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Inteligencia Social…

Cuando le damos una mirada a la Inteligencia Social, debemos tener presente la inteligencia Emocional y Personal, que nos permiten procesar información desde los sentimientos, emociones, motivos, relaciones y otras áreas que tienen que ver con nuestro bienestar y supervivencia… Estas inteligencias pueden apoyar a entendernos mejor a sí mismos y a los demás y por tanto, a desarrollar una inteligencia social, dentro de un mundo tan interconectado como es el nuestro…

Antes de conversar sobre la inteligencia social, comparto algunas ideas para comprender la Inteligencia Emocional y la Personal

Inteligencia emocional está relacionada con la capacidad para identificar las emociones desde lo Verbal y lo Corporal (rostro, expresiones, tono de voz, etc.) en los demás y en nosotros mismos:

  •          Saber identificar las emociones cuando nos interrelacionamos.
  •          Gerenciar las emociones propias y las de los demás.
  •          Saber expresar las emociones cuando las identificamos.
  •          Entender nuestras propias emociones.

Si adquirimos o desarrollamos las competencias emocionales, podremos aprovechar toda esta información valiosa para procesar mejor nuestras ideas, sin juicios, siendo más creativos al relacionarnos.

Inteligencia personal o intrapersonal, implica la comprensión de sí mismo:

  •          Conocer nuestras propias habilidades o competencias.
  •          Saber identificar e interpretar nuestras emociones.
  •          Tener la capacidad para evaluarse de un modo objetivo.

Dicho de otra manera, la inteligencia personal, es la capacidad para conocerse a sí mismo de forma asertiva, reconociendo sus fortalezas y áreas de mejora para saber interpretarse internamente y desde allí conectarse con los otros. 

Inteligencia social es la que abre espacios a nuestras relaciones con los demás y esos espacios te permiten conectarte desde la intimidad, la confianza, la persuasión, la influencia y la pertenencia a grupos. Usar adecuadamente la información social nos permite que otros cooperen, que se relacionen con los demás de manera efectiva y logren un liderazgo efectivo dentro de sus relaciones de equipo o en grupo (comunidad, familia, etc.).

Mis estimados lectores, ahora pueden apreciar con mayor claridad cómo están relacionadas estas tres inteligencias, un buen ejemplo es: La inteligencia social como la emocional apoyan a una persona a entenderse mejor a sí misma (inteligencia personal) y la inteligencia emocional ayuda a relacionarse mejor con los demás.

Es importante tener presente que la inteligencia social nos apoya a tener presente las siguientes capacidades: 
  • La capacidad para identificar el estado mental interno de los demás.
  • La capacidad para agrupar los estados mentales de los demás en función de sus similitudes. 
  • La capacidad para ver conexiones con significado entre diversas conductas. 
  • La capacidad para interpretar secuencias de conductas sociales. 
  • La capacidad para responder de manera flexible al interpretar los cambios en la conducta social. 
  • La capacidad para predecir lo que pasará en una situación interpersonal.

La inteligencia social tiene también que ver con el conocimiento que una persona tiene sobre el mundo social que le rodea y su capacidad para usar ese conocimiento.

Las personas que no desarrollan la Inteligencia Social:

Tienden a no comprender a los demás y a sí mismo…
Pueden mal interpretar las intenciones de las otras personas…
Expresan sus propias intenciones de maneras que no se entienden bien…

El cómo nos relacionamos desde la Inteligencia Social, nos permitirá ser asertivos y éxitos… en ese mudo mágico de las relaciones…

Escrito por Gustavo Alviárez (1604014) / 26-10-14
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
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