Del Hacer al
Ser… en las Empresas…
¿Cómo se consiguen colaboradores más comprometidos?
Cada vez
tengo más claro que hay dos maneras de entender la formación en las Empresas en
estos tiempos…
Una es la
formación del Hacer y la otra la formación del Ser.
¿Qué
diferencias existen para mí entre ambas?
·
La Formación del Hacer... Representa para mí todo lo relacionado con el contenido, con los
resultados, con el éxito personal. Comprendiendo la individualidad del Ser y su
Productividad.
·
La Formación del Ser… Representa para mí las emociones, las personas, donde lo
importante no es lo que Sabe, sino en
lo que Es o se puede llegar a Ser. Se basa en los Valores, que
prioriza los procesos por encima de los resultados, con una mirada en lo social
de sus colaboradores que potencie el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Partiendo de
esta diferencia entre el Hacer y el Ser en la Formación en las Organizaciones, quizás
sea un buen momento para pensar de qué manera puedes influir en tus colaboradores
para que estén identificados, comprometidos, con sentido de pertenencia y
entusiasmados…
La pregunta
que me salta en este momento es:
¿Qué necesidad tengo de hacer de mis colaboradores, individuos que estén
comprometidos con lo que hacen…?
Quizás la
respuesta desde mi punto de vista es muy sencilla. Cuanto más comprometidos sean
los colaboradores, mayor capacidad tendrán para aprender y relacionarse.
Muchas veces
en las Empresas nos centramos exclusivamente en lo que deberían Saber, sin
pensar en la importancia de lo que deberían Ser.
¿Qué necesitan tus colaboradores para estar comprometidos…?
Te dejo
algunos puntos de vista que desde mi opinión te pueden apoyar a buscar
respuesta a la pregunta anterior…
Ser Aceptados... Tus colaboradores necesitan sentirse aceptados, por ellos
mismos, por el equipo y por sus superiores. Al sentirse aceptados los
colaboradores ganan autoconfianza, seguridad y están abiertos a nuevas
posibilidades…
Ser Valorados... Tus colaboradores deben percibir que son valorados por sus
superiores. Que ellos sientan el refuerzo positivo y que aun en momentos
difíciles o en la toma de decisiones no asertivas, estará siempre alguien para
hacerlos crecer…
Ser
Apreciados... Es un acto de
generosidad y un Supervisor debe comenzar mostrando esa generosidad, con
pequeños detalles poderosos como una sonrisa, estar pendiente que necesitan,
saber que les preocupa…
Ser Respetados... El colaborador respetado es aquel que se siente escuchado. Recuerda
esa escucha deber ser Empática y cuando se practica así es porque sale del
corazón…
Ser
apoyados... En este punto quiero que te concentres
en el Hacer y no en el Ser. Hay veces que para apoyar a tus colaboradores no
hay que hacer, sino simplemente estar, estar al lado de ellos, es decir, que se
sientan acompañados y acompasados por ti…
Ya te abras
dado cuenta que mis puntos de vista son básicos para toda relación Supervisor –
Colaborador y que muchas veces no las consideramos en nuestras áreas de trabajo
porque estamos haciendo, produciendo y generando contenido.
Hacer sentir a nuestros colaboradores comprometidos y con sentido de
pertenencia es un deber…
Si ponemos en
práctica estos puntos de vista que comparto contigo, mi apreciado lector,
seguro tus colaboradores crecerán y fortalecerán los valores y se sentirán
comprometidos contigo y con la empresa…
Te dejo mi reflexión de hoy “El compromiso es un deber. Deberíamos estar
siempre comprometidos. Deberíamos esforzarnos para lograrlo. Y, al hacerlo,
deberíamos apoyar a quienes están a nuestro lado, e incluso a los que encontramos
en nuestro camino…”
Escrito por Gustavo
Alviárez Noguera (2013415) / 11-10-15
Managment Sistémico Coach-Constelador Org/Filiar
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@gustavoaan
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