Conversación Privada…
La conversación privada, consiste en no expresar
verbalmente lo que estamos pensando…
La conversación privada, implica reconocer algo que
está presente y no se expresa en nuestras conversaciones públicas…
Las razones más frecuentes que llevan al ser humano a
no expresar su conversación privada son emocionales:
Por temor a los juicios: No expreso lo que pienso o siento por miedo a ser juzgado o a ser incomprendido…
Resignación: Juzgo que no generará ninguna diferencia el compartir
lo que pienso o siento.
¿Para qué lo muestro?
¿Para qué lo voy a decir?
¿Total a nadie le importo?
Resentimiento: Eventos ocurridos en el pasado que
la persona juzga injustos, inmerecidos y además le causaron daño.
¿Qué gano con ello?
¿Aquí nada va a cambiar?
¿Mis opiniones no son escuchadas?
La conversación privada no permite relaciones
interpersonales efectivas entre los supervisores y los supervisados, así como
entre los colaboradores. “Hay que tener cuidado en lo que piensan las personas
y no revelan, pues puede ser su GUIA
para actuar…” Este comportamiento no
permite comprender las Actitudes, Conductas y Comportamientos acometidos por los colaboradores…
Cuando la conversación privada se hace presente en los
equipos “No nos permite ser Empáticos” y sin darnos cuenta consciente o inconscientemente
entramos en el juego de JUZGAR al
otro desde nuestra percepción,
inquietudes, estándares y temores. A las que les proyectamos nuestra
forma de ser y ver el mundo, sin identificar las motivaciones efectivas del
otro. Al quedarnos en la Conversación
Privada nos quedamos con nuestra propia interpretación de lo que el otro no
nos dice, impidiendo un acercamiento en las relaciones interpersonales y no
siendo proactivo para desarrollar o coordinar acciones eficaces para mejorar
los resultados y el desempeño de los equipos….
El Líder debe prestar especial atención a las
conversaciones privadas de nuestros colaboradores en los equipos de alto
desempeño. Pues la comunicación tendrá importantes
bloqueos en la interrelación entre los equipos – sus procesos – las distintas
áreas o departamentos donde se relacionan impidiendo el éxito Organizacional.
El Líder a dé desarrollar competencias, habilidades y
destrezas que le permitan descubrir – identificar - qué impide a los
colaboradores a revelar aspectos importantes de lo que piensan, optando por quedarse
en su conversación privada, impactando negativamente las relaciones personales
- interpersonales, así como los resultados de los equipos en cuanto al desempeño
en la Organización…
Conversación
privada mata relaciones efectivas…
Conversación
privada efectiva abre espacios proactivos…
Conversación
privada proactiva te conecta con la empatía…
Escrito por Gustavo Alviárez (421612) / 22-04-2012
@gustavoaan
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