Te invito a seguirme en Instagram para que:


a través del enfoque Sistémico, ofrecerte una “mirada” diferente de las Organizaciones, desde las relaciones de pertenencia, orden, jerarquía y equilibrio y cómo interactúan entre sí, con base en los objetivos estratégicos y resultados de sustentabilidad y productividad. (solo has Clic en la imagen)






así mismo, te invito a seguirnos en una nueva iniciativa que estamos incursionando en "Marketing OnLine" denominado Focalizando Encuentros. (también, has Clic en la imagen)


Un Líder un Observador distinto…

En estos últimos meses he trabajado con Organizaciones que están apuntando a Desarrollar el Liderazgo de Servicio entre sus equipos Gerenciales y Supervisorío, con el fin de Potenciar los aspectos claves del Liderazgo de Servicio.

Las Empresas han estado identificando: 
  • Conductas de Atención al Cliente. 
  • Estableciendo los factores críticos de éxito en la prestación del Servicio.
  • Los Roles de un Líder de Servicio. 
  • La Disposición, Iniciativa, Actitud en la Atención y la Proactividad. 
  • El Liderazgo Emocionalmente Inteligente. 
  • Diseñar estrategias de acción que involucre al colaborador en el   mejoramiento de la atención al cliente.

Algo que ha sido repetitivo en la intervención de las empresas es la creciente protesta y reclamos de los trabajadores “conflictivos” y como los colaboradores cada vez más se están poniendo irrespetuosos, contestones y desobedientes. No cumplen las normas, no están comprometidos y el sentido de pertenencia se ha perdido y por su puesto el impacto en los resultados y el desempeño se ve afectado… 

Entiendo que hay que considerar el marco legal que rige en las empresas en materia laboral hoy día en Venezuela, si no se gerencia adecuadamente facilita a los interesados en crear conflictos que, valiéndose de las leyes, tendrán éxito al generar el conflicto entre los colaboradores y las empresas.

Sin embargo considero que hay que prestar mucha atención a las Relaciones Interpersonales y a la Gestión Supervisor-Supervisado que hoy día tenemos, pues desde el observador que soy aprecio que en un porcentaje altísimo de los casos, los colaboradores conflictivos están simplemente vengándose de la agresión sostenida de muchos Supervisores, generando Resentimientos en los Colaboradores. Si revisamos donde está el mayor conflicto o lo conflictivo no les sorprenda que justamente fuera con los mismos colaboradores que han sido maltratados y los que luego se convierten en Supervisores déspotas, creyéndose con el derecho de humillar y exigir sumisión; “Después nos preguntamos, porque nuestros colaboradores son así y se nos olvida como los hemos gerenciado… Yo siempre les digo… y quien formo esos monstricos??”

Entonces si queremos Gerenciar el Liderazgo de Servicio debemos empezar por Los Gerentes y Supervisores sin Liderazgo. Hoy día es un problema en las empresas, que requieren de Supervisores con una responsabilidad mayor, capaces de fortalecer las relaciones, generando confianza y lealtad en el equipo. Los Líderes que llevan las riendas de una empresa tienen que comprender que estamos transitando hacia una nueva forma de valorar el trabajo y a los colaboradores. La Gerencia con modelos antiguos de supervisión se agoto, la que estresa, enferma, propicia la fuga de talento, el desánimo en los trabajadores, reduciendo la posibilidad de alcanzar un desempeño óptimo y unos resultados NO sostenibles en el tiempo.  

No hay otra, hay que formar Gerentes Líderes…
Gerentes Líderes es la vacuna ante los conflictos…  
Los conflictos se mejoran cuando generamos confianza…
La confianza crea compromiso y lealtad en los colaboradores…

Recuerda… antes de buscar excusas o culpar a los colaboradores por crear conflictos, observa primero como son sus Supervisores, y a lo mejor te sorprendes que el trabajador simplemente se está defendiendo y el verdadero conflictivo de la Paz laboral puede terminar siendo el Supervisor.

Me pregunto…
¿Cómo se sentirá el cliente?
¿…y el Liderazgo de Servicio donde queda?
¿…Y el líder de servicio que somos todos, donde y como esta?

¡Mucho éxito! Tienen un gran reto… Feliz inicio de semana y de mes.

Escrito por Gustavo Alviárez (921813) / 02-06-13

@gustavoaan


Comentarios

Entradas más populares de este blog