Competencias
Interpersonales…
Las
"competencias interpersonales" permiten a los Supervisores y Colaboradores
desarrollar una combinación de habilidades sociales de comunicación, de forma
de ser, de acercamiento que hacen posible entre ellos y los demás relacionarse
y comunicarse de manera efectiva.
Esta
combinación efectiva de habilidades sociales la podemos clasificar en
competencias duras y blandas ("Hard Skills” / “Soft Skills”) que permiten potenciar
la capacidad para resolver determinadas situaciones sociales críticas, manejo
de conflictos, resolución de problemas y gerenciar con éxito el contexto
laboral, profesional, personal, social, familiar y espiritual.
Las Competencias duras, son aquellas destrezas técnicas que
se requieren para el desempeño de determinadas tareas o funciones de una
posición y que las podemos desarrollar a través de la formación, la capacitación
o el entrenamiento en el mismo ejercicio de las funciones. Ejemplo las áreas operativas
y mantenimiento en empresas de manufactura, transporte y servicio…
Las Competencias blandas, son habilidades sociales, intrapersonales
e interpersonales…
Son
aquellas habilidades actitudinales requeridas para tener una buena
inter-relación con los demás: capaz de desarrollar la escucha, el hablar, la
comunicación y el Liderazgo. Potenciando así la confianza desde el reconocer y el
delegar.
Las
Competencias Blandas son las que nos apoyan a tomar consciencia de los valores,
de los aspectos de salud y seguridad, para trabajar en equipo.
Nos
da un llamado de atención para reconocer nuestra capacidad de auto-motivación, orientación
a logros, gerenciar nuestras emociones y
la del otro, la autoestima, aprendiendo a mirada desde un observador distinto para
poner más atención en la forma en que nos relacionamos con los demás.
Una
persona hábil técnicamente, puede echar todo a perder en el momento de
comunicarse con sus superiores, colaboradores o, peor aún, con sus Clientes.
Las
habilidades blandas son competencias transversales e incluyen el pensamiento
crítico, la sindéresis, la ética, la capacidad de adaptación al cambio, la Resiliencia,
sobreponiendo el pensamiento sistémico sobre el lineal.
Es
por ello que en estos tiempos es necesario que quienes asuman cargos de
dirección, gerencia, supervisión y de colaboración deban desarrollar estas
competencias ("Hard Skills” / “Soft Skills”) dependiendo del Rol que desempeñe y el
liderazgo que ejerza dentro de las organizaciones donde se requiere ser Eficaz,
Eficiente y Efectivo.
Si
tomamos en cuenta las nuevas tecnologías y las diferencias que existen entre
las personas en especial en estos tiempos de cambio donde la manera de pensar,
los conocimientos, la manera de hacer las cosas y la manera de mostrar, enseñar
y explicar requieren de competencias claras y especificas.
Necesitamos
comprender mejor y Liderar con competencias de Coaching…
Para
ser mejores Líderes debemos ser primero mejor Coach…
Escrito por Gustavo Alviárez (1053113) / 01-09-13
Managment Sistémico Coach-Constelador
Org/Flia
@gustavoaan
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