Los Conflictos en las Empresas por la Ausencia del Liderazgo…
Hoy en día es importante que exista una relación de confianza entre los trabajadores y la empresa. Los Lideres (Gerentes, Jefes, Coordinadores, Supervisores, etc.) deben ser capaces de velar por esta condición, cuando no es atendida o fomentada, lo más seguro es que aparezcan personajes interesados en crear conflictos entre los trabajadores y las empresas.
Desde mi experiencia como consultor, aun observo a jefes con estilos orientados al látigo. Quizás por los acontecimientos de un pasado (historias no cerradas) siguen presentes y no han entendido la transición que hoy se tiene hacia la valoración de una nueva relación desde el trabajo – trabajador - empresa, y lo que se busca hoy día en las organizaciones es la lealtad de sus empleados o colaboradores.
Parece mentira que en este nuevo Milenio que estamos iniciando existan personajes a nivel de Supervisión que sigan trabajando con el miedo y el temor, pensando que de esa manera pueden conseguir las metas planteadas o más aun que por ello sean respetados. Es este tipo de liderazgo el que hace que los talentos de las organizaciones huyan y peor aún generan baja autoestima – resentimiento – desconfianza – conflicto y baja productividad…
Desde mi experiencia, voy apreciando con mucho entusiasmo como cada vez más los jóvenes profesionales están observando cómo estos liderazgos impactan los costos operativos y están conscientes que hay que desarrollar más lideres, que fomenten el respeto, la humildad, reconocer que no sé y estar abierto a aprender de sus equipos.
Hay que desarrollar Líderes Gerentes, capaces de comprender como las emociones impactan en lo cotidiano de la operación, el desempeño y los resultados. Cuando esto sea posible tendremos menos conflictos. Y podremos potenciar La Confianza, El Compromiso y La Lealtad de todos los trabajadores sin importar el nivel que estos tengan en la organización.
Si nuestros Líderes no generan la transición en las organizaciones seguiremos propiciando Resentimientos – Resignación – Desconfianza y una baja autoestima, que agigantará la desmotivación y seguramente tendremos trabajadores orientados a la venganza y no a la búsqueda de oportunidades.
Escrito, por Gustavo Alviárez / 01-05-2011
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