“Cuando
servimos al otro y nos hacemos cargo de nuestro equipo responsablemente,
estamos desarrollando nuestra autoridad sobre los colaboradores, y es justo
allí cuando somos reconocidos desde el respeto y la credibilidad a ser llamados
líderes”. Gustavo Alviárez Noguera
Hoy
mis estimados lectores me he dado el permiso de iniciar este artículo con unos
de mis pensamientos. Deseo que este pensamiento apoye el concepto de liderazgo,
comprendiendo que liderar no es mandar ni ordenar. Liderar es servir en
beneficio del otro, es abrir espacios de confianza, es entregarse con cuerpo y
alma, con un profundo respeto por el otro, desde la Aceptación y la Paz, que
son los estados de ánimo que nos impulsan a obtener Logros y una sana Ambición
en perfecta comunión con el otro...
Es
por ello que con el artículo de hoy quiero centrarme en Liderando Equipos… desde el enseñar y servir a un equipo partiendo
desde las cualidades que debe tener un Líder:
Compromiso. Eres lo que
eliges ser...
Es
tan importante elegir lo que quieres ser como ser consecuente con lo que
eliges. Es decir, hay que ser coherente con nuestros actos y con nuestras decisiones,
pues estas pueden terminar afectando directa o indirectamente al equipo.
Honradez. No hay
liderazgo sin honradez…
Hay
que poner en práctica ante el equipo la integridad de todo aquello que les
transmites. Pues un individuo honrado pasa por ser íntegro, sincero y coherente
con lo que hace y con lo que dice. Sin olvidar la impecabilidad de sus
promesas…
Humildad. Una de las
grandes paradojas de un líder…
El
liderazgo no puede darse si no mantienes una actitud humilde frente al equipo. Es
una Virtud y la asocio a mi siguiente experiencia: Cuando inicio mis talleres
les digo a mis participantes que pregunten lo que quiera “que si no se” “no
pasa nada”, no me hace más grande o más chico. Pero eso si yo me ocupare de
buscar la respuesta y se las daré antes de terminar nuestro encuentro…
Paciencia. Conseguir
que el equipo te respete como su líder, requiere de tiempo y de paciencia…
La
paciencia es la capacidad de atender cualquier evento o situación gerenciando
las emociones. Como por ejemplo cuando nos llenamos de nervios por una
presentación o cuando buscamos culpables por una situación en vez de hacernos
cargo de ella.
Respeto. El respeto
comienza cuando te respetas a ti mismo…
El
respeto de un equipo se gana en el momento en que te diriges a tus
colaboradores como los individuos más importantes de tu equipo.
Servicio. No hay
liderazgo sin vocación de servicio…
El
servicio nos ayuda a establecer prioridades con el equipo en nuestras áreas de
desempeño. Para ser el líder en nuestra empresa es preciso que dejes a un lado
tus propios deseos e intereses y empieces a descubrir cuáles son las
necesidades del equipo. Practicando constantemente la Escucha Activa, la
Empatía y la confianza.
Recuerda…
El Liderazgo se ejerce desde una Escucha Activa, gerenciando nuestras Emociones
y cuidando nuestra Conversación Privada para así ponerse al Servicio del Otro…
Como
dijo alguien por allí, para cambiar al mundo, primero hay que cambiarse así
mismo…
Saludos!!
Escrito
por Gustavo Alviárez Noguera (1750815) / 08-03-15
Managment
Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
http://www.talentoinnovadorgustavoalviarez.blogspot.com
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