Te invito a seguirme en Instagram para que:


a través del enfoque Sistémico, ofrecerte una “mirada” diferente de las Organizaciones, desde las relaciones de pertenencia, orden, jerarquía y equilibrio y cómo interactúan entre sí, con base en los objetivos estratégicos y resultados de sustentabilidad y productividad. (solo has Clic en la imagen)






así mismo, te invito a seguirnos en una nueva iniciativa que estamos incursionando en "Marketing OnLine" denominado Focalizando Encuentros. (también, has Clic en la imagen)



¿El Líder nace o se hace?

Como les he contado en otros artículos el área de mi desempeño se desarrolla en consultoría-Diseño-facilitación y justo esta semana trabaje con un equipo el Programa de Formación de Supervisor a Líder y una de las inquietudes que plantean los participantes es justamente “El Líder nace o se hace” y pensando en que escribir esta semana, recordé el Libro de David Fischman sobre El Camino del Líder.

David Fischman plantea que en realidad todos podemos ser líderes en cada una de las actividades que realizamos. “El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender”, porque eso haría a un ser humano un ente integral.

¿El Líder nace o se hace? es una pregunta que durante muchos años ha estado en el tapete y quizás muy válida en estos tiempos que vivimos en Venezuela y porque no la pregunta del millón. Por otro lado es una interrogante en la cual se deben incluir otros aspectos, como es el caso de las cualidades propias de cada individuo y el ambiente en el cual se desarrolla. La relación entre las personas tiene una influencia mutua, lo que una persona diga o haga en una relación cara a cara, va a influir de forma positiva o negativa entre ellos.

Es muy importante cuando los niños están en su etapa infantil que los padres asuman con responsabilidad, desarrollar la confianza en ellos, inculcar el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás, hacer crecer y potenciar su autoestima, fortalecer sus valores para que siempre actúen basados en su percepción de las personas y en las situaciones que se les presenten. Es por ello que la educación en los hogares, es un factor sumamente importante para la interacción a futuro de los buenos líderes.

¿La personalidad es...? Innata o adquirida

La personalidad es un conjunto de rasgos de distinto tipo que caracterizan a una persona de las demás. Y esta es innata en cada persona, ya que son características únicas que pueden ser obtenidas por herencia de sus familias, solamente deben ser ejercitadas o potenciadas, para que tengan mejores resultados.

No obstante, la personalidad puede ser desarrollada cuando se siente la necesidad o ante la presencia de situaciones que ameriten el desarrollo de ciertas habilidades personales.

Por ejemplo: La seguridad de exposición de ideas, esta cualidad es innata en personas líder, pero no limitativa para los demás, la formación permite lograr la seguridad en la expresión de ideas.

¿El líder se forma?

Los invito a leer la historia que escribe David Fischman sobre los elefantes en su libro El Camino del Líder: “dice que en la India a los elefantes cuando son pequeños los amarran a un árbol con una cadena para que no puedan escapar...” Les dejo de tarea el resto de la historia para que saquen sus conclusiones basadas en su propia percepción. La mía es que los LIDERES si son formados desde la infancia. Nuestras familias son las encargadas de desarrollar esas características...

... Entonces, debemos trabajar en nuestras familias y en nuestras organizaciones responsablemente lo siguiente:

La confianza.

El respeto hacia ellos mismos y hacia los demás.

La autoestima.

Fortalecer sus valores.

Potenciar la percepción.

Manejo de situaciones.

Un abrazo grande, y que este artículo estimule el interés por la Lectura, Desarrolle tu Percepción y Potencie el LIDER que está en ti. Rompiendo el Paradigma de la creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender

Comentarios

Entradas más populares de este blog