un Conflicto sea una oportunidad y lo veas desde, es una Solución…

Escrito por Gustavo Alviárez Noguera (2413116) / 27-11-16
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
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