Líder/Estratega
una Visión con Presente…
Un
Líder en las organizaciones, requiere conocer a profundidad la razón de ser de
la Organización, ya que de ella dependerán los esfuerzos del colectivo y las
Aptitudes necesarias “indispensables”
que determinen los excelentes resultados esperados por la Organización y con la
mirada puesta en el presente para identificar las mejoras continuas desde el
conocimiento y las mejores prácticas.
Desde
la mirada organizacional podemos definir Estrategia
como un modelo de decisión que establece los objetivos o metas de la empresa,
así como los planes necesarios para lograrlos, permitiendo definir su posición
competitiva. Esta estrategia apunta al tipo de negocio en que la empresa quiere estar
y la clase de organización que quiere ser.
Comparto
con ustedes apreciados lectores algunas Aptitudes,
Conductas y Competencias que debe tener un Líder/Estratega.
Gerencia las
Emociones,
Un Líder/Estratega está consciente de gerenciar sus emociones, al gerenciar sus
emociones se convierte en un observador distinto ante las situaciones internas,
externas y en el contexto que se presentan. Ese balance gerencial le ayuda como
estratega conocer o tener el equilibrio de su equipo de Supervisión y Colaboradores,
pues dependiendo de las situaciones que se le presente podrá atender con éxito
los conflictos con la sabiduría del conocimiento.
Si
un Líder/Estratega no tiene la capacidad para gerenciarse así mismo, no tendrá
la capacidad para gerenciar las situaciones difíciles que se le presenten…
Experiencia, Un
Líder/Estratega se potencia de las experiencias vividas que marcan su historia
profesional, que no es más que su conocimiento y su aptitud aprendida es sus
años de servicio.
El
Diablo sabe más por viejo que por Diablo… dice el refranero popular.
Tener
experiencia le permite abordar con más firmeza las diferentes situaciones que
se le presenten, como su modo de resolverlo y su profundidad para ver los
detalles que otros no ven, propiciando el ejemplo, la responsabilidad, la
lealtad, el compromiso, el sentido de pertenencia, el reconocimiento y la
confianza. Apuntando así, al éxito total de la organización.
Empatía, Un
Líder/Estratega es un individuo con una Inteligencia Interpersonal que le
conecta con el sentir de sus colaboradores, escucharles con empatía para
interpretar sus sentires, validando para comprenderlos, estableciendo Rapport
con ellos, interpretar que puede estar pasando en una situación determinada;
que les ayude a tomar decisiones adecuadas a los Retos que se les presenta.
Negociar, Un
Líder/Estratega es un negociador nato, pues tiene una capacidad para negociar
constantemente en los diferentes contextos donde se desenvuelve y se hacen
presentes los conflictos. Cuando se lidera en las organizaciones es necesario
llegar a acuerdos, en un momento o en
otro, una y otra vez, así que es importante que un Líder/Estratega domine el
arte de negociar.
Toma de
Decisiones,
Un Líder/Estratega tiene que tener Competencias, Conductas y una Aptitud orientada
al manejo y resolución de situaciones difíciles con seguridad, confianza y
templanza. Sin olvidar que cualquier toma de decisiones implica asumir riesgos
con responsabilidad y haciendo seguimiento constantemente para estar evaluando
las mejores decisiones, con la mejor estrategia…
Un
Líder/Estratega sabe que, hay que correr riesgo, si quiere ser exitoso y
saborear las mieles de la victoria…
Escrito por Gustavo
Alviárez (1654514) / 30-11-14
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
http://www.talentoinnovadorgustavoalviarez.blogspot.com
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@gustavoaan
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