Ser
Asertivo y Eficaz… Es Fácil…
Observo
como en mis talleres los participantes se sienten afectados constantemente en
su comunicación. Para disminuir esta brecha, hay que estar atentos a la necesidad del otro… ya sea
un Supervisor, un Colaborador o un Cliente. La comunicación a veces es un
desafío, y una manera de mejorarla es aplicando herramientas para el manejo
adecuado de la información, como: Mantener una escucha activa, ser empático y utilizar
el Rapport para lograr una Asertiva y Eficaz Relación.
Nuestra
manera de comunicarnos se halla ligada al hemisferio cerebral que tenemos más
desarrollado, reconocer esto en nosotros y en el interlocutor nos potencia a
desarrollar una mejor relación interpersonal con una oportuna calidad de
respuesta.
Démosle
una mirada hacia donde se orientan algunas personas al relacionarse:
Personas de Acción: Son aquellas que el tiempo siempre apremia,
son personas orientadas a resultados, poseen una gran capacidad de síntesis y se
sienten motivados por los desafíos.
Personas estructuradas: Son detallistas, realizan un
balance de los pro y los contra antes de tomar una decisión. Necesitan conocer los
detalles de cada situación.
Personas creativas: siempre están orientados a las
ideas, son los provocadores, los impetuosos, aquellos que hablan abiertamente
de sus proyectos, los que son extrovertidos.
Personas orientadas a personas: Suelen ser muy solidarios, siempre
dispuestos a ayudar a los demás, se encuentran motivados por todas aquellas
actividades que impliquen trabajo en equipo.
Si
tomamos consciencia cual es la tipología de nuestro interlocutor podremos
sincronizar con su ritmo y su manera de mostrar la información.
Aprendamos
a utilizar a nuestro favor esta tipología para el éxito de nuestras relaciones…
Personas de Acción: Conéctate con el ritmo del otro / Muestra
la información desde los resultados / Refuerza las ideas con la práctica / Apoya
la información con visuales (gráficos, vídeos, fotos)
Personas Estructuradas: Organiza la información de manera
lógica / Presenta tus ideas con detalles y precisión / Habla con afirmaciones /
Muestra el status de los acuerdos y los resultados esperados / identifica ventajas
y desventajas / apóyate en diagramas tipo Ishikawa o Gantt.
Personas Creativas: Respeta los tiempos de discusión / Enfatiza
los aspectos innovadores de las propuestas / Presenta el tema conceptualmente /
Subraya las recomendaciones.
Personas orientadas a Personas: Realiza una introducción breve e
informal / Muestra la relación que hay entre lo que propones y la gente / Muestra
con evidencias como la propuesta anterior fue exitosa / Usa estilos de diálogos
informales, que fomenten el trabajo en equipo.
Ser Asertivo y Eficaz… Es Fácil… Si ponemos en práctica estas herramientas
en nuestra Comunicación para optimizar nuestras Relaciones Interpersonales…
Escrito por Gustavo Alviárez (992513) / 21-07-13
@gustavoaan
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