Te invito a seguirme en Instagram para que:


a través del enfoque Sistémico, ofrecerte una “mirada” diferente de las Organizaciones, desde las relaciones de pertenencia, orden, jerarquía y equilibrio y cómo interactúan entre sí, con base en los objetivos estratégicos y resultados de sustentabilidad y productividad. (solo has Clic en la imagen)






así mismo, te invito a seguirnos en una nueva iniciativa que estamos incursionando en "Marketing OnLine" denominado Focalizando Encuentros. (también, has Clic en la imagen)



Que nos impide escuchar…

Desde la Ontología del lenguaje decimos que escuchar es = a Oír + Interpretar

Oír es biológico, es decir, percibir con el oído los sonidos

Escuchar es interpretar, es decir, prestar atención a lo que se oye

Entonces, estimado lector, podemos a manera de conclusión decir:
  • Que Escuchar es interpretar aquello que la otra persona está diciendo.
  • Cuando nos disponemos a escuchar lo hacemos de forma activa.
  •  La persona que escucha lo hace de forma voluntaria y con una intención.

Entonces… Que nos impide escuchar de forma activa…

Compararse con la persona que interactuamos… por lo general nos distraemos cuando nos comparamos con el otro desde lo físico, vestimenta, arreglos personales entre otros; hace que la atención se diluye y dejes de escuchar.

Adivinar lo que piensa el otro… La intención por saber que dirá el otro, hace que la atención desaparezca e impacte la escucha en la conversación con el otro. “esto pasa mucho cuando atendemos a nuestros clientes…”

Hacer Juicios de la otra persona… nos encanta hacer Juicios y Etiquetar a nuestro interlocutor mientras este nos conversa, por supuesto que al estar en juicios hacemos que nuestra escucha pierda la atención por lo que se dice.

Dar consejos a la otra persona acerca de lo que está diciendo… cuando la persona está conectada en dar consejos, sus pensamientos están en la búsqueda de respuestas a lo que expone la otra persona y no presta atención desde un inicio de la conversación, por lo cual parece que es sorda ante su interlocutor.

Confrontar al otro… hay quienes gustan confrontar al otro desde lo que dice, este tipo de personajes no escuchan y están pendientes de interrumpir contantemente la conversación con el otro.

Cambiar el tema de conversación… cuando esto sucede, le damos a entender al otro que no nos interesa lo que escuchamos.

Caerle bien al otro… este punto es muy incómodo para quien busca entablar una conversación y el que escucha se pierde pues está pendiente de agradar al otro. 

Apreciado lector, es importante hacer una pequeña evaluación de nuestra escucha y observar cómo escuchas y si nuestro interlocutor se siente escuchado y si tú has interpretado adecuadamente lo que él nos quiere decir.

Algunas herramientas Ontológicas para fortalecer nuestra escucha:
  •  Practicar la Empatía.
  •   Validar lo que escuchamos.
  •   Poner en práctica el parafraseo.
  •  Abrir espacios de confianza con el otro.
  •  Acompasar a nuestro interlocutor mientas conversamos.
  •   Mostrar a nuestro interlocutor nuestros juicios y afirmaciones.
  •   Ser respetuoso y agradecido con nuestro interlocutor en la conversación.

Buen tema para entretenerse esta semana y poner en práctica lo aquí conversado, para tomar conciencia de lo Que nos impide escuchar…

Un abrazo! Les invito a compartir sus experiencias de esta semana al observar y mirar su escucha…

Escrito por Gustavo Alviárez Noguera (1962915) / 06-09-15
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Filiar
http://www.talentoinnovadorgustavoalviarez.blogspot.com
www.facebook.consteladores-coach_consultores.com
coach.1008@hotmail.com                                                    
@gustavoaan

Comentarios

Entradas más populares de este blog