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Empatía

“Es la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.”

Podemos decir, que no es otra cosa sino “la habilidad para estar consciente de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos del otro."

“Camina un rato con mis zapatos "

Proverbio indio.

Según estudios realizados en esta materia, se ha establecido que puede existir una empatía que abarca respuestas afectivas y cognitivas. Dejo estas dos distinciones para la reflexión:

“Empatía cognitiva” constituye una comprensión del estado interno de otra persona.

“Empatía afectiva” (emocional) que involucra una reacción emocional por parte del individuo que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del mismo.

Es importante destacar que las personas con empatía afectiva están más orientadas en entender los sentimientos de los demás y se comprometen con ellos, por lo cual experimentan un mayor interés empático y ofrecen más ayuda que aquellos que se centran en los procesos del pensamiento.

Los individuos que manifiestan incapacidad empática no saben leer su red social, vecinal y organizacional, motivo por el que algunas veces sin ser consientes impactan la intimidad emocional con quienes se interrelacionan, pues al no validar los sentimientos y emociones del otro, éste se siente incomodo, molesto, herido, ignorado o lleno de juicios, trayendo frustración, fracaso e incomodidad en las relaciones interpersonales.

Los líderes orientados a la excelencia deben poseer esta habilidad ya que es una herramienta muy poderosa para motivar y encauzar positivamente a las personas; enseñar, modelar y desarrollar el interés por los demás y hacerlo un hábito, es la mejor forma de transmitir el liderazgo proactivo.

Vivir el valor de la empatía es algo sencillo cuando nos detenemos a pensar un poco en los demás, aprenderemos a actuar favorablemente en todas las situaciones que se nos presentan. Por eso, debemos estar atentos y observadores de cuidar los detalles que reafirman este valor.

Poner en práctica la empatía comienza por:

Aprender a sonreír conscientemente y con honestidad, propicia un ambiente de confianza, cordialidad y seguridad dentro de los equipos de alto desempeño en las empresas.

“Los malos entendidos en el mundo empresarial terminarían, si los individuos se pusieran en los zapatos de sus colegas, supervisores o supervisados y entendieran sus punto de vista y los sentimientos que se involucran” Gustavo Alviárez

Escrito por Gustavo Alviárez / 26-06-2011

 

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