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Principios de las Constelaciones Organizacionales.

Apreciados lectores, en este artículo les quiero dejar un sabor a Gerencia Sistémica. Hoy iniciamos la preventa del I Programa Avanzado en Gerencia Sistémica que estaremos desarrollando a partir del 24 de Junio de 2016 con la Bendición de Dios, de nuestros Padres y en alianza con La Fundación La Salle.

Quiero compartir con ustedes cómo desde una mirada sistémica se puede apoyar a crear empresas exitosas, mejorando su productividad y generando mayores beneficios a todos los que pertenecen a ella...

La organización es un sistema, “un sistema es la conexión de diferentes elementos conectados unos a otros y que se impactan mutuamente, por lo tanto, el cambio en uno de sus elementos termina afectando todo el sistema”. Solo teniendo en mente el concepto sistémico podemos hacer cambios profundos en la dirección de la empresa.    

Entonces, apreciados lectores, me permito dejarles ese sabor que les ofrecí; compartiendo muy rápido los Principios de las Constelaciones Organizacionales. Ya que la profundidad la trabajaremos en el Programa Avanzado.  

Principios:

El derecho a pertenecer, todo miembro de una empresa tiene el mismo derecho de formar parte de ella. Este derecho conlleva también a la obligación de aportar el apoyo necesario para la conservación y la continua renovación de la empresa.
Equilibrio entre el dar y el recibir, surgen problemas en la empresa cuando existe desbalance entre lo que se da y lo que se recibe. Manteniendo el balance entre el dar y el recibir podemos actuar como un verdadero equipo de trabajo.
Quien lleva más tiempo tiene prioridad, entre los empleados del mismo rango, aquél que estuvo primero tiene los derechos más antiguos. Éstos deben ser reconocidos por los que llegan después.
La dirección tiene prioridad, una organización necesita dirección. Un director goza de autoridad y es valorado en su posición cuando justifica su rendimiento y compromiso con la función que desempeña. Una organización que reconoce y respeta a quienes “tienen la dirección” saldrá ganando sí reconoce la experiencia y los méritos de los colaboradores que estuvieron antes.
El desempeño tiene que ser reconocido, entre colaboradores de igual rango y remuneración, hay algunos con competencias especiales que garantizan el éxito y el desarrollo ulterior de la organización, estas personas necesitan un apoyo y un reconocimiento especial por sus aportes a la empresa.
Lo antiguo y lo nuevo Las ideas nuevas difícilmente se imponen en organizaciones cuando lo ya existente, que durante mucho tiempo fue válido y útil, no se valora. Por lo tanto, es mejor afirmar y reconocer primero lo existente.
El respeto a “lo que es” los problemas surgen en la empresa cuando negamos aquello que es evidente. Cuando respetamos lo que es, es que podremos ser capaces de ir hacia lo que queremos.

Una empresa que valora, respeta y da prioridad al que es más competente (es decir, al que da más de sí, al que trabaja con excelencia y actitud cooperativa en busca de resultados), asegura en buena medida el desarrollo exitoso a nivel operacional como cultural.

Cuando situaciones como las que te nombro a continuación están pasando en tu empresa es porque no se está respetando los Principios señalados anteriormente: clima laboral negativo, alta rotación de personal, alejamiento de los clientes, proyectos que nunca se concretan, bajo rendimiento, metas no alcanzadas, etc. te parece conocido…

Si sientes que esta información te hace sentido y quieres desarrollar nuevas competencias te invito a ponerte en contacto con En Movimiento Consultoría Sistémica C.A.

Un abrazo!!

Escrito por Gustavo Alviárez (2190916) / 10-04-16

Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
@gustavoaan

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