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Retroalimentación…

La Retroalimentación persigue obtener información que nos permite entender mejor los comportamientos e impactos de la conducta en el desempeño de los colaboradores.

Para que la Retroalimentación sea efectiva:

Hay que tener una escucha activa.
Hay que hacerla al momento de presentarse la situación, de inmediato.
Que satisfaga a las partes.
Hay que enfatizar lo positivo.
Hay que ser descriptivo, muestre la conducta observada.
Hay que ser específico, describa la conducta observada.

Si damos una mirada dentro de las empresas cuando nos comunicamos con nuestros colaboradores al momento de dar una Retroalimentación pasan situaciones como estas, te dejo un ejemplo con dos posibilidades para que puedas apreciar la diferencia.

"Usted viene haciendo las cosas muy mal…"

"Sus indicadores de este último mes han disminuido considerablemente"

Seguramente mi estimado lector estarás teniendo una conversación privada recordando situaciones similares que te traen recuerdos sobre tu desempeño y como este se ve impactado actualmente…

Me gustaría que te plantearas la siguiente pregunta y la respondieras como un buen ejercicio de buenas prácticas.

¿Cuál es la diferencia comunicacional entre ambos discursos?

En el primer caso generalizamos el comportamiento del colaborador, sin mostrar sus aspectos positivos, seguramente este bajando sus indicadores de producción, ahora bien, estamos validando si la calidad de los productos que entrega se mantiene, cuales son las decisiones que están afectando lo que está haciendo, sus resultados y su desempeño.

Que importante es la retroalimentación, cuando se usa efectivamente nos ayuda a modificar la conducta observada, en vez de decir "usted viene haciendo las cosas muy mal" dígale "He observado en esta última semana que tus indicadores de producción han disminuido considerablemente, en vez de entregar un100% de la producción como está establecido en nuestro plan de trabajo, tu entrega ha sido de un 80%, me gustaría saber que está afectando tus indicadores… Si algo aprecio de ti es la responsabilidad  de la entrega a tiempo, sabes tomar decisiones y la calidad del producto la mantienes según nuestros estándares…”

Cuando hacemos un adecuado proceso de retroalimentación, podremos ayudar a nuestros colaboradores a evaluar su situación actual sin resistencia, abierto a considerar posibles acciones que apoyen los  objetivos planteados como una oportunidad de crecimiento.

La Retroalimentación es una herramienta muy poderosa de la comunicación, que apoya a los supervisores y a los colaboradores a mirar nuevas formas de encontrar respuestas a las diferentes situaciones que se presentan en lo cotidiano en nuestros sitios de trabajo y a no etiquetar a los colaboradores de irresponsables por alguna situación muy particular o puntual en un momento determinado…

Trabajemos lo positivo para después mostrar las áreas de mejora, como lo digo en mis talleres la técnica es Dulce – Salado – Dulce. Siempre nuestros colaboradores tienen cosas positivas como: son preocupados por el uso adecuado de los recursos materiales, son responsables, son éticos, profesionales, uso adecuado del tiempo, etc. Esas cosas positivas son los puntos más poderosos que nos permiten establecer una comunicación desde la técnica (lo Dulce) primero, luego déjale saber lo que está impactando y como su conducta afecta los resultados, al equipo y a él en particular (lo Salado) y cierras potente reconociendo sus buenas prácticas y las oportunidades que se abren cuando nos damos el permiso de revisar con humildad, respeto y confianza las cosas que nos están pasando (lo Dulce)

Les dejo mis estimados lectores una técnica para dar la retroalimentación…

Apóyese de las siguientes expresiones para hablar: 

  • Yo observé que tuviste un comportamiento destacado cuando… (Describa el comportamiento efectivo, haga una pausa y permita que el colaborador exprese su opinión o satisfacción. Si esto no ocurre, formule una pregunta abierta para hacerlo participar y escuche con atención)
  • He observado que has tenido dificultades con… (Describa el comportamiento que puede ser mejorado y, del mismo modo haga una pausa para que el colaborador exprese su opinión. Si no lo hace, formule una pregunta para indagar más acerca de la situación y escuche con atención)
  • Me gustaría saber qué puedes hacer para mejorar la situación… (Procure establecer un compromiso para mantener los estándares de rendimiento o corregir el comportamiento improductivo. Es conveniente que escriba dicho acuerdo)

Te imaginas apreciado lector que esta técnica la pongamos en práctica con la familia, la pareja, los hijos y en nuestras relaciones interpersonales… “Otro Gallo cantaría… Cierto…” Pues, manos a la obra… Que Pa´luego es tarde...

Escrito por Gustavo Alviárez (1614114) / 02-11-14
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
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