Te invito a seguirme en Instagram para que:


a través del enfoque Sistémico, ofrecerte una “mirada” diferente de las Organizaciones, desde las relaciones de pertenencia, orden, jerarquía y equilibrio y cómo interactúan entre sí, con base en los objetivos estratégicos y resultados de sustentabilidad y productividad. (solo has Clic en la imagen)






así mismo, te invito a seguirnos en una nueva iniciativa que estamos incursionando en "Marketing OnLine" denominado Focalizando Encuentros. (también, has Clic en la imagen)


La Resiliencia y el Coaching…

Resiliencia no es otra cosa que la capacidad de un sistema de absorber impactos…

Para Boris Cyrulnik la Resiliencia es “el resorte de aquellos que después de recibir un golpe, pudieron superarlo e, incluso, salir reforzados”. 

Para comprender esta definición de Boris comparto estos dos conceptos Estrés y Resiliencia: 
  • El estrés es un término tomado de la mecánica que define el esfuerzo al que está sometido un material (por ejemplo, una viga) 
  • La Resiliencia se usa en la física de los materiales para expresar la capacidad de recuperación de ese esfuerzo.
De la misma forma que un objeto que ha sido impactado recobra su forma original si tiene la suficiente elasticidad, los seres humanos dotados de una Resiliencia natural o adquirida serán capaces de salir de una situación si consiguen desarrollar esa elasticidad interior. 

Esta elasticidad se puede manifestar ante situaciones adversas, mostrando una gran fuerza para proteger su propia integridad bajo presión y frente a las dificultades, estableciendo una actitud positiva pese a circunstancias difíciles... 

La Resiliencia es la capacidad de auto-sostenerse…

Podemos decir entonces que una persona Resiliente es aquella que se toma la adversidad como un reto, como una oportunidad y no como una desgracia. No se trata de ser invulnerable, sino de ser capaz de generar recursos propios para salir fortalecido de situaciones complicadas. La clave está en tomarlas como un desafío que alecciona y estimula y no como una fatalidad del destino. 

¿Se puede aprender la Resiliencia? 

Todos podemos desarrollar nuestra capacidad de Resiliencia. Para ello hay que estar dispuesto a cambiar las propias actitudes, entrenarse en técnicas de modificación del pensamiento, aprender a interpretar los acontecimientos de otra manera, recuperar la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, trabajar la valoración de la propia personalidad, adquiriendo habilidades sociales como la asertividad, aprendiendo a hablar positivamente… 

Áreas a desarrollar en la Resiliencia: 
  • La introspección… Ser capaz de entrar dentro de sí mismo, observarse y reflexionar. 
  • La independencia... Ser capaz de establecer límites emocionales y físicos entre sí mismo y los ambientes adversos.  
  • La iniciativa… Afrontar las situaciones y ejercer control sobre ellas. 
  • El sentido del humor... Capacidad para ver el lado divertido en las situaciones adversas. 
  • La creatividad… Capacidad para traer orden y belleza a partir del caos y el desorden. Permitiendo canalizar emociones como la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza. 
  • La ética… Nos ayuda a obtener una vida personal y social justa y estable, estar comprometido con los valores que nos permite tomar decisiones. 
  • Los vínculos sanos… Nos permite darnos a conocer y disfrutar de los otros. 

El coaching Sistémico en estos tiempos es un aliado perfecto para desarrollar la Resiliencia y potenciar a los Líderes y colaboradores con herramientas que le brinden la oportunidad de ser más exitosos en sus resultados desde sus áreas de desempeño.

El Coaching Sistémico les permite a los Líderes tener una mirada distinta desde la Resiliencia ante las distintas situaciones que se le presentan en su día a día.

Un gran abrazo y Feliz inicio de las Fiestas Decembrinas… Feliz Navidad…

Escrito por Gustavo Alviárez (1184413) / 01-12-13
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
@gustavoaan

Comentarios

Entradas más populares de este blog