Te invito a seguirme en Instagram para que:


a través del enfoque Sistémico, ofrecerte una “mirada” diferente de las Organizaciones, desde las relaciones de pertenencia, orden, jerarquía y equilibrio y cómo interactúan entre sí, con base en los objetivos estratégicos y resultados de sustentabilidad y productividad. (solo has Clic en la imagen)






así mismo, te invito a seguirnos en una nueva iniciativa que estamos incursionando en "Marketing OnLine" denominado Focalizando Encuentros. (también, has Clic en la imagen)




Aceptación… o Incapacidad para Reconocer…

En mi constante proceso como Consultor/Facilitador Organizacional,  observo muy a menudo la incapacidad que tienen los Individuos dentro de la organización para reconocer la Aceptación de sí mismo, la cual termina impactando su desempeño… “es como si se metieran un auto-Gol”

La Aceptación tiene que ver con los Estados de Ánimos en que nos encontramos en un momento particular y que al aparecer un evento (X circunstancia) se nos disparan las emociones… La pregunta es: ¿Si al abordar las diferentes emociones según las situaciones que se presenten, porque cierran los ojos para no ver...? se quedan en un estado de preocupación y sin darse cuenta entran a evitar o se quedan en la queja, en vez de entrar en la influencia como una competencia poderosa que le permite actuar ante esas situaciones…

A veces piensan: Los problemas que afectan mi vida nunca serán vencidos…  como si se tratara de una película  de la época medieval y no tienen conciencia para darse cuenta que hay cosas que no se pueden cambiar, no depende de ellos, es algo FACTICO y es allí donde se paralizan y no encuentran salida a estas situaciones. La Aceptación dos caras de la misma moneda, eludes lo que está pasando o te niegas a reconocerla y al no tomar una decisión terminan haciéndose daño a sí mismo y a los demás.

Que nos cuesta aceptar o reconocer… 
  • Los conflictos…
  • Rechazo a las críticas…
  • Miedo a posibles respuestas…
  • Conversar con mi supervisor…
  • Preguntar a un superior…
  • Las oportunidades…
  • Preguntar a un superior…
  • Poner fin a las relaciones no satisfactorias…

Cuando no estamos en aceptación por lo general nos describimos a sí mismos de modo favorable y positivo, y aunque pueda parecer increíble, lo hacemos desde la honestidad. Convencidos de que todo va bien, que no hay nada que solucionar, cambiar, ni decidir, mucho menos autocriticarse o reflexiona y no le gusta escuchar lo que no quiere escuchar.

La incapacidad para reconocer nos convierte en víctimas y esta nos conduce a la inconsciencia, pensando que con ello puede evitar el eludir su responsabilidad y justamente pasa lo contrario que agrava las situaciones, dificultando su situación personal.

Para comprender mejor la idea que les quiero dar les dejo la metáfora del alcohólico: Si una persona alcohólica ignorará su temor a enfrentarse a sus problemas, mientras destruye su hígado bebiendo sin ser realmente consciente de lo que le conduce a beber…

Encontramos muchos casos de la vida real no solo en las Organizaciones, también hay casos políticos, militares o religiosos donde los individuos se van alejando de la realidad al no reconocer y se quedan solo con los comentarios optimistas, hasta creer que su incapacidad es una oportunidad.

La incapacidad para reconocer puede terminar por desorientarnos, perdiendo la perspectiva de la situación inicial.

Cuando no estamos en aceptación se nos va mucho tiempo sin mirar y observar lo que realmente está pasando.

Sin aceptación terminamos siendo incapaces para manejar los conflictos.

Mi estimado lector hay que tener cuidado de no creernos lo que nos repetimos y tomar consciencia si los que nos pasa tiene que ver con la Aceptación… o Incapacidad para Reconocer…

Un gran abrazo!!

Escrito por Gustavo Alviárez (1710416) / 08-02-15
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
http://www.talentoinnovadorgustavoalviarez.blogspot.com
www.facebook.consteladores-coach_consultores.com
coach.1008@hotmail.com                                                    
@gustavoaan

Comentarios

Entradas más populares de este blog