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La Intangibilidad de la Intuición y su efectividad en el Coaching…

La intuición la podemos definir como un “inmediato conocimiento o comprensión, sin razonamiento consciente".  

La intuición es simplemente un conocimiento interno de que algo está bien o no y tiene un valor incalculable en un contexto de coaching.

Usar la intuición en el Coaching le permite al Coach tener una mirada sistémica con el cliente, dándole una forma eficaz de observación, pues se convierte esta en una importante habilidad para escuchar de manera profunda. La intuición no es un proceso lógico es más bien inusual y hay que tener confianza en el efecto que puede tener. Es importante que pienses en la intuición como algo que se siente y está disponible para ser aprovechada...

Un ejemplo es cuando estamos atendiendo a un cliente “Sentimos alguna sensación en la cabeza, el estomago o en el cuerpo mientras lo escuchamos” “Hay que tener en cuenta el tono de voz, expresión corporal o las palabras del cliente” y justo allí puede aparecer de repente la intuición, aprovechándola a favor del cliente durante el proceso de Coaching. 
  • La intuición es una de esas cosas que hacemos, pero no sabemos bien cómo sucede… 
  • Algunos confían en su intuición y actúan en consecuencia…
  • Mientras que otros la niegan y la desestiman por irracional… 

     La intuición es intangible, la forma más efectiva para que un coach la comunique es a través de la validación. Validar significa preguntar, escuchar, parafrasear y observar la corporalidad del cliente, de esta manera obtenemos mayor información para apoyarnos a confirmar nuestra intuición. 

Un buen ejemplo para entender este proceso es cuando se utiliza las normas del buen periodista:

  • Antes de publicar una información, comprobar todos y cada uno de los datos que aportemos, por sencillos que parezcan. 
  • Hay que contrastar la información que aporta nuestra fuente, que corresponda con la realidad de los hechos, para lo cual, habrá que consultar con más de una fuente.” Referencias: Walter Gieber and Walter Johnson.

Una buena manera de validar la intuición es verbalizándola de una manera eficiente.

Comparto con ustedes el manejo de la percepción durante una sesión con el cliente:

Mi intuición me dice que... 
Estoy sintiendo que...  
Me gustaría compartir algo contigo si me lo permites…
Me pregunto si... 
Me he dado cuenta de que... 
No estoy seguro de cómo describir esto, pero... 
¿Puedo compartir contigo lo que mi intuición me dice?

Y luego se trabaja con las respuestas del cliente...

La intuición y sus sentires son herramientas muy poderosas para la relación del Coach/Cliente. Desarrollar esta habilidad intangible es tan importante como aquellas más tangibles, como son las habilidades con el manejo de preguntas, la escucha y la observación. Cuando compartimos nuestra intuición como Coach con el cliente lo anima a hacer lo mismo, ayudándole a tomar conciencia de sí mismo, dando lugar a ese momento de “Me cayo la Locha”  que le permite el aprendizaje, el cambio, la transición y la transformación.

La intuición y los sentires permiten un coaching efectivo… 
La intuición es como un músculo, que necesita ser ejercitado...
La intuición debe ser validada…

Escrito por Gustavo Alviárez (1123813) / 20-10-13
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Flia
@gustavoaan

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