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Ser Asertivo y Eficaz… Es Fácil…

Observo como en mis talleres los participantes se sienten afectados constantemente en su comunicación. Para disminuir esta brecha, hay que  estar atentos a la necesidad del otro… ya sea un Supervisor, un Colaborador o un Cliente. La comunicación a veces es un desafío, y una manera de mejorarla es aplicando herramientas para el manejo adecuado de la información, como: Mantener una escucha activa, ser empático y utilizar el Rapport para lograr una Asertiva y Eficaz Relación.

Nuestra manera de comunicarnos se halla ligada al hemisferio cerebral que tenemos más desarrollado, reconocer esto en nosotros y en el interlocutor nos potencia a desarrollar una mejor relación interpersonal con una oportuna calidad de respuesta.

Démosle una mirada hacia donde se orientan algunas personas al relacionarse:

Personas de Acción: Son aquellas que el tiempo siempre apremia, son personas orientadas a resultados, poseen una gran capacidad de síntesis y se sienten motivados por los desafíos.

Personas estructuradas: Son detallistas, realizan un balance de los pro y los contra antes de tomar una decisión. Necesitan conocer los detalles  de cada situación.

Personas creativas: siempre están orientados a las ideas, son los provocadores, los impetuosos, aquellos que hablan abiertamente de sus proyectos, los que son extrovertidos.

Personas orientadas a personas: Suelen ser muy solidarios, siempre dispuestos a ayudar a los demás, se encuentran motivados por todas aquellas actividades que impliquen trabajo en equipo.

Si tomamos consciencia cual es la tipología de nuestro interlocutor podremos sincronizar con su ritmo y su manera de mostrar la información.

Aprendamos a utilizar a nuestro favor esta tipología para el éxito de nuestras relaciones…

Personas de Acción: Conéctate con el ritmo del otro / Muestra la información desde los resultados / Refuerza las ideas con la práctica / Apoya la información con visuales (gráficos, vídeos, fotos)

Personas Estructuradas: Organiza la información de manera lógica / Presenta tus ideas con detalles y precisión / Habla con afirmaciones / Muestra el status de los acuerdos y los resultados esperados / identifica ventajas y desventajas / apóyate en diagramas tipo Ishikawa o Gantt.

Personas Creativas: Respeta los tiempos de discusión / Enfatiza los aspectos innovadores de las propuestas / Presenta el tema conceptualmente / Subraya las recomendaciones.

Personas orientadas a Personas: Realiza una introducción breve e informal / Muestra la relación que hay entre lo que propones y la gente / Muestra con evidencias como la propuesta anterior fue exitosa / Usa estilos de diálogos informales, que fomenten el trabajo en equipo.

Ser Asertivo y Eficaz… Es Fácil… Si ponemos en práctica estas herramientas en nuestra Comunicación para optimizar nuestras Relaciones Interpersonales…

Escrito por Gustavo Alviárez (992513) / 21-07-13
@gustavoaan 

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