Principios de las Constelaciones Organizacionales.
Apreciados lectores, en este artículo les quiero dejar un sabor a Gerencia Sistémica. Hoy iniciamos la preventa del I Programa Avanzado en Gerencia Sistémica que estaremos desarrollando a partir del 24 de Junio de 2016 con la Bendición de Dios, de nuestros Padres y en alianza con La Fundación La Salle.
Quiero compartir con ustedes cómo
desde una mirada sistémica se puede apoyar a crear empresas exitosas, mejorando
su productividad y generando mayores beneficios a todos los que pertenecen a
ella...
La
organización es un sistema, “un sistema es la conexión de diferentes
elementos conectados unos a otros y que se impactan mutuamente, por lo tanto,
el cambio en uno de sus elementos termina afectando todo el sistema”. Solo
teniendo en mente el concepto sistémico podemos hacer cambios profundos en la
dirección de la empresa.
Entonces, apreciados lectores, me
permito dejarles ese sabor que les ofrecí; compartiendo muy rápido los
Principios de las Constelaciones Organizacionales. Ya que la profundidad la
trabajaremos en el Programa Avanzado.
Principios:
El derecho a pertenecer, todo miembro de una empresa tiene el mismo derecho
de formar parte de ella. Este derecho conlleva también a la obligación de
aportar el apoyo necesario para la conservación y la continua renovación de la
empresa.
Equilibrio entre el dar y el recibir, surgen
problemas en la empresa cuando existe desbalance entre lo que se da y lo que se
recibe. Manteniendo el balance entre el dar y el recibir podemos actuar como un
verdadero equipo de trabajo.
Quien lleva más tiempo tiene
prioridad, entre los empleados del
mismo rango, aquél que estuvo primero tiene los derechos más antiguos. Éstos
deben ser reconocidos por los que llegan después.
La dirección tiene prioridad, una organización necesita
dirección. Un director goza de autoridad y es valorado en su posición cuando
justifica su rendimiento y compromiso con la función que desempeña. Una
organización que reconoce y respeta a quienes “tienen la dirección” saldrá ganando sí reconoce la experiencia y los méritos
de los colaboradores que estuvieron antes.
El desempeño tiene que ser reconocido, entre
colaboradores de igual rango y remuneración, hay algunos con competencias
especiales que garantizan el éxito y el desarrollo ulterior de la organización,
estas personas necesitan un apoyo y un reconocimiento especial por sus aportes a
la empresa.
Lo antiguo y lo nuevo Las ideas nuevas difícilmente se
imponen en organizaciones cuando lo ya existente, que durante mucho tiempo fue
válido y útil, no se valora. Por lo tanto, es mejor afirmar y reconocer primero
lo existente.
El respeto a “lo que es” los problemas surgen en la empresa
cuando negamos aquello que es evidente. Cuando respetamos lo que es, es que
podremos ser capaces de ir hacia lo que queremos.
Una
empresa que valora, respeta y da prioridad al que es más competente (es decir,
al que da más de sí, al que trabaja con excelencia y actitud cooperativa en
busca de resultados), asegura en buena medida el desarrollo exitoso a nivel
operacional como cultural.
Cuando situaciones como las que te
nombro a continuación están pasando en tu empresa es porque no se está respetando los Principios señalados anteriormente: clima laboral negativo, alta
rotación de personal, alejamiento de los clientes, proyectos que nunca se
concretan, bajo rendimiento, metas no alcanzadas, etc. te parece conocido…
Si
sientes que esta información te hace sentido y quieres desarrollar nuevas
competencias te invito a ponerte en contacto con En Movimiento Consultoría
Sistémica C.A.
Un
abrazo!!
Escrito por Gustavo Alviárez (2190916) / 10-04-16
Managment
Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
@gustavoaan
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