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¿Mis colaboradores me escuchan…?

Te resulta familiar esta pregunta ¿Mis colaboradores me escuchan…? Estimado lector, me gustaría que juntos le demos una mirada a este artículo y ver en el una oportunidad para potenciar al Observador que somos.

Esa mirada me gustaría ponerla entre Enseñar y Explicar, comparto una comparación y luego lo conversamos…

Enseñar                         VS                        Explicar

Bidireccional                             Unidireccional
Escucha Activa                          Escucha Pasiva
Interés                                    Pasividad
Preguntas                                Respuestas
Proyectos                                 Pruebas
Cooperación                             Individualidad

Si revisas esta comparación ¿Dónde te encuentras…? ¿Eres más una persona que Enseña o que Explica…? Justifica tu respuesta…

Si tu respuesta está orientada a explicar, seguramente tus colaboradores son sordos y no escuchan…

Si tu respuesta está orientada a enseñar, seguramente tus colaboradores prestan atención, están atentos y se hacen cargo de su aprendizaje. 

Si queremos tener colaboradores más atentos y responsables de sus procesos, debemos poner en un lado las explicaciones magistrales y olvidarse del clásico “Yo hablo” “Tu escuchas” y tendrás resultados diferentes…

Que podemos poner en práctica para el logro de la enseñanza de los colaboradores…

Aprender haciendo.
Que todos compartan la misma información.
Aprender a separar lo Importante de lo Urgente.
Enseñarlos a discriminar contenidos de procedimientos.
Reconocer que cada colaborador tiene su ritmo de aprendizaje.
Generar proyectos que estén diseñados con la investigación y la lectura.
Que el colaborador sea el protagonista de su aprendizaje desde la escucha activa.

Estimados lectores, es todo un reto fascinante enseñar a nuestros colaboradores que no escuchan o no prestan atención a sus líderes…

Como te suenan estas dos frases:

Es que mis colaboradores no escuchan…

Podría cambiar la metodología de mis conversaciones para favorecer el aprendizaje de mis colaboradores…

Ven la diferencia, al comenzar una frase, una conversación o una reunión entre Es que… o Podría…

Un gran reto es conseguir que los colaboradores pasen de una escucha pasiva al aprender haciendo… Romper el paradigma de Problemas por uno de Oportunidades… para abrir el espacio de los retos como una  nueva mirada al aprendizaje.

Recuerda estimado lector, nadie dijo que Enseñar fuera fácil… es más, nadie nos enseñó a enseñar… ahora bien, el aprendizaje entra por la enseña y allí es donde debes descubrir la estructura de coherencia de tus colaboradores para poder alcanzar con mayor éxito la manera de enseñar… ese es un tema que conversaremos en otra oportunidad.

Un abrazo y Feliz inicio del Mes de Diciembre… un mes mágico lleno de aprendizaje, sabiduría y de una gran escucha…

Escrito por Gustavo Alviárez Noguera (2084115) / 29-11-15
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Filiar
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