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Líderes más Humanos…

En estos tiempos de desafíos que estamos viviendo, las organizaciones presentan uno de sus mayores retos y es hacer que sus Líderes inicien el difícil proceso de Desaprender para Aprender a Gerenciar sus Emociones. Y es allí, donde las organizaciones tienen el reto, pues deben potenciar a sus equipos gerenciales con destrezas emocionales que les permita asumir el compromiso de desarrollar empresas más Humanas. Seguro estoy que cuando esto suceda nos encontraremos con colaboradores abiertos a los cambios, participativos y creativos apuntando a hacer de su organización más productiva y con un ambiente de trabajo agradable y sano.

Ontológicamente hablando “Somos seres emocionales”  y al agregarle lo que pensamos, nos hace diferentes de los animales. Es por eso importante estar consciente de nuestras emociones, ya que si no las detectamos y las observamos a tiempo los más seguro es que se nos nuble la razón y si dejamos que estas emociones que aparecen por determinado evento sean las que actúen ante X, Y o Z situación, sin hacerlas pasar por el Neocortex que forma parte de nuestro Cerebro Triuno donde se encuentra el hemisferio izquierdo y derecho que tienen la capacidad de apoyarnos a discernir la mejor decisión, lo más seguro es que los resultados que estamos esperando no sean los deseados y tengamos que hacernos cargo de esos resultados, pidiendo disculpas por nuestras acciones y eso tiene un costo en las empresas…

Un ejemplo de los costos cuando no se Gerencia las emociones:

Es cuando el Líder llega molesto en la mañana (por X razón, sin querer hacer juicios por su puesto) y se desahoga desde la rabia con sus colaboradores… Muchas veces el Líder se siente aliviado por que se desahogó, solo que no está consciente de las consecuencias que eso le trae al equipo... Al ocurrir situaciones como estas: 

  •  Los colaboradores se sienten humillados, maltratados e irrespetados...
  • Los colaboradores y sus líderes no se lleven bien… 
  • Propicia la fuga de talentos…

Peor aún, muchas veces aparece la venganza legal hacia los líderes…

La pregunta que nos salta es ¿Quién paga por estos costos…? ¿La Empresa, El Líder o los colaboradores…?

Es una buena pregunta verdad mi estimado lector… Y la Productividad, el Desempeño y los Resultados esperados donde quedan…

Pongo el ejemplo desde la mirada del líder y no desde la mirada del colaborador, no por que quiera proteger o defender a los colaboradores (seguro nos vamos a encontrar de todo tipo de personajes en las empresas), sino porque por lo general la mala gerencia es la que hace como digo yo “Que criamos monstruos y después nos quejamos de ellos, sin darnos cuenta que fue nuestra responsabilidad y luego no queremos hacernos cargo de ello, desviando nuestra responsabilidad hacia la culpa como una gran escusa” 

  • Gerenciar nuestras emociones no significa dejarlas de sentir o esconderlas, si hiciéramos eso sería muy dañino para gerenciarlas, así como para nuestro cuerpo. 
  • Gerenciar nuestras emociones implica ser asertivo y por supuesto que eso no es fácil cuando nos encontramos en las emociones básicas como son el Miedo, la Alegría, la Rabia, la Tristeza y el Amor. 

Lo importante en el aquí y en el ahora, es comenzar a trabajar las emociones y la única forma es Practicar, Practicar y Practicar…  desde estar consciente de lo que nos ocurre y no estar en automático y de esa manera estaremos alineados con la asertividad.

Si logramos esta asertividad, será posible tener colaboradores orgullosos, con sentido de pertenencia, con un propósito común y con una visión de trascendencia. Que estará basada en la confianza con sus líderes, con una relación armónica de equipo, respetados, valorados y abiertos a las oportunidades de desarrollo que les brinda la Organización.

Un abrazo, sólo Gerenciando nuestras Emociones tendremos el mundo en las manos…

Escrito por Gustavo Alviárez (1513114) / 24-08-14
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
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