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Mis Juicios y El Feedback…

Un Feedback se puede transformar en un camino hacia el aprendizaje y la optimización del desempeño.

Intercambiar opiniones entre colaboradores y supervisores es de gran importancia para las organizaciones inteligentes y es un elemento crítico para el buen funcionamiento del equipo de trabajo. Es por ello que la competencia de dar y recibir juicios tiene alcances múltiples, ya que impacta en la interacción, por lo tanto, incide en las emociones de los colaboradores, en la confianza y en la disposición de ir a la acción…

Partiendo del párrafo anterior podemos afirmar que la competencia de dar Feedback de manera efectiva, es una de las herramientas poderosas para el desempeño del liderazgo. El líder debe asumir la responsabilidad del crecimiento de sus colaboradores y propiciar el  proceso de aprendizaje y el cambio transformacional… 

Dar un Feedback no implica un juicio sobre las características de la persona, sino todo lo contrario, debe estar basado en los comportamientos observables, para mejorar la capacidad de acción y la efectividad.

Esta retroalimentación para la acción que brinda el líder a los colaboradores, es una herramienta de uso cotidiano que le lleva a optimizar el desempeño del equipo. Todo Feedback tiene como finalidad reforzar, mejorar o corregir la forma de hacer las cosas o los comportamientos de las personas… 

Tener presente, que el Feedback no solo se utiliza para atender las situaciones o inconvenientes que se presentan a diario en las organizaciones, sino también para reforzar conductas positivas, optimizar la efectividad y motivar a los colaboradores. Además El Feedback constituye un importante aporte que el líder brinda a sus colaboradores, ya que genera la posibilidad que el colaborador  concientice sus áreas de mejora, aprenda de su propia experiencia desde la práctica y capitalice sus oportunidades de mejora potenciando así su capacidad de acción.

Para maximizar los resultados cuando ofrecemos un Feedback hay que poner la atención en: 

  • Reforzar, mejorar o corregir comportamientos.
  • Saber elegir el momento oportuno y apropiado, y prepararse emocionalmente.
  • Señalar el efecto y las consecuencias que produce el comportamiento que se pretende corregir o mejorar. 
  • Proveer ejemplos concretos de situaciones específicas.
  • Evitar descalificaciones y todo tipo de generalizaciones. 
  • Enfocarse en las conductas y/o comportamientos, y no en la persona. 
  • Incluir la indagación que posibilite escuchar y entender el punto de vista del otro. 
  • Fortalecer los vínculos y aumentar la autoestima del colaborador. 
  • Estar enfocado en el futuro y no en el pasado.
  • Explicitar cuáles son los resultados que se pretenden alcanzar y cómo los mismos van a beneficiar al colaborador y a la organización.
  • Finalizar con el compromiso acerca de las acciones a emprender.


Mucho éxito al aplicar esta herramienta poderosa que potencia tu competencia de Retroalimentar el Alto Desempeño de tu Equipo…

Feliz inicio de mes, un abrazo…

Escrito por  Gustavo Alviárez (563012) / 05-08-12
www.facebook.consteladores-coach consultores.com
@gustavoaan


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