Te invito a seguirme en Instagram para que:


a través del enfoque Sistémico, ofrecerte una “mirada” diferente de las Organizaciones, desde las relaciones de pertenencia, orden, jerarquía y equilibrio y cómo interactúan entre sí, con base en los objetivos estratégicos y resultados de sustentabilidad y productividad. (solo has Clic en la imagen)






así mismo, te invito a seguirnos en una nueva iniciativa que estamos incursionando en "Marketing OnLine" denominado Focalizando Encuentros. (también, has Clic en la imagen)



El Rapport… una Herramienta de Comunicación…!

Hoy quiero compartir con ustedes estimados lectores una herramienta de la comunicación muy poderosa que es el Rapport y me llama la atención que en la mayoría de los casos cuando comparto esta herramienta con grupos en formación no la conocen y pareciera que nos es una práctica común en las empresas y mucho menos en nuestras relaciones personales…

Podemos definir el Rapport como un sentimiento mutuo de afinidad, bienestar y seguridad entre dos o más personas, es estar en sintonía con alguien y hacernos cargo de la emocionalidad del otro.

Pero no hay Rapport si no hay Empatía…

Entonces, la Empatía nos permite construir el Rapport y consiste en entrar en el mundo de la otra persona con la que mantenemos comunicación, reproduciendo su lenguaje corporal, voz y vocabulario.

“Todo acto de interrelación exitoso pasa por un proceso de comunicación”

Este proceso de comunicación es exitoso si las relaciones entre los individuos tienen Rapport y este sucede cuando se establece una relación desde lo actitudinal basada en la confianza, armonía, respeto, seguridad y solidaridad que nos permite mantener una atención eficiente y eficaz con el otro o con los otros (Relaciones Laborales, pareja, familia, sociales, etc.).

Comparto mi mirada de estas cinco actitudes que les permita de ahora en adelante potenciar la comunicación en los diferentes contextos donde se desenvuelven:

La Confianza… Cuando hay confianza los individuos fortalecen la comunicación desde el Rapport a través de la creatividad, la colaboración, sin miedo y sin resentimiento para abrirse al aprendizaje.

La Armonía… Propicia una comunicación desde la libertad de acción para proponer ideas de los temas a desarrollar con el buen entendimiento y el humor entre los que interrelacionan.

El Respeto… Trae la aceptación de los individuos en sus aportes o propuestas sin excluirlos y considerándolos parte importante dentro de los grupos de acción con tolerancia y amor.

La Seguridad… Permite a los individuos expresarse en forma segura desde la espontaneidad, ya que se sienten que pueden expresar sus ideas, asumiendo toda su responsabilidad al sentirse comprometido con lo que hace.

La Solidaridad… En el proceso de la comunicación abre espacios de colaboración y fraternidad entre los individuos para fortalecer las relaciones, donde se plantea sin temores “puedes contar conmigo” “nosotros somos importantes” “cuenta con mi apoyo” “somos un equipo” que les permite desarrollar el Rapport desde la Empatía…

¿Cómo desarrollar Rapport…?

Para desarrollar el Rapport se requiere de un comportamiento actitudinal para potenciar los conocimientos, competencias, conductas y gerenciar las emociones, para ello es importante que cada individuo desarrolle un cambio actitudinal positivo, desde:

  •           La confianza en sí mismo y en los otros.
  •          Ser congruente.
  •          Ser Empático.
  •          Ser ético.
  •          Saber escuchar.
  •          Crecer en lo personal y en lo profesional.
  •          Desarrollar la percepción.
  •          Cuidar los juicios al hablar.
  •          Comprender que el otro es importante.
  •          Libertad de acción.
  •          Ser un observador distinto.
  •          Cuidar la comunicación no verbal.
  •          No excluir, siempre incluir.
  •          Aprender a mirar con distinciones distintas.
  •          Aprender a acompañar al otro.

Virginia Satir hacia Rapport cuando expresaba “Mi único pensamiento cuando atiendo personas es cómo las ayudo a mejorar sus vidas”, “Cada persona es un milagro único e irrepetible y tiene derecho a aprender como puede hacerlo”. 

…y como está tu Rapport? Eres consciente de tu Empatía al comunicarte…! 

Escrito por Gustavo Alviárez (1593914) / 19-10-14
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
http://www.talentoinnovadorgustavoalviarez.blogspot.com
www.facebook.consteladores-coach_consultores.com
coach.1008@hotmail.com                                                    
@gustavoaan




Comentarios

Entradas más populares de este blog