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Liderar o gerenciar

Liderar a la gente no es una tarea fácil, pero si desafiante y retadora. Hay una diferencia entre dar instrucciones e informar, esto sencillamente es imponer criterios, Hay que ser reflexivos y aprender a mostrarle el espejo a la gente en las organizaciones, estas son conductas que no están asociadas a liderar empresarialmente sino lo que estamos es acostumbrado a mandar militarmente, imponer u ordenar. La gente que labora en organizaciones públicas y privadas está cada vez más preparada e informada y demandan maneras distintas de dirección y quieren que las dirijan personas honestas en todo el sentido de la palabra, para poder aprender y crecer exitosamente en lo personal, profesional y como equipos.

En esta desafiante labor, el rol de Liderar los equipos es determinante, ellos son individuos claves no solo en la concepción de la estrategia del negocio, sino responsables permanentes, lideres activos en la ejecución, la medición y el seguimiento. Los lideres en las organizaciones (vicepresidentes, gerentes, coordinadores o supervisores) deben lograr que los presidentes, directores o gerentes generales vean a los equipos de la organización como un componente lleno de talento tan importante como el financiero, comercial u operativo. Deben ser capaces de traducir el impacto de cada inversión en talento humano en términos de rentabilidad, posicionamiento de marca, volumen de ventas, reducción de merma, aumento de productividad, como indicadores cuantificables en el crecimiento de las organizaciones exitosas.

Un aporte concreto a la formación de una nueva generación de líderes de talento humano, es liderando a través del Coaching, aprendiendo a potenciar a sus equipos. Trabajando sus emociones, ayudándolos a tener una comunicación más ontológica, atendiendo a los mensajes de su cuerpo y a poseer una escucha capaz de girarlos a ser observadores distintos, con una empatía poderosa a la solución y atención de las situaciones que se presenten.

Esta será la clave para tener los talentos más identificados y comprometidos con sus responsabilidades, la organización y su desempeño exitoso.

Reflexionemos y hagamos de nuestras organizaciones, empresas inteligentes, con el mejor talento, capaces de generar ideas creativas y acciones desafiantes y retadoras en estos tiempos de crisis.


Escrito por Gustavo Alviárez / 19-06-2011

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