Te invito a seguirme en Instagram para que:


a través del enfoque Sistémico, ofrecerte una “mirada” diferente de las Organizaciones, desde las relaciones de pertenencia, orden, jerarquía y equilibrio y cómo interactúan entre sí, con base en los objetivos estratégicos y resultados de sustentabilidad y productividad. (solo has Clic en la imagen)






así mismo, te invito a seguirnos en una nueva iniciativa que estamos incursionando en "Marketing OnLine" denominado Focalizando Encuentros. (también, has Clic en la imagen)


Competencias Interpersonales…

Las "competencias interpersonales" permiten a los Supervisores y Colaboradores desarrollar una combinación de habilidades sociales de comunicación, de forma de ser, de acercamiento que hacen posible entre ellos y los demás relacionarse y comunicarse de manera efectiva.

Esta combinación efectiva de habilidades sociales la podemos clasificar en competencias duras y blandas ("Hard Skills” / “Soft Skills”) que permiten potenciar la capacidad para resolver determinadas situaciones sociales críticas, manejo de conflictos, resolución de problemas y gerenciar con éxito el contexto laboral, profesional, personal, social, familiar y espiritual.
 
Las Competencias duras, son aquellas destrezas técnicas que se requieren para el desempeño de determinadas tareas o funciones de una posición y que las podemos desarrollar a través de la formación, la capacitación o el entrenamiento en el mismo ejercicio de las funciones. Ejemplo las áreas operativas y mantenimiento en empresas de manufactura, transporte y servicio…

Las Competencias blandas, son habilidades sociales, intrapersonales e interpersonales…

Son aquellas habilidades actitudinales requeridas para tener una buena inter-relación con los demás: capaz de desarrollar la escucha, el hablar, la comunicación y el Liderazgo. Potenciando así la confianza desde el reconocer y el delegar.

Las Competencias Blandas son las que nos apoyan a tomar consciencia de los valores, de los aspectos de salud y seguridad, para trabajar en equipo.
Nos da un llamado de atención para reconocer nuestra capacidad de auto-motivación, orientación a logros, gerenciar nuestras emociones  y la del otro, la autoestima, aprendiendo a mirada desde un observador distinto para poner más atención en la forma en que nos relacionamos con los demás.

Una persona hábil técnicamente, puede echar todo a perder en el momento de comunicarse con sus superiores, colaboradores o, peor aún, con sus Clientes.

Las habilidades blandas son competencias transversales e incluyen el pensamiento crítico, la sindéresis, la ética, la capacidad de adaptación al cambio, la Resiliencia, sobreponiendo el pensamiento sistémico sobre el lineal.

Es por ello que en estos tiempos es necesario que quienes asuman cargos de dirección, gerencia, supervisión y de colaboración deban desarrollar estas competencias ("Hard Skills” / “Soft Skills”)  dependiendo del Rol que desempeñe y el liderazgo que ejerza dentro de las organizaciones donde se requiere ser Eficaz, Eficiente y Efectivo.

Si tomamos en cuenta las nuevas tecnologías y las diferencias que existen entre las personas en especial en estos tiempos de cambio donde la manera de pensar, los conocimientos, la manera de hacer las cosas y la manera de mostrar, enseñar y explicar requieren de competencias claras y especificas.

Necesitamos comprender mejor y Liderar con competencias de Coaching…

Para ser mejores Líderes debemos ser primero mejor Coach…

Escrito por Gustavo Alviárez (1053113) / 01-09-13
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
@gustavoaan

Comentarios

Entradas más populares de este blog