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… Y como está tu Cultura de Cumplimiento!!

Últimamente te has estado haciendo esta pregunta ¿Qué le pasa a la gente que ya no es como antes? o compartes con tus pares o supervisores comentarios como estos: 
  • Ya no aguanto más el re-trabajo. 
  • La pérdida de recursos. 
  • El ambiente de molestar. 
  • Las carreras para compensar los costos del incumplimiento.

Muchos Gerentes se preguntan ¿Qué puedo hacer para que la gente me cumpla? y sin darnos cuenta miramos al cielo como un acto de FE, buscando la respuesta o pidiendo que alguien aparezca y ojala tenga la fórmula mágica para que les ayude y lograr que los colaboradores cumplan con sus compromisos.

Ahora bien, te has planteado dentro de esta situación ¡Que eres corresponsable en el incumplimiento de tus equipos!

Con frecuencia escucho en las Organizaciones frases como:

“la gente no es como antes”
“la gente si es irresponsable”
“ya la gente no cumple con sus compromisos”

Parece que los Gerentes solo miran el incumplimiento como una responsabilidad del otro... y sin darse cuenta cae en la frustración y en la molestia que le genera el incumplimiento del colaborador, pero no tiene la mirada reflexiva para darse cuenta que a veces nos situamos fuera de la causa del incumplimiento y eso NO permite ver que es lo que está pasando...

Esta situación anterior hace que sigamos inmersos en una cadena de incumplimientos, molestos con los colaboradores y haciendo esfuerzos gigantescos para alcanzar los resultados.  Por otro lado se pierden valiosas oportunidades de aprendizaje, que desde la mirada de la corresponsabilidad, nos ayudaría a tener conversaciones y modelajes exitosos para que los equipos cumplan.

Entonces, la invitación es a darle una mirada a lo que estamos haciendo en relación a los acuerdos alcanzados. Para no caer en el incumplimiento tan costoso, en términos de: Desperdicio de recursos, esfuerzo, descoordinación de actividades y alta carga emocional. Es la hora de estar en Alerta Y no propiciar el incumplimiento, dejando la puerta abierta para que la irresponsabilidad y el irrespeto ocurran. 

¿Cómo te suena esta invitación? “Nos vemos como a las 09:00am en la Reunión de resultados” te suena esta invitación a impuntualidad o permite mas bien que los colaboradores no se sientan comprometidos a llegar a tiempo... Después te molestas cuando llegan tarde “Como a las 09:00am”  y cuando le das el alerta de su retraso que piensan ellos “llegue como a las 09:00am ¡No estoy incumpliendo! ¡Estoy aquí!”

Ahora  pregúntate ¿Están Incumpliendo…? 

Que es lo que está detrás de un acuerdo como el aquí planteado ¿Como queda quién convoca? ¿Dónde está la condición de satisfacción? ¿No te parece que fomenta el desánimo? Ah!! A veces lo decimos por comodidad… “y no impacta el desperdicio de recursos, tiempo y genera malestar...” Pero sobre todo dejas  presente peligrosamente una forma de relación permisiva en la organización.

Otra es cuando se descalifica y quedan desatendidas las legítimas solicitudes de recursos de los colaboradores del servicio con el “no me traigas problemas, trae soluciones”.

Y cuando el “Gerente” frente a su incumplimiento, en lugar de mostrar un comportamiento responsable y atender con prontitud las consecuencias derivadas de este, lo quiere hacer pasar por debajo de la mesa.

Generar una cultura de cumplimiento se sustenta en la calidad de los acuerdos, donde todos quedan comprometidos, independientemente de nuestro rol y de la jerarquía de los involucrados. Esta es una excelente oportunidad para modelar, que siendo usted el Gerente, cumple sus compromisos derivados de los acuerdos y responde ante ellos con responsabilidad y rigurosidad.

…Y como está tu Cultura de Cumplimiento!!

Escrito por Gustavo Alviárez (790513) / 10-02-13
@gustavoaan


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