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Que es Ser un Líder Horizontal…

En los continuos Programas de formación que dicto en los diferentes niveles dentro de las Organizaciones, escucho de parte de los colaboradores sin importar el Nivel, que sus Supervisores no le permiten equivocarse, que el castigo siempre está presente, no los valoran e interactúan desde la desconfianza…

Partiendo de esta experiencia se me ocurre el nombre para este artículo “Que es Ser Un Líder Horizontal” pareciera que los Supervisores aun no comprenden que los tiempos han cambiado, que la Venezuela de hoy es distinta y que las competencias que debe tener un Líder para manejar a sus colaboradores se plantea mas desde un Liderazgo-Coach que enfatice el trabajo lingüístico, lo corpóreo y las emociones…

Es por ello que en estos tiempos sea importante para las empresas ocuparse más en desarrollar competencias Supervisoras, partiendo de aquellas habilidades de tipo Emocional por ejemplo:

Capacidad de empatía,
Habilidades comunicacionales,
Manejo de emociones,
Capacidad de escucha,
etc.

Dentro de estas competencias el Líder además de potenciar los actos lingüísticos de estas, les apoya corpóreamente a comprender el fenómeno del movimiento humano, su desarrollo y su transformación para el éxito de sus relaciones y su desempeño.

Los Supervisores pueden tener una vasta experiencia laboral, excelentes conocimientos técnicos y posiblemente no destacan porque no han desarrollado estas competencias y desde mi punto de vista no pongo en dudas sus resultados, solo me pregunto ¿cuál es el costo de esos resultados? Dichos resultados generan ruido e impactan sus relaciones con sus colaboradores siendo estas un desastre y con unos ruidos de pasillo que no se pueden detener, seguramente no serán promocionados ya que la organización no correrá riesgos si tiene dudas con esa promoción.

Insisto en mis actividades con equipos de trabajo, que hoy día las exigencias Organizacionales como Políticas del Estado, de Supervisión y las relaciones con los Colaboradores, está comenzando a requerir de un nuevo modelo de líder. Que sea Transformador de Resultados, de Procesos, que sea Rentable y Capaz también de transformar personas, para convertirlas en colaboradores responsables con sí mismos, con su Rol, con la empresa y sobre todo que desarrolle su automotivación como una fuente inagotable de éxitos, para responder  a las diferentes situaciones que se presenten en el día a día…

A donde debe apuntar este Líder/Coach:

  • Presenta los objetivos a sus colaboradores como un reto a sus capacidades y a sus acciones.
  • Aprecia las equivocaciones como una oportunidad de aprendizaje y se reflexiona sobre ellas para fortalecer el futuro.
  • Trabaja el Aquí y el Ahora y no se quedan en el pasado.
  • Es consciente que su éxito está en confiar en los colaboradores, apuesta por ellos y está convencido que conseguirán lo que se han propuesto y les apoya a que lo logren.
  • Valora a sus colaboradores por lo que pueden hacer y llegar a ser y no necesariamente por lo que son hoy o por los errores del pasado.
  • No se conforma con conseguir los resultados asignados, sino que busca constantemente la excelencia en su desempeño ayudando a sus colaboradores que den lo mejor de sí y consigan mejores resultados a los que se han planteado.

Todas estas actitudes son competencias de un Líder/Coach, que se relaciona Horizontalmente y que tiene la capacidad de transformar y desarrollar el potencial de él y de sus colaboradores…

Es hora que tu Organización y tú asuman el reto de estos tiempos, preparándose con estas distinciones y competencias que permitan transformar tu empresa, a tus colaboradores y a ti, alcanzando los resultados con un desempeño exitoso…

A por ellos… Un abrazo,

Escrito por Gustavo Alviárez (1022813) / 11-08-13
@gustavoaan

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